Agenda 2020: los acontecimientos que definirán la agenda ambiental y climática de este año | RED/ACCIÓN

Agenda 2020: los acontecimientos que definirán la agenda ambiental y climática de este año

Una selección para conocer qué podés seguir este año clave. Además, un informe sobre deforestación en el norte argentino, nuevas declaraciones de emergencia climática y una serie documental que estrena hoy.

Si la semana pasada conversábamos sobre el inicio de la década clave para actuar ante el cambio climático, este 2020 tiene el desafío de hacer ese comienzo en positivo. Así que prepará lápiz y papel para agendar esos acontecimientos que marcarán el curso de la acción. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Qué acontecimientos seguir este 2020? Son varios y de importancia respecto de las consecuencias ante las problemáticas ambientales. Desde la mirada local hacia lo global, será interesante observar el rol de la Argentina bajo el nuevo gobierno. Aquí va mi selección de acontecimientos, según la temática de abordaje y el mes del año, sobre los cuales vas a poder encontrar cobertura en PLANETA.

  • Fechas destacadas. Durante la primera mitad del año siempre tenemos fechas para despertar conciencia y promover cursos de acción. Dos de las más destacadas: el 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra y el 5 de junio, el Día Mundial del Ambiente.
  • Marzo y junio - Océanos. La Cumbre Mundial de Océanos será el 9 y 10 de marzo en Tokio, Japón. Luego, Lisboa (Portugal) será la sede de la Conferencia de ONU sobre Océanos, del 2 al 6 de junio. El objetivo compartido: impulsar soluciones basadas en la ciencia para garantizar la protección de los océanos.
  • Septiembre - Desarrollo sostenible. Como cada año, comienza una nueva Asamblea General de Naciones Unidas. 2020 es un recordatorio de que sólo quedan 10 años para cumplir con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan desde terminar con el hambre hasta actuar ante al cambio climático. Los objetivos deberían alcanzarse en los próximos años, con 2030 como fecha límite. Habrá que ver si el secretario general de ONU, António Guterres, vuelve a aprovechar ese espacio para “empujar” los compromisos climáticos necesarios. La Asamblea anual inicia el 15 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
  • Octubre - Biodiversidad. Este año será necesario adoptar un plan de acción para la próxima década, algo así como un Acuerdo de París, pero para la biodiversidad. El principal propósito de la Conferencia de Biodiversidad será definir un marco global para salvaguardar toda la vida en la Tierra. Ayer se dieron a conocer las fechas: del 15 al 28 de octubre en Kunming, China.
  • Noviembre - Cambio climático. El principal evento anual de negociaciones climáticas, la COP26, se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. Los países deberán presentar planes de acción climática más ambiciosos a los presentados con anterioridad. La conferencia busca avanzar en la implementación del Acuerdo de París. Interesante ver el impacto (o no) del Brexit en las políticas climáticas.
  • Plus: Noviembre - y las elecciones presidenciales que también nos preocupan. Iniciaremos la COP26 ya sabiendo quién será el (o la) próximo presidente de Estados Unidos. Las elecciones son el 3 de noviembre y la fecha es fundamental. ¿Por qué? Un día después se hace efectiva su salida del Acuerdo de París. Dependiendo quién gane será la salida definitiva o una salida con regreso próximo. No voy a decir quién deseo que NO gane, pero… 
  • Todo el año - la voz de la gente. Si 2019 fue el año de los jóvenes haciendo sentir su voz en las calles, 2020 sin lugar a dudas continuará con una participación activa de la ciudadanía, especialmente ante la (aún) falta de acción ambiciosa por parte de los gobiernos. En estos primeros meses podremos conocer las acciones a implementar y nuevas fechas de movilizaciones globales. 
  • Más para leer. Esta nota de mi amigo y colega Fermín Koop en Diálogo Chino (en español) y este otro artículo de Fiona Harvey en The Guardian (en inglés). 

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Lo que el Foro Económico Mundial nos dejó. Si hubo un evento durante este primer mes del año fue el de Davos, que concluyó el viernes pasado. Como veníamos siguiendo, la crisis climática dijo presente no sólo como uno de los principales riesgos globales, sino también como temática en los paneles.

Más allá de toda conversación y discurso, la conclusión fue la necesidad de acción, con dos características: ambición y participación de los distintos actores (no sólo sector público sino también privado). Sí, Trump anunció que se suma al plan de plantar un billón de árboles, pero no, esa no es “la” solución ante el cambio climático. (Indagaré sobre ello en una próxima edición porque merece toda una conversación aparte). 

  • Mi destacado. Las contundentes palabras de Guterres que, creo, marcan el rumbo de la acción que se espera durante el resto del año: “Lo que está claro es que la falta de voluntad política ha hecho que ninguno de los mayores países emisores de dióxido de carbono (CO2) se comprometa aún con la neutralidad en carbono”. 
  • Una foto que no debe pasar desapercibida. Es la que acompaña este apartado. Fue tras una conferencia de prensa en el Foro. La agencia de noticias AP publicó la imagen, pero recortada dejando afuera a la activista de Uganda Vanessa Nakate (a la izquierda) y mostrando sólo a las otras cuatro jóvenes. El hecho fue repudiado por la propia Vanessa en redes sociales quien consideró que “al borrarla a ella, han borrando a todo el continente del que es oriunda: África”. Jóvenes activistas alrededor del mundo se solidarizaron con ella ante un acto que calificaron de racista. ¿Cómo sacar algo bueno de esto? Sigan a Vanessa aquí, que hace un trabajo increíble por un mundo mejor. 

3

Foto: Greenpeace Argentina

Informe de Greenpeace: Chaco, la provincia con mayor deforestación de los últimos cuatro años. La organización ambientalista presentó su reporte anual sobre la deforestacción en el norte de Argentina. De él se desprende que Santiago del Estero, Chaco y Formosa fueron las provincias con mayor tala masiva de árboles a lo largo del 2019, perdiendo 25.513, 23.521 y 17.240 hectáreas de bosques, respectivamente. Chaco se ubicó en el podio como la provincia con mayor pérdida de bosque nativo de los últimos cuatro años (130.177 hectáreas). Podés acceder al informe aquí.

  • El dato positivo: desde 2014 se registra una disminución de la deforestación.
  • El dato preocupante: 1/3 de los desmontes de 2019 se produjeron en bosques protegidos por la Ley de Bosques. Desde su sanción en 2007 ya se desmontaron casi un millón de hectáreas de bosques protegidos.
     
  • Los pasos a seguir: el reporte demuestra, una vez más, que es necesario cumplir con la Ley de Bosques en el territorio argentino (principalmente en lo que respecta a su financiamiento). Luego, atender a las causas del problema: los incendios y el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja transgénica.
  • El vínculo con el cambio climático: los bosques juegan un rol fundamental en la acción climática como sumideros de dióxido de carbono (lo absorben y evitan que se libere a la atmósfera), por ello conservarlos es clave.  

4

Declaraciones de emergencia climática: de España a Mendoza. La semana pasada el país europeo anunció la declaración de emergencia climática y ambiental -uno de los reclamos de los movimientos activistas-. La novedad, frente a otras declaraciones alrededor del mundo, es que España acompañó lo discursivo con un plan concreto de 30 líneas de acción para responder a esa emergencia. 

Incrementar la generación de electricidad con fuentes renovables, quitar los beneficios a la industria de combustibles fósiles, y promover la descarbonización para alcanzar la neutralidad a 2050 están entre algunas de las políticas. El dato interesante: cinco de las acciones deben cumplirse en los primeros 100 días de gobierno. Podés conocer más en el anuncio oficial, aquí.

  • El caso urbano local. El miércoles pasado, la ciudad de Mendoza también acompañó su declaración de emergencia climática con una serie de políticas a implementar (sobre temas ambientales en general). Algunas de ellas: ampliación de ciclovías, prohibición de bolsas plásticas, creación de un Fondo Verde Municipal. Más información en el comunicado oficial, aquí.

5

Foto: Netflix

En agenda: disfrutar la naturaleza de noche ? O al menos hacerlo a través de la pantalla. Hoy se estrena la miniserie documental La Tierra de noche, que nos invita a viajar alrededor del mundo para descubrir las vidas ocultas de distintos animales, en ese momento tan particular, mágico y activo de la noche. Leones en plena caza, murciélagos en vuelo y orcas en el océano son algunos de los protagonistas de esta vida nocturna que podremos conocer gracias a los últimos avances tecnológicos. La producción audiovisual se puede comenzar a ver hoy en la plataforma digital Netflix. Aquí el tráiler

6

Ser sustentables: y marcar tu propia agenda de acción. Además de seguir los acontecimientos que definan los cursos de acción a nivel político, es importante involucrarse. Cambiar un hábito, sumarse a una organización o a un movimiento, compartir información en redes sociales… Algo en lo cual vos también seas parte como ciudadano activo. 

Imagen tomada desde un avión en algún lugar entre Argentina y Chile.

En mi caso, mi agenda profesional estará marcada por la cobertura de las negociaciones en cambio climático. Pero, en una mezcla con lo personal, este año me propuse reducir aún más el impacto ambiental de mis viajes alrededor del mundo. Así que seguramente pronto les cuente cómo lo iré haciendo. 

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD