Agroecología: producir nuestros alimentos pensando en el ambiente y las personas | RED/ACCIÓN

Agroecología: producir nuestros alimentos pensando en el ambiente y las personas

Un repaso por las características de este modelo productivo ante el anuncio de la creación de una dirección local de Agroecología. Además, historias de los incendios en Australia y el mejor fotógrafo de vida salvaje (según la gente).

Frente a un sistema que busca producir más en detrimento del ambiente y los derechos de los productores, la agroecología aparece como el modelo necesario para alimentar al mundo, cuidando de él y de sus actores.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El actual sistema está en problemas. Creo que a muy pocos les parecería raro decir que el modelo tradicional de producción alimentaria está en crisis. El uso intensivo de recursos, la expansión del monocultivo y la creciente aplicación de productos químicos sólo nos llevan a más deforestación, pérdida de la biodiversidad, escasez y contaminación, degradación del suelo y contribución al cambio climático con sus emisiones contaminantes.

Mientras tanto, lo que ese modelo tradicional (muchas veces llamado “agronegocio”) propone solucionar continúa siendo un desafío: cómo alimentar a una población creciente, sin destruir el planeta. 

  • Definición. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la agroecología es “un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas”.
  • Los 10 elementos. En un reporte de 2018, la FAO distingue 10 elementos de la agroecología: la diversidad en los sistemas; la creación conjunta y el intercambio de conocimientos con procesos participativos; las sinergias entre los sistemas diversificados; la eficiencia produciendo más con menos recursos externos; el reciclaje y la eliminación de todo concepto de residuo; la resiliencia ante eventos climáticos extremos o el ataque de plagas; la garantía de los valores humanos y sociales; la defensa de la cultura y las tradiciones alimentarias; la adopción de mecanismos de gobernanza responsable (transparentes e inclusivos); y la economía circular y solidaria que reconecta a productores y consumidores por ejemplo a través de mercados o ferias.
  • La dupla de objetivos. La agroecología busca, por un lado, garantizar la seguridad alimentaria a partir de un uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales, una diversificación de sistemas y una promoción de la diversidad en la producción de alimentos. Prioriza los procesos y vínculos del ambiente por sobre la intervención externa de fertilizantes o agroquímicos. Por otro, prioriza la labor de los productores, el garantizar sus derechos, el fomento de la elaboración local y el uso estratégico de los conocimientos locales. Todo ello en un vínculo más directo con los consumidores.  
  • Lectura recomendada: este artículo de Florencia Tuchin para RED/ACCIÓN sobre “la huerta más justa del país en la que pequeños productores apuestan por la agroecología”. 

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

¿Por qué hablamos de este tema hoy en PLANETA? Según comunicó el periodista Patricio Eleisegui, autor de los libros AgroTóxico y Envenenados, el Ministerio de Agricultura de Argentina creará una Dirección de Agroecología, algo inédito en nuestro país (y totalmente necesario como vimos antes).

La persona al frente de esa dirección sería el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, que al momento se desempeña como presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA). Habrá que esperar el anuncio oficial para conocer más detalles.

  • “¿Y si pensamos otra agricultura?”. Es el título del más reciente artículo del propio Cerdá en El cohete a la luna, que muestra su visión sobre este modelo de producción y deja un mensaje claro: “Sabemos que se puede producir sin sustancias tóxicas en donde la vida vuelva a florecer. Con la agroecología creamos una forma de producir alimentos en armonía con la naturaleza y aportando al buen vivir de todas las personas y seres vivos”. Recomiendo leerlo aquí.

3

Foto: Gentileza Chris Wright

Incendios en Australia: las voces de sus protagonistas. Hace unas semanas estuve haciendo entrevistas en horarios tan dispersos como las 5 de la mañana y las 5 de la tarde. Fueron conversaciones con personas que vivieron en carne propia los intensos incendios del otro lado del mundo, sea porque su granja familiar se vio arrasada por las llamas, porque el humo protagonizó sus vacaciones o porque trabajan sin parar para rescatar animales.

El resultado de ese trabajo es esta nota. Recomiendo leerla en profundidad, ponerse mentalmente en el lugar de aquel otro en Australia y luego regresar con los pies a la Argentina… para actuar. 

4

Nuevos récords de temperatura ? La semana pasada te contaba del récord histórico en la Antártida. Bueno, puede que ya sea viejo. Se habrían registrado más de 20 grados centígrados en la Isla Seymur. El dato será analizado por la Organización Meteorológica Mundial.

Mientras, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus anunció que enero de 2020 fue el mes de enero más cálido del que se tienen registros, apenas superando al de 2016. Recordá esas dos palabras que repetimos tanto: cambio climático.

5

Foto: Sam Rowley

La historia detrás de la imagen de vida salvaje del año. Seguramente escuchaste hablar o viste la imagen (arriba) de dos ratoncitos peleándose por comida en el subte de Londres. La captura fue la ganadora del Premio LUMIX Elegido por la Gente y Sam Rowley, su autor, el Fotógrafo de Vida Salvaje del 2019 según el voto popular. Detrás de ese “cómico” momento hay un mensaje que contar. 

  • Rowley pasó cinco noches tomando fotografías en el subte de la ciudad inglesa. Buscó mostrar cómo funciona la vida animal en ámbitos tan dominados por el ser humano como una estación de transporte público. Quiso evidenciar ese vínculo animal-humano en las urbes: la comida que nosotros tiramos y por la cual ellos pelean, el transporte que nosotros usamos y en el cual ellos habitan. Su objetivo final: ayudarnos a valorar ese vínculo con lo natural. 
  • Lectura y vista recomendada: el artículo sobre la historia detrás de la imagen ganadora y la galería de fotos con todas las categorías del concurso del Museo de Historia Natural de Londres. 

6

En agenda: EsencialEste es el nombre del nuevo y octavo libro de Pablo Martín, el chef especializado en alimentación consciente.

La publicación incluye más de 130 recetas veganas y libres de gluten ordenadas según los productos de estación. Siempre admiré a Pablo por cómo nos enseña a alimentarnos a conciencia. En una reciente nota para RED/ACCIÓN sobre los desafíos de ser vegetariano o vegano en Argentina, aseguró: “Es mentira que es más caro comer vegetariano o vegano. Es un 50% más barato. Y lo sé porque lo aplico desde hace 20 años”.

  • Recomiendo seguirlo en sus redes. Da tips útiles, recetas prácticas e informa sobre las frutas y verduras de estación a consumir. Conocé más aquí

7

Ser sustentables: y consumir productos agroecológicos ? Hay varios proyectos en el país que se dedican a este modelo de producción. Recomiendo buscar, informarse y elegir. En Instagram, por ejemplo, hay distintas iniciativas de venta de cajones de frutas y verduras agroecológicas. Recordá siempre a la hora de consumir alimentos: local, de estación, elaborado responsablemente. Sé también un vocero de esos proyectos y compartilos en tus redes para informar a otros y generar una comunidad de consumidores más conscientes. 

  • Curso virtual sobre agroecología ??‍? Si te interesa conocer aún más sobre el tema, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la institución francesa Montpellier SupAgro lanzaron la segunda edición del curso virtual gratuito que busca recorrer la disciplina de la agroecología, desde sus enfoques técnicos hasta su puesta en práctica. Inicia el próximo 2 de marzo. Más información aquí.

Almuerzo: ensalada de fideos integrales de kale con tomate, queso, aceite de oliva y jugo de limón. Ingredientes en el paquete de fideos: harina integral de trigo candeal y kale. Tipo de producto: agroecológico. Elaboración: 100% artesanal. Lugar de procedencia: Tandil. Intermediaria entre Tandil y Buenos Aires: mi amiga Mariana, que estuvo allí de vacaciones. 

¿Con cuánto detalle y sencillez pueden describir un plato de comida cotidiano? Promover sistemas como la agroecología contribuye a mejorar esto; a que haya transparencia de información desde el productor al consumidor; a que, a partir de conocer, saber e informarnos, podamos elegir y consumir a conciencia. 

(Para los que quieran saber: los fideos eran del emprendimiento tandilense Doña Dominga. No es chivo, es fomentar la labor de productores locales agroecológicos ?)  

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD