Se registrarion 52 nuevos femicidios durante septiembre

Alarmante: se registraron 52 femicidios en septiembre

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro reportó un aumento de casos equivalente a dos víctimas de violencia de género cada 24 horas. En lo que va del año, se han registrado 223 femicidios.

Alarmante: se registraron 52 femicidios en septiembre

Crédito: CANVA

El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que es dirigido por La Casa del Encuentro reveló un nuevo informe que indica que en los últimos 30 días hubo 52 femicidios.

Los datos son estremecedores, ya que la cifra aumentó a casi dos víctimas de violencia de género cada 24 horas. En este sentido, desde el 1° de enero al 30 de septiembre se produjeron 223 femicidios, 3 trans/travesticidios y 19 femicidios vinculados a varones y niños. Además, 267 personas se quedaron sin madre, cuyo 60 % son menores de edad, según publicó en El Digital

El número más alarmante y, a su vez, esclarecedor del principal motivo por el cual este tipo de hechos siguen sucediendo, es que 41 de las mujeres asesinadas habían realizado por lo menos una denuncia a su agresor por violencia de género. De hecho, 16 de los femicidas contaban con una medida cautelar de prevención, 33 de ellos se suicidaron luego de cometer el crimen y el 53 % del total de agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas.

Las cifras son alarmantes, ya que están al límite de alcanzar los números totales del 2022 en el que se produjeron 292 femicidios, según informa el mismo Observatorio.

El año pasado el Ministerio de Igualdad y Género de la Nación implementó diversas medidas y políticas para acompañar a las mujeres y diversidades víctimas de violencia de género, como el acompañamiento psicológicico y económico. Sin embargo, aún quedan sin resolver puntos cruciales: las medidas judiciales, el aumento del presupuesto para afrontar el problema, un mejor funcionamiento de las fuerzas de seguridad para la prevención y mayor protección para quienes denuncian, que muchas veces vuelven a sus hogares por el temor a ser agredidas nuevamente.