La renuncia de Manguel: "Esta experiencia fue la más extraordinaria de mi vida"

El escritor renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue por razones de salud. En agosto lo reemplazará Elsa Barber, subdirectora de la institución hasta ahora.

Por Joaquín Sánchez Mariño

3 de julio de 2018

37329901705_cd3b074c15_k

¿Qué pasó?

Renunció el Director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, luego de dos años de gestión. Si bien la decisión se conoció hoy, fue tomada hace varios meses. Aunque no lo parezca, era parte de la planificación.

"Mi decisión es exclusivamente médica", dijo Manguel en la conferencia de prensa en la que anunció la noticia. Y agregó: "Esto no es una despedida sino un agradecimiento. Fue la experiencia más extraordinaria de mi vida".

Aunque trascendieron supuestas diferencias con el Ministro de Cultura de la Nación, la partida de Manguel responde a que el escritor arrastra un delicado estado de salud y se atiende con un médico que vive en Estados Unidos, a donde viajaba periódicamente para verlo y estar con su familia, también radicada allá. La relación con Avelluto sigue siendo cercana y positiva.

¿Quién es Alberto Manguel?

Escritor, crítico literario, experto en bibliotecas y uno de los intelectuales argentinos más conectados con el mundo, es autor de La biblioteca de noche, Leer imágenes, Una historia de la lectura o Guía de lugares imaginarios

Recibió el Premio alemán de la Crítica, el Premio Médicis, el Roger Caillois, el Grinzaine Cavour de ensayo, y en 2004 fue nombrado  Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Alberto Manguel junto a Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación. Foto: Ministerio de Cultura.
Alberto Manguel junto a Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación. Foto: Ministerio de Cultura.

¿Qué hizo Manguel mientras fue director?

Su llegada fue compleja: meses antes de asumir dio el discurso inaugural en la Feria del Libro y sufrió un escrache por los más de 200 despidos que habían habido en la Biblioteca. Si bien él no fue el encargado del recorte, fue el receptor del reclamo.

Lo que siguió en su gestión fueron puros logros. Comenzó en el cargo en julio de 2016. Los puntos más sobresalientes fueron:

  • La renovación de los talleres de escritura gratuitos: con muchísimos inscriptos y una nómina de profesores entre los que estuvieron Gabriela Cabezón Cámara, Luis Mey, Jorge Consiglio, Elsa Osorio, y muchos otros.

 

  • La primera muestra de manuscritos de Jorge Luis Borges: fue posible gracias al trabajo de Manguel, que convenció al dueño de la mayor colección de manuscritos de Borges de que los preste para una muestra. El mismo Manguel trajo en su valija esos manuscritos desde Estados Unidos.

 

  • La gran cantidad de donaciones para la biblioteca que consiguió. Gracias a ellas, por ejemplo, se logró que la histórica biblioteca de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sea ahora parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Nacional (más de 17 mil ejemplares).

 

  • Logró una donación de Microsoft de casi dos millones de dólares en software y servicios en la nube.

 

  • Visitaron la biblioteca, por ser amigas de Manguel, Margaret Atwood, Elizabeth Roudinesco y Patti Smith, entre otras.

 

  • Inició gestiones para hacer acuerdos de colaboración con bibliotecas de todo el mundo, entre las cuales están la British Library, la Biblioteca Nacional de Colombia, la New York Public Library, la National Library & Archives de Canadá, y la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), entre otras.

¿Qué le faltó?

Él mismo reconoció que cumplir su misión era difícil dado el bajo presupuesto con que contaba. En una charla en la última Feria del Libro dijo: “en la Biblioteca Nacional no tenemos un mango ni para comprar café”.

Alberto Manguel junto a Elsa Barber, quien lo sucederá. Foto: Ministerio de Cultura.
Alberto Manguel junto a Elsa Barber, quien lo sucederá. Foto: Ministerio de Cultura.

¿Quién lo reemplazará?

Lo sucederá la misma persona que le preparó el terreno antes de que asumiera: Elsa Barber. Funcionaria de carrera, fue la subdirectora de la biblioteca durante toda la gestión de Manguel. 

Además de destacar que será la primera mujer en ser directora de la institución, el ministro Avelluto destacó: "me pone muy contento porque, en el caso de Elsa, también va a ser la primera vez que un bibliotecario graduado estará dirigiendo esta institución”.

Manguel agregó: "no hubiese podido ser director sin Elsa. La parte técnica es de ella, es la gran experta. Sin Elsa y sin el magnífico equipo que hay en la biblioteca, no hubiese podido"

Barber no solo deberá lidiar con las mismas limitaciones presupuestarias sino manejar los rumores de un nuevo ajuste de personal.

¿Qué significa?

Habrá una continuidad en la dirección cultural de la Biblioteca, pero la directora será una persona sin el peso político propio que sí tenía Manguel. Barber fue la persona que estuvo a cargo de la institución en el 2016, cuando sucedió la primera oleada de despidos.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial