Amazonía en llamas: una edición especial para informarse e involucrarse | RED/ACCIÓN

Amazonía en llamas: una edición especial para informarse e involucrarse

Cifras y datos, la ayuda internacional y el aporte individual, el valor ecológico de la mayor región tropical del planeta, todo esto en una newsletter que responde a preguntas de nuestros seguidores. Además, dos científicos argentinos premiados y dos eventos para recordar.

Ilustración: Pablo Domrose

Imposible no hablar de otro tema. El fuego que tristemente vemos en la Amazonía nos necesita también desde SUSTENTABLES para informar, para concientizar, para promover un cambio de acción. Lejos de escribir directamente, consultamos a los seguidores de Instagram de RED/ACCIÓN sus inquietudes sobre el tema. Y en esta newsletter, asumo el desafío de dar respuesta a ellas, o a la mayoría. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

Incendios en Amazonía: el estado de situación actual. Hasta este lunes 26, las cifras del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) eran contundentes: de enero a agosto de este año hubo 82.285 focos de incendio en Brasil. Una cifra que supera en más de 80% a la del mismo período del año pasado. Más de la mitad de estos focos pertenece al área de la Amazonía. Tal es la magnitud de los incendios, que son varios los expertos que coinciden en la dificultad para detener el fuego. Ese dato debe considerarse a la par de otro: el aumento de la deforestación desde el inicio del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

  • Múltiples causas para explicar una realidad. ¿Es tiempo de sequía? Sí, pero la de este 2019 no es tan severa. Es decir, las causas del problema no se pueden atribuir a un evento climático, sino que encuentra su responsabilidad en la mano del ser humano. ¿Es temporada de quemas? Sí, el uso del fuego es una práctica habitual -en muchos casos ilegal- (y criticada) para el manejo del suelo en distintas actividades. ¿Hay intereses del agronegocio? Desde ya, la expansión de la frontera agrícola es conocida en la región latinoamericana para ganadería y agricultura intensivas. ¿Hay un gobierno que favorece a esos intereses? Lo ha manifestado públicamente. La visión y acciones de Bolsonaro sobre la Amazonía tienden más a favorecer su explotación comercial que su conservación. 
  • ¿Los incendios ocurren sólo en territorio brasileño? No, los incendios afectan distintas áreas de la región amazónica, en mayor medida en territorio brasileño, pero también con focos en Bolivia y efectos en otros países vecinos. Recomiendo ver el mapa de InfoAmazonía con los incendios en tiempo real. Según conversé con un colega boliviano, el gobierno de ese país autorizó las quemas controladas, situación que fue aprovechada por el agronegocio, pero, claro está, sin medir las consecuencias. 

2

La acción ante los incendios. La mayoría de las preguntas de nuestros seguidores giraron en torno a la ayuda, de otros países, de organizaciones y de individuos. Las críticas a la inacción del gobierno de Bolsonaro -más allá del envío de las fuerzas armadas para combatir el fuego- tienen su sustento en medidas. Según el colega brasileño Gustavo Faleiros, editor de InfoAmazonía, se ha reducido el presupuesto en áreas de gobierno destinadas al control de prácticas ilegales. Representantes de otros países -como el presidente argentino- han manifestado su ayuda ante la situación. El lunes se dio a conocer que el G7 había llegado a un acuerdo para brindar ayuda financiera (dinero) y técnica (por ejemplo, aviones cisternas), a los países afectados, pero ayer desde el gobierno brasileño rechazaron esta ayuda.

  • El rol de las organizaciones. Son múltiples las organizaciones que alrededor del mundo trabajan en pos de la conservación y protección de la Amazonía. Los donativos recibidos por muchas de ellas están destinados al fortalecimiento de las comunidades originarias de la región. Cabe recordar que, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), hay 350 grupos indígenas en la Amazonía. El actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio anunció el Fondo Forestal Amazónico de emergencia de US$5 millones, como parte de la iniciativa Earth Alliance. El dinero no va al gobierno, sino a socios locales que trabajan con comunidades indígenas en pos de la protección de la biodiversidad. 
  • La necesidad de cambiar el paradigma. Esta es la propuesta de Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en su columna de opinión en Infobae. Para él, las acciones y respuestas que el tema demanda deben encontrarse en los países de la región, y en instrumentos como el Acuerdo de Escazú. Y aprovecho para recordar esta nota que escribí para RED/ACCIÓN sobre la importancia del Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe. 

3

¿Por qué la Amazonía es importante? Se ha hablado mucho estos días sobre la importancia de cuidar al “pulmón del planeta”. La Amazonía ofrece múltiples servicios ecológicos no sólo a los países entre los que se expande, sino a todo el mundo. Algunos de ellos: es el hogar del 10% de la biodiversidad conocida; contiene entre el 17 y 20% del agua dulce del planeta; los bosques se extienden por 6,7 millones de km2 (dos veces el tamaño de la India); y posee el 10% de la reserva mundial de dióxido de carbono (CO2) almacenado, fundamental para la acción ante el cambio climático. Podés conocer más sobre su relevancia en el WWF aquí.

4

El fin de la aventura de Greta… o el inicio. Al momento de terminar de escribir esta newsletter, Greta Thunberg aún se encontraba navegando en aguas del Océano Atlántico. Según su último posteo en redes sociales, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, hoy llegaría a suelo estadounidense. Sería, de esta forma, el fin de un viaje que durante dos semanas la llevó de Europa a los eventos climáticos de Estados Unidos, sin generar emisiones contaminantes (como sí lo hubiera hecho si se trasladaba en avión). 

  • ¿Qué le preguntarías a la joven activista? Estaré en septiembre próximo en Nueva York para cubrir estos eventos y me gustaría saber qué le preguntarías a Greta si tuviera la oportunidad de entrevistarla. (No vale decirle que es una genia) 

5

Hoy: dos científicos argentinos premiados por su aporte en ecología. La Fundación Bunge y Borgn dará hoy formal reconocimiento a dos investigadores argentinos por sus aportes a la ecología, entendiéndola como “la disciplina que representa mayores desafíos para la humanidad y que aporta conocimientos fundamentales para contribuir a la sustentabilidad del planeta”. Conozcamos a quienes hoy en la tarde serán aplaudidos.

  • Sandra Myrna Díaz. Es Dra. en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora superior del Conicet. Su trabajo se ha enfocado en la contribución de la naturaleza para la vida humana y ha sido reconocido a nivel mundial. De hecho, seguro su nombre te suene. En junio te contaba que fue destacada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportes sobre el rol de las plantas en la lucha frente al cambio climático. Y en mayo conversé con ella por el informe del IPBES -que co-presidió- que alertaba sobre un millón de especies de animales y plantas en peligro de extinción. 
  • Lucas Alejandro Garibaldi. Es Dr. en Ciencias Agropecuarias por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como director de la sede andina del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro. Su principal aporte: demostrar que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres son más importantes que la abundancia de la abeja en muchos cultivos.

6

En agenda: algunos recordatorios. La segunda mitad de cada año es activa en eventos vinculados a sustentabilidad, en el mundo y en la Argentina. Venimos conversando sobre algunos de los más destacados y llegan estos días. 

  • Cine ambiental. Como te contamos en la edición anterior, mañana jueves inicia la décima edición del Green Film Fest con la programación internacional y nacional más destacada para despertar conciencia. El Festival Internacional de Cine Ambiental se desarrollará hasta el miércoles 4 de septiembre en Cinemark Palermo. Detalle de filmes y horarios aquí
  • Charlas para actuar. El viernes en la tarde se realizará el encuentro anual de la Fundación Vida Silvestre: Yurumí. Una serie de charlas “con los pies en la Tierra” para intercambiar ideas e involucrarse. Aún podés inscribirte gratis aquí.  

7

Ser sustentables: y ¿cómo ayudar a la Amazonía? Ésta ha sido una de las preguntas de nuestros seguidores que, seguramente, coincida con la inquietud de muchos. Lo bueno es que su respuesta abarca múltiples acciones y aquí intento recopilar aquellas que durante estos días han sugerido las distintas organizaciones y referentes.

  • Buscar, leer y compartir información. En tiempos de fake news, es importante acceder a y difundir las fotos y los datos precisos. Te recomiendo seguir a medios locales (como InfoAmazonía), periodistas que estén en el lugar (como Joaquín Sánchez Mariño en Brasil y Vanessa Hauc en Bolivia) y organizaciones especializadas. 
  • Apoyar a organizaciones involucradas. Sea como voluntario o como donante de dinero. Ambos aportes son clave para las acciones que realizan. Aquí un listado por InfoAmazonía, aún en elaboración, con algunas de las iniciativas vinculadas a la protección de la región. 
  • Reducir el consumo de carne. Para no ser parte de esa demanda que contribuye a un modelo de producción que sólo piensa en ganancias, no en el cuidado del ambiente. En su reemplazo, optar por productos elaborados localmente y bajo los principios de la agroecología. 
  • Comprar productos certificados. Si necesitás algún artículo vinculado a la industria maderera (como un cuaderno), elegir los que cuentan con certificación de manejo sostenible de bosques. Por ejemplo, la etiqueta FSC. 
  • Elegir representantes políticos a conciencia. Último consejo, pero no el menos importante. Conocer las propuestas en materia ambiental y climática de los candidatos.  

A Nina Gualinga la conocí el año pasado en la primera edición de Yurumí. Líder indígena ecuatoriana, luchadora contra las grandes corporaciones contaminantes, es un ejemplo de esas mujeres indígenas que luchan día a día por defender a la Madre Tierra. Recuerdo sus palabras de aquel entonces que, a la luz de los hechos actuales, se mantienen vigentes: “Mucha gente no sabe cómo ayudar o lo considera un sacrificio. Yo busco compartir información y contar historias a través de mis redes sociales. ¿Por qué es importante? Porque una vez que empiezas a difundir información nada queda guardado en secreto y las cosas que se están haciendo por debajo de la mesa por parte del Estado o las empresas, ya no se pueden invisibilizar”. 

Un saludo. ¡Hasta el próximo miércoles! 

Tais.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

El House of Cards del Brexit

Tras la suspensión del Parlamento el Reino Unido se encuentra en un estado de frenesí político. Dado que la toma racional de decisiones se ha vuelto casi imposible, cualquier nuevo acuerdo político que surja probablemente sea temporal y profundamente defectuoso.

Qué significa hoy ser una escuela que promueve la creatividad y cómo ponerla en práctica

Lo explica Inés Sanguinetti, quien se dedica a formar docentes para que puedan implementar el trabajo creativo en el aula. Además, el equipo de estudiantes de Misiones que viaja al Mundial de Robótica Dubai 2019.

Actualidad

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Emergencia alimentaria: cuántos comedores hay en el país y por qué son insuficientes

Hay casi 20.000 y asisten a casi 3 millones de personas, principalmente niños, niñas adolescentes. Esa situación se da en un contexto en el que por problemas económicos 1 de cada 3 hogares tuvo que bajar la calidad y cantidad de alimentos que consume.

¿A quién benefician las falsas soluciones climáticas?

Las soluciones inviables al cambio climático, como la geoingeniería, permiten que la crisis continúe escalando, afectando desproporcionadamente a quienes menos han contribuido al problema. La verdad es que no hay solución mágica.