AMIA lanzó un manual para cuidadores de familiares mayores "con una mirada realista y empática" - RED/ACCIÓN

AMIA lanzó un manual para cuidadores de familiares mayores "con una mirada realista y empática"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La Guía de Orientación y Acompañamiento de Camino Compartido presenta herramientas para reflexionar, revisar prácticas, sentirse acompañados e incorporar nuevos saberes. Se puede descargar en forma gratuita. "Es central poder buscar espacios de contención y acompañamiento, de esparcimiento, y aprender a delegar tareas", destaca Sebastián Fridman, responsable de Personas Mayores en la mutual judía.

AMIA lanzó un manual para cuidadores de familiares mayores "con una mirada realista y empática"

Presentación de la guía de Camino Compartido: Foto: Prensa AMIA.

“Asistir a otro, brindarse, postergar cuestiones personales, enojarse, amigarse, culparse y redimirse. Son tantas las emociones, las sensaciones y los estados de ánimo que se transitan en esta tarea, que se va tiñendo de complejidades”. El texto del cual se extrae la cita es la Guía de Orientación y Acompañamiento de Camino Compartido, un manual de orientación para familiares que cuidan a personas mayores que acaba de publicar AMIA. Y que puede descargarse en forma gratuita.

“Camino Compartido” es el nombre de la iniciativa, gratuita, virtual y abierta a toda la sociedad, que AMIA puso en marcha en 2022 para ofrecer información y apoyo a familiares y amigos que se encuentran cuidando a personas mayores en situación de dependencia. A partir de esta experiencia, la institución desarrolló la guía, cuya producción contó con el aval de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. El material presenta contenidos y herramientas que permiten reflexionar, revisar prácticas, sentirse acompañados e incorporar nuevos saberes.

A lo largo de sus 57 páginas hace hincapié en la importancia de fortalecer la dimensión del autocuidado de quienes cuidan, aporta pautas para la organización de la vida diaria con el fin de respetar la independencia y la autonomía de la persona cuidada, aborda la posibilidad de tomar y respetar las decisiones anticipadas y brinda información útil, como la de cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad.

“La guía fue confeccionada con el objetivo de presentar contenidos y herramientas que permitirán a quienes realizan tareas de cuidado reflexionar, revisar prácticas, sentirse acompañados, e incorporar nuevos saberes”, sintetiza en diálogo con RED/ACCIÓN Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA.

—¿Qué áreas son las menos consideradas por los cuidadores y que busca enfatizar la guía?
—El material intenta realizar un aporte desde una mirada realista y empática sobre lo que son las tareas de cuidado, así como todos los aspectos que desafiantes involucrados. Al cuidar se transitan muchos estados de ánimo, que van variando y modificándose, proceso a veces largo y solitario. Por eso, estas páginas intentan acompañarlos, entregándoles algunas herramientas que creemos pueden ayudar a hacer este proceso algo más liviano. A la hora de cuidar un familiar es central poder buscar contención y acompañamiento, esparcimiento, aprender a delegar tareas y mantener una buena comunicación (con la persona que cuidamos y con el resto de la familia).

—Las personas no suelen formarse en cuidados de personas mayores. ¿Cómo puede afectar esto a la persona que cuida?
—La Guía de Camino Compartido propone un recorrido por diferentes temáticas vinculadas al cuidado desde una perspectiva amplia, poniendo al cuidador en el centro de la escena y procurando potenciar sus capacidades frente a diversos escenarios de cuidado. El no tener formación y no contar con espacios de apoyo muchas veces puede generar sobrecarga en la persona que cuida quien en ocasiones puede sentirse agobiado y desorientado en relación a cómo intervenir adecuadamente.

—¿Qué recursos suelen ser desestimados por los cuidadores y podrían ayudarlos?
—Muchas veces escuchar y compartir con otros que están pasando por una situación similar puede ayudar a no sentirnos solos, a generar nuevas redes y estrategias, y a poder consultar con pares y profesionales las inquietudes.

—¿Considerás que en el ritmo frenético en el que estamos puede perderse el aspecto más gratificante y de disfrute de cuidar a un familiar?
—Sí, a pesar de que muchas veces no contamos con el tiempo suficiente es importante que podamos promover actividades placenteras para disfrutar con la persona que cuidamos, que nos ayuden a fortalecer el vínculo, a relajarnos y conectar desde otro lugar. El vínculo que armamos cuando una persona mayor de nuestra familia requiere apoyos y cuidados puede ser también gratificante.

El programa nacional Camino Compartido

“Camino Compartido” es de alcance nacional, gratis y se lleva adelante por la plataforma Zoom. Lo que propone son encuentros virtuales mensuales a cargo de reconocidos especialistas en el ámbito gerontológico.

El programa propone también un espacio de apoyo y contención para los familiares, facilitado por profesionales con experiencia en la temática. El próximo encuentro tendrá lugar el lunes 6 de mayo.

Para mayor información, los datos de contacto son [email protected] o por WhatsApp, al número 1130105810.

Si te gustó esta nota, te dejo contenidos sobre la tarea de AMIA y también sobre la importancia del autocuidado: