Apple, Amazon y Google nos están escuchando a través de sus asistentes | RED/ACCIÓN

Apple, Amazon y Google nos están escuchando a través de sus asistentes

Diferentes investigaciones revelaron que realizan escuchas de una pequeña parte de los pedidos que los usuarios hacen a Alexa, Siri y Assistant para mejorar sus sistemas. Además, un escenario distópico en Hong Kong.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Bienvenido a FUTURO! Te cuento que varias investigaciones revelaron que algunas de las empresas más importantes del mundo tecnológico nos están escuchando. Además, en Hong Kong las autoridades están utilizando el reconocimiento facial para identificar manifestantes. Un escenario que tranquilamente podría haber sido sacado de Black Mirror. Pero no todas son noticias desalentadoras, descubrí una app espectacular quete permitirá ayudar a personas ciegas.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

Las empresas de tecnología nos escuchan. 🤦‍♂ En internet hay muchas leyendas urbanas y una de la más grande es que Facebook e Instagram nos escuchan para saber lo que estamos pensando y después mostrarnos publicidad relacionada a lo que decimos. Si bien eso es falso, tengo una mala noticia, hay otras compañías que sí nos están escuchando: Apple, Amazon y Google.

  • Tampoco es para desesperar, porque esta información es confidencial y no está ligada a un usuario en particular. Lo hacen, al menos según dicen, para poder mejorar el funcionamiento de sus asistentes de voz. Pero, un whistleblower –informante– le reveló a The Guardian que los empleados que trabajan escuchando los pedidos que le hacemos a los asistentes oyeron, por error, consultas médicas, direcciones y hasta posibles compras de drogas.
  • Desde Apple lo confirmaron: “Una pequeña porción de las solicitudes que se le hacen a Siri son analizadas para mejorar la tecnología”. Y si bien también explicaron que menos del 1% de las solicitudes que se le hacen al asistente son analizadas, teniendo en cuenta la cantidad de personas que utilizan sus sistemas, esto se traduce en muchísimas personas.
  • Hay un detalle muy importante que marca la diferencia entre los sistemas de Amazon y Google y los de Apple. Alexa funciona, sobre todo, en altavoces inteligentes, y Assistant en smartphones. Siri no solo funciona en el iPhone, sino también en el Apple Watch. Lo peor de todo es que este sistema se activa siempre que el usuario levanta la mano y prende el reloj. Esto llevó a que se grabaran conversaciones increíblemente privadas. "Hubo una incontable cantidad de grabaciones que presentaban conversaciones privadas entre doctores y pacientes, asuntos de negocios, acuerdos que parecían criminales y encuentros sexuales", dijo el whistleblower.
  • ¿La solución? Depende de los sistemas que uses. Tanto Amazon como Google permiten apagar esta característica que los deja escucharte. Apple no. En el caso de la compañía de la manzana, la única opción que queda es que dejemos de usar Siri. Viniendo de una compañía que se jacta de cuidar la privacidad de sus usuarios al máximo como es Apple, esta no es una buena noticia.
  • No sé si voy a dejar de usar el asistente por completo, pero al menos tendré cuidado con lo que les digo. 🤷‍♂

2

La policía de Hong Kong usa el reconocimiento facial para identificar manifestantes. 🤨 Si los productores de Black Mirror hubieran hecho un episodio en el que las autoridades de un país utilizaran palos altos con cámaras en su extremo para poder reconocer los rostros de los manifestantes y así revelar su identidad hubiese sido un capítulo tan interesante como desolador. Bueno, tengo una mala noticia: no se trata de un episodio de una serie que muestra la parte “mala” de la tecnología, sino la realidad en Hong Kong.

  • Hace semanas que en en la región se están dando feroces protestas. Empezaron por un proyecto de ley que habría permitido que se extraditara a sospechosos de delitos a China continental, donde los tribunales responden a las autoridades del Partido Comunista. Si bien dieron marcha atrás y no se aprobó, las manifestaciones no solo continuaron, sino que se pusieron más violentas.
  • Una de las armas más potentes que tienen las autoridades es el reconocimiento facial. A través de un sistema extendido de cámaras que no solo están ubicadas por toda la ciudad sino también que portan los agentes. Una escena que preocupa es la que vivió Colin Cheung. El hombre, de 29 años y quien había estado en las protestas, fue capturado en un shopping por las autoridades. Las cámaras habían hecho su trabajo. Ni los policías ni el auto donde lo metieron estaban identificados. Le agarraron la mandíbula para forzarlo a poner su rostro delante de la cámara de su iPhone. Querían desbloquear el teléfono. No pudieron, porque Cheung había desactivado esa opción.
  • La reacción de los ciudadanos. Se tapan los rostros, usan paraguas para que no los vean y pintan con aerosoles las lentes de los dispositivos instalados en la ciudad. Cámaras que las autoridades usan para identificar a los manifestantes.
  • Además, usan otras tecnologías para identificar y capturar a manifestantes. 🙄 Hace un mes un joven de 22 años fue arrestado por ser el creador de un grupo de Telegram, la famosa aplicación de mensajería que es competencia de WhatsApp. En ese grupo había ciudadanos que revelaban las identidades de agentes de policía que están en las marchas encubiertos y de civil.

3

Facebook trabaja en gafas que nos permitirán escribir con la mente. 🤓 En 2017 Mark Chevillet, director de investigación en la red social, dijo que en dos años probaría si era posible o no crear una tecnología no invasiva capaz de leer 100 palabras por minuto a través de la actividad cerebral. En otras palabras, desarrollar una tecnología que permita escribir con solo pensar las palabras. Ahora dijo que sí es posible.

  • El optimismo de Chavillet está impulsado gracias a un descubrimiento que hicieron investigadores de la Universidad de California. Financiados a través del Facebook Reality Labs, los científicos crearon una tecnología que de manera precisa puede decodificar palabras que el usuario piensa a través de señales cerebrales en tiempo real.
  • Si bien todavía falta para que veamos este desarrollo en acción, lo que lograron los científicos es un paso gigante en lo que respecta a los implantes neuronales y lo que podría ayudar esta tecnología a personas que perdieron la posibilidad de hablar.
  • Y sabemos que no es la única empresa que está trabajando en eso. Hace solo una semana abrí FUTURO con el anuncio que hizo Elon Musk en relación a Neuralink, la empresa que intentará convertirnos en cyborgs a través de implantes cerebrales que le darán a los humanos mayores capacidades. Al parecer, todo indica que el futuro de la tecnología va hacia ese lado: meterse dentro de nuestras cabezas. 🧠

4

Los videojuegos están generando más ganancia que el cine y la música combinados. 🎮 Esta semana Thiago Lapp, más conocido como King, ganó u$s 950 mil jugando al Fortnite. Thiago tiene 13 años y a muchos la suma de dinero le pareció demasiado alta y sorprendente, pero la realidad es que hace tiempo que los videojuegos son un negocio multimillonario.

  • Hace 8 años que la industria del videojuego está generando más que las de la música y el cine combinadas. Además, las proyecciones apuntan a que eso no solo seguirá sucediendo, sino que se incrementará. Se espera que para 2021 los juegos generen u$s 180.000 millones, mientras que el cine y la música harán poco más de u$s 70.000 millones.
  • Como no podía ser de otra manera, los juegos en smartphones son la punta de lanza llevándose poco más el 51% de las ganancias, mientras que el de las PCs tienen un 24% y las consolas un 25%.
  • GTA V vs Avengers. Vamos a hacer una comparación para entender todos estos números un poco mejor. Avengers: Endgame, película que salió en abril de este año, generó u$s 357 millones el día de su lanzamiento convirtiéndose en la película más exitosa de la historia. Si bien es un número que asusta, la verdad es que no lo hace tanto si lo comparamos con el mundo de los videojuegos. A fines de 2013 salió el GTA V (Grand Theft Auto V), un juego increíblemente esperado. Durante las primeras 24 horas se vendieron más de 11 millones de copias haciendo u$s 817 millones. Más del doble de lo que hizo Avengers. 💰

5

David vs Goliat. 🤼‍♀ Hay una pelea abierta entre los bancos y las fintech. Los primeros dicen que los segundos corren con ventaja porque no pagan los mismos impuestos ni están regulados. Los segundos usan a la inclusión financiera de los no bancarizados como su caballito de batalla. Y en el medio quedan ciudadanos que necesitan tener acceso a este tipo de servicios para poder formar parte del sistema financiero. Iván Weissman, en un artículo para RED/ACCIÓN, escribió sobre la batalla que están dando estos dos sectores y que, seguro, se incrementará en los próximos meses y años.

6

App recomendada: Be My Eyes, para ayudar a personas ciegas. 🙌🏿 Pocas veces me encontré leyendo sobre una aplicación tan interesante como Be My Eyes, que se encarga de “ser los ojos” de personas ciegas gracias a la tecnología. Funciona de una manera muy simple. Personas videntes tienen que descargarla, registrarse como tales y de esa manera se ponen como “voluntarios” para que quienes no pueden ver los llamen para hacerle una consulta.

Desde su lanzamiento más de 2 millones de voluntarios se inscribieron para ayudar a usuarios ciegos o con baja visión a poder encontrar cosas en una habitación, a describir una imagen o leer un texto. Esta es la tecnología que me da esperanza. 🤗

7

Dumbphones: los teléfonos que conectarán al mundo. 📱Los smartphones cambiaron la manera en la que vivimos. Después de la salida del iPhone pasamos a tener una computadora portátil en nuestros bolsillos pudiendo sacar fotos, enviar correos, jugar videojuegos que antes solo podíamos correr en PCs o consolas y hacer prácticamente lo que imagináramos. Pero estos dispositivos tienen un problema: son realmente caros. De hecho, los más importantes del mercado ya superaron los u$s 1.000.

  • Por ese motivo ni los smartphones de Apple ni Samsung serán los que conectarán al mundo. Millones de consumidores de India se conectarán a internet por primera a través de una nueva generación de dispositivos que cuestan alrededor de u$s 25. No son smartphones, sino todo lo contrario. Se conocen como dumbphones (teléfonos tontos).
  • Son dispositivos que lucen como el famoso Nokia 1100 y se tratan de híbridos que utilizan planes de datos baratos y aplicaciones muy básicas que permiten que usuarios sin internet puedan conectarse. Mientras que en los últimos tiempos el mercado de los smartphones empezó a declinar, el de los dumbphones se encuentra en su mejor momento. En 2017 se vendieron 75 millones de este tipo de gadgets y para fin de este año la firma Counterpoint estima que se venderan 84 millones.
  • Mientras que muchos países empiezan a desarrollar su tecnología 5G, hay 3.400 millones de personas que todavía están desconectadas de la red. ¿Lo bueno? Muchos de ellos ya utilizan teléfonos desconectados para enviar mensajes y realizar llamadas. Y los dumbphonesson muy parecidos a esosdispositivos facilitándoles el acceso a la red, a conectarse y abrirse a un mundo único de información. 💪

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado de esta edición. Como siempre, no te olvides que contestando este correo podés contarme lo que quieras: desde alguna noticia tech que te haya parecido interesante hasta recomendarme una app que vale la pena tener instalada en el teléfono. 😉

¡Un abrazo grande y buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.

Sustentabilidad

Crédito: AFP

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.