Elon Musk presentó Neuralink, la compañía con la que nos quiere convertir en cyborgs | RED/ACCIÓN

Elon Musk presentó Neuralink, la compañía con la que nos quiere convertir en cyborgs

El CEO de Tesla y SpaceX se subió al escenario para mostrar en qué está trabajando Neuralink, la compañía que pretende implantar tecnología en nuestro cerebro. Además, hackers roban dinero a través de deepfakes de audio.

Foto: AFP | Ilustración: Pablo Domrose

¡Al fin llegó el viernes! Yo por mi parte tengo una buena y una mala noticia. La buena es que un estudio reveló que los videojuegos no deprimen a los adolescentes. La mala que hay hackers que están utilizando deepfakes de audio para hacerse pasar por CEOs y robar dinero. Además, la app recomendada (para controlar el plan de tu consumo de data en el teléfono), y Apple se larga a financiar podcast.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: AFP | Ilustración: Pablo Domrose

Elon Musk quiere conectar nuestros cerebros 😳 Neuralink es una de las tantas empresas de Elon Musk, pero no es una más, porque lo que promete es algo que podría cambiar nuestro futuro: una chip que se implantaría en nuestro cerebro. Aquí van los detalles de lo que podría ser una gran película de Hollywood, pero del género no-ficción.

  • La compañía siempre fue muy reservada y la información que compartía en relación a su trabajo era mínima… hasta ahora. Musk, en la presentación oficial de Neuralink explicó que crearon una forma de insertar electrodos en el cerebro usando pequeños “hilos” que se conectan a un chip incrustado en el cráneo. Los hilos son resistentes para pasar a través del tejido cerebral y soportar la degradación, pero también son lo suficientemente flexibles para no dañar ese tejido.
  • ¿Quién injertará los hilos en nuestro cerebro? 🤖Un robot que también fue presentado durante el anuncio, y es lo suficientemente preciso para tejer los delicados hilos en el cerebro sin dañar los vasos sanguíneos. Es importante tener en cuenta que este robot será controlado por un neurocirujano. (Lo que me pregunto si nos deja más tranquilos o nerviosos).
  • ¿Cuándo? Por ahora las pruebas las está llevando a cabo en animales. Ya hicieron 19 cirugías con un éxito del 87%. Incluso revelaron que un mono fue capaz de controlar una computadora con su mente. Si bien parece mentira, Musk dice que podrá empezar a trabajar en humanos a fines de 2019 o principios de 2020. La primera intención de la empresa es que los humanos en los que hagan las pruebas puedan manejar un celular, un mouse o escribir con solo pensarlo. Lo que buscan a futuro es muchísimo más importante: estudiar enfermedades como el párkinson o la epilepsia, tratarlas y saber si se pueden prevenir.
  • Dos frases que rescato del evento. La primera de Max Hodak, presidente de la empresa: “Mucha gente dice que algo así es imposible. Bueno, lo cierto es que van a pasar cosas muy importantes en este campo durante la próxima década, y debemos tomarlo muy en serio”. La otra frase es de Musk: “Puede sonar raro, pero podemos lograr la simbiosis con la Inteligencia Artificial. No será algo obligatorio, pero todos aquellos que lo deseen tendrán la opción de elegir. Creo que los avances pueden ser muy importantes para la civilización“. Yo le creo… 🤷‍♂

2

Toda la población adulta de Bulgaria fue hackeada🤨 La policía de Bulgaria arrestó a un hacker de 20 años por haber robado datos de toda la población adulta del país. Lo hizo ingresando a los sistemas de la Agencia Nacional de Ingresos, el equivalente a la AFIP en la Argentina. Como si fuera poco, se lo mandó a los medios.

  • El joven búlgaro, experto en seguridad informática y quien hace años trabaja para una compañía especializada en el tema, se hizo pasar por un hacker ruso cuando le informó a los medios locales lo que había hecho. Con el hack se hizo de los nombres, direcciones, números de identificación personal y hasta los ingresos de toda la población adulta, que son 5 millones de personas. Tan sólo 21GB de datos.
  • El hacker se llama Kristiyan Boykov, trabaja para la agencia de seguridad informática TAD GROUP y ya era relativamente famoso en su país. Se hizo conocido hace dos años cuando encontró vulnerabilidades en los sistemas del Ministerio de Educación y Ciencia. En ese momento le avisó al Ministerio del problema, pero cuando no le contestaron, contactó a un programa periodístico muy famoso de Bulgaria, llamado "Lords of the Air", e hizo público su descubrimiento.
  • El tiro por la culata. Medios locales revelaron que Boykov le estaba enseñando, a través de TAD GROUP, sobre seguridad informática a las misma agencia de seguridad que lo descubrió y arrestó. Por ahora no se sabe qué pasará con su futuro, pero podría llegar a pasar 8 años tras las rejas.

3

Los videojuegos no deprimen a los adolescentes. 🎮Más de una vez leímos cómo las redes sociales o la televisión deprimen a los adolescentes. Lo que es interesante es que nuevos descubrimientos revelan que no todo el tiempo pasado delante de la pantalla o con diferentes tecnologías hace mal. Hay uno que se salva: los videojuegos.

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal estudió a casi 4.000 adolescentes canadienses de séptimo grado durante cuatro años y analizó cómo pasar tiempo delante de pantallas afectaba su ánimo.
  • El estudio siguió cuarto actividades: computadoras, redes sociales, televisión y videojuegos, y ésta última resultó ser la única neutral respecto a la depresión. Si bien los motivos todavía tienen que ser determinados, Patricia Conrod, directora de la investigación, explica que las redes sociales y la televisión muestran “imágenes de vidas idealizadas”, lo que hace que por comparación los adolescentes se depriman.

Bueno, no sé a vos, pero a mí esta noticia me provocó ganas de jugar al Fortnite 😉

4

Un caso de éxito: lo que hicieron en Panamá para luchar contra la desinformación en su elección presidencial. La desinformación en redes sociales y las fake news son un problema que estamos sufriendo todos y eso se acentúa todavía más en épocas de elecciones. Y si bien los casos de éxito para luchar contra ese tipo de contenidos falsos en la red son pocos, hay uno que llamó la atención por lo bien que funcionó: el que implementó Panamá durante la elección presidencial. Stella Bin, en un artículo para RED/ACCIÓN, entrevistó a Alfredo Juncá, quien lideró al equipo panameño que trabajó en el programa y que visitó la Argentina ayudar a desarrollar protocolos similares 💪

5

Hackers usan deepfakes de audio para hacerse pasar por CEOs y robar plata. Venimos hablando hace rato de los deepfakes, esos videos alterados a través de inteligencia artificial para mostrar a una persona haciendo o diciendo algo que, en realidad, no hicieron ni dijeron. Si bien generalmente esos videos estaban relacionados a las fake news, ahora los deepfakes están yendo más allá de la desinformación y metiéndose en el mundo de la ilegalidad, porque hay criminales que están utilizando esta tecnología para crear audios falsos para hacerse pasar por CEOs y robar dinero.

  • Millones de dólares. Symantec, una compañía de seguridad informática, reveló que hubo tres ataques exitosos de hackers que utilizaron un audio deepfake para hacerse pasar por el CEO de una compañía y llamaron a un empleado senior del sector financiero de la empresa para pedirle que hiciera una transferencia “urgente”. Según la BBC, se robaron millones de dólares.
  • ¿Cómo lo lograron? Entrenando a una inteligencia artificial con muchos videos de YouTube, de charlas TED, de llamadas de esos CEOs hasta que el sistema “aprendiera” a imitar la voz de ese ejecutivo. Al mejor estilo Misión Imposible! 🤦‍♂

6

App recomendada: Dataflow, para controlar tu plan de datos. Si sos de estar mucho fuera de tu casa y usar el smartphone, lo más probable es que más de una vez hayas gastado todos los datos de tu plan. No te preocupes, no sos el único. Yo también me colgué viendo Instagram Stories en el colectivo y me gasté varios GBs. Por ese motivo Dataflow me vino como anillo al dedo. Solo hace una cosa, pero la hace a la perfección: contabilizar los datos que llevas gastados de tu plan.

  • ¿Cómo funciona? Cuando la abras lo único que vas a tener que hacer es configurar la fecha en la que se te renueva el plan y detallar de cuántos gigas disponés. Después, vas a saber el porcentaje que llevas gastado y entender si tenés que cuidar los últimos megas o si podés mirar videos en YouTube o Instagram Stories sin preocuparte 🙇‍♂

7

Apple se mete en el mundo de los podcasts. 🎧La compañía fundada por Steve Jobs hizo que los podcasts se volvieran mainstream. Primero a través del iPod, pero con el paso de los años la empresa se dedicó sólo a desarrollar su app para escucharlos, llamada Podcasts. Eso está por cambiar, porque la empresa empezará a financiar podcasts propios y a comprar derechos para emitir otros que ya están en el mercado.

  • Tiene lógica, considerando que cada vez más compañías están empezando a hacerlo. Spotify empezó a realizar grandes adquisiciones para intentar convertirse en la punta de lanza del mercado. Ya te lo conté en FUTURO. Incluso una de las producciones de prepara Spotify tendrá como conductores a nada menos que a Michelle y Barack Obama.
  • Estamos ante un momento muy importante en el mundo del podcast y vamos a ver no solo cómo en otros países empiezan a crecer las producciones profesionales de este formato, sino también en la Argentina.

Llegamos al final de FUTURO. Ya sabés lo que hacer si sos de esos usuarios que siempre se queda sin datos a mitad de mes: usar Dataflow. Espero no haberte dejado preocupado con lo de los deepfakes de audio. Sea como sea, si no sos CEO de una gran empresa no deberías preocuparte 😉

Como siempre, si querés recomendarme una app o comentarme una noticia tecnológica, solo tenés que contestar este correo. Un abrazo y hasta la semana que viene 🙌

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Qué son las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC

Buscan saldar la deuda que la educación secundaria tiene con los adolescentes que viven en áreas rurales de difícil acceso. Ya hay 8 que llegan a 90 parajes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro