Argentina sigue siendo una democracia "con defectos" | RED/ACCIÓN

Argentina sigue siendo una democracia “con defectos”

Foto: Juan Mambromata / AFP

La reconocida revista inglesa The Economist publicó el Índice de Democracia 2018 y ubicó a la Argentina en el puesto 48 sobre un total de 167 países, un lugar por encima del ranking de 2017. Esto iguala la puntuación de 2015, el último año de los gobiernos kirchneristas y la más alta que ha tenido la democracia argentina en las 11 ediciones del ranking.

Argentina mejoró su calificación en “Libertades Civiles”, pero empeoró en el area de “Cultura Política” y donde sigue siendo más deficitaria la democracia local es en el “Funcionamiento de las Instituciones”.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

La situación en otros países. A nivel global, el ranking lo lideran Noruega, Islandia y Suecia. Uruguay, Costa Rica y Chile siguen encabezando la medición en América Latina. Argentina quedó en el sexto puesto a nivel regional.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

Cómo funciona el índice. El índice clasifica a 167 países según 60 indicadores en cinco categorías amplias: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

La tendencia global. Este año, el informe da cierto espacio para ser optimista. La democracia al menos dejó de disminuir y el puntaje global se mantuvo estable por primera vez en tres años. Solo 42 países mostraron un descenso, en comparación con 89 en 2017, y 48 democracias mejoraron.

La otra mirada. Lo negativo es que solo 20 países, entre ellos Uruguay y Costa Rica, tienen una "democracia plena". Dentro de ese grupo se encuentran también Alemania, el Reino Unido y España. Eso equivale al 4,5% de la población mundial. Argentina está entre las 55 “democracias imperfectas”. En el ranking hay 39 regímenes híbridos y 53 gobiernos autoritarios, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.