Argentina sigue siendo una democracia "con defectos" | RED/ACCIÓN

Argentina sigue siendo una democracia “con defectos”

Foto: Juan Mambromata / AFP

La reconocida revista inglesa The Economist publicó el Índice de Democracia 2018 y ubicó a la Argentina en el puesto 48 sobre un total de 167 países, un lugar por encima del ranking de 2017. Esto iguala la puntuación de 2015, el último año de los gobiernos kirchneristas y la más alta que ha tenido la democracia argentina en las 11 ediciones del ranking.

Argentina mejoró su calificación en “Libertades Civiles”, pero empeoró en el area de “Cultura Política” y donde sigue siendo más deficitaria la democracia local es en el “Funcionamiento de las Instituciones”.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

La situación en otros países. A nivel global, el ranking lo lideran Noruega, Islandia y Suecia. Uruguay, Costa Rica y Chile siguen encabezando la medición en América Latina. Argentina quedó en el sexto puesto a nivel regional.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

Cómo funciona el índice. El índice clasifica a 167 países según 60 indicadores en cinco categorías amplias: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

La tendencia global. Este año, el informe da cierto espacio para ser optimista. La democracia al menos dejó de disminuir y el puntaje global se mantuvo estable por primera vez en tres años. Solo 42 países mostraron un descenso, en comparación con 89 en 2017, y 48 democracias mejoraron.

La otra mirada. Lo negativo es que solo 20 países, entre ellos Uruguay y Costa Rica, tienen una «democracia plena». Dentro de ese grupo se encuentran también Alemania, el Reino Unido y España. Eso equivale al 4,5% de la población mundial. Argentina está entre las 55 “democracias imperfectas”. En el ranking hay 39 regímenes híbridos y 53 gobiernos autoritarios, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Memorias de un psiquiatra, comentado por Fernanda Longo

Apostador compulsivo, acomplejado, obsesivo, vanidoso, celoso y emocionalmente dependiente de su compañera, el novelista se muestra en estas memorias como en ningún otro libro podría haberlo hecho.

En defensa de Europa

Ante los crecientes desafíos geopolíticos de Rusia, China y Estados Unidos, Europa debe asumir su futuro defendiendo sus intereses y valores. De lo contrario, la Unión Europea y sus estados miembros se convertirán en otras presas en el nuevo (des) orden global.

Cinco consejos para hacerse tiempo para leer más libros

Neil Pasricha pasó de leer cinco libros al año a leer alrededor de 100. Aprendió a estar menos expuestos a las distracciones y siempre tiene a mano alguna lectura. Aquí sus tips.

Sustentabilidad

Parques Nacionales

Áreas protegidas: la apuesta verde para encender la economía y sortear la grieta en las próximas elecciones

8 de cada 10 argentinos apoyaría a un candidato que promueva a los parques nacionales como un factor de desarrollo. Un estudio revela además que el turismo verde generaría más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.

loading