Auténtico: la palabra del año elegida por Merriam-Webster, el diccionario estadounidense más reconocido - RED/ACCIÓN

Auténtico: la palabra del año elegida por Merriam-Webster, el diccionario estadounidense más reconocido

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según Peter Sokolowski, su editor general, en 2023 se notó una crisis de autenticidad que coincide con las llegadas mediáticas de la IA. De hecho, no hubo un pico de búsquedas del término, sino que el incremento fue constante.

Auténtico: la palabra del año elegida por Merriam-Webster, el diccionario estadounidense más reconocido

Woman use tablet for working, reading, communication, shopping. Young girl use tablet in library.



En una era donde las conversaciones con nuestros seres queridos transcurren en WhatsApp, el trabajo lo hacemos en gran medida desde la computadora y el entretenimiento está en las plataformas digitales, "auténtico" es la palabra elegida del año por Merriam-Webster, uno de los diccionarios más reconocidos mundialmente. 

El diccionario ofrece dos definiciones principales para esta palabra. La primera, "algo real, actual, no falso o imitado". La segunda, "fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter". Según un comunicado de prensa de la empresa, esta selección nace a partir de un análisis donde se estudian las palabras más buscadas dentro de las 500 mil entradas de búsqueda que tuvo el diccionario en el 2023. 

De acuerdo con nota de Quartz, para hacer esta selección el equipo de Merriam-Webster investigó datos sobre los picos de búsqueda y los acontecimientos mundiales que los correlacionan. En esta ocasión, no hubo un aumento especialmente grande en un momento dado, sino un incremento constante en el interés por "auténtico".

“Vemos en 2023 una especie de crisis de la autenticidad", dijo Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, en una entrevista con The Associated Press . "De lo que nos damos cuenta es de que cuando cuestionamos la autenticidad, la valoramos aún más”, profundizó. 

Lo aténtico en tiempos de IA

Que lo auténtico convoque interés no es casualidad en un año en el que la inteligencia artificial ha tomado protagonismo. Frente a la circulación de imágenes artificiales, videos falsos o incluso la creación de nuevas canciones usando la voz de artistas sin su permiso, ¿dónde quedó el arte de hacer una buena foto en vez de pedirle a MidJourney que la haga? ¿De una buena canción? ¿De un artículo escrito por una persona? 

Estas son las mismas preguntas que se hizo Sokolowski. "¿Podemos fiarnos de si un estudiante escribió este trabajo? ¿Podemos fiarnos de las declaraciones de un político? Ya no siempre nos fiamos de lo que vemos”, cuestionó. "A veces no creemos ni a nuestros propios ojos ni a nuestros propios oídos. Ahora reconocemos que la autenticidad es una actuación en sí misma", reflexionó. 

Otras de las palabras que, según informa The Associated Press, trajeron un tráfico inusual son:

  • X: las búsquedas se dispararon en julio tras el cambio de marca de Elon Musk en Twitter.
  • EGOT: en febrero, Viola Davis consiguió un cuádruple premio con un Grammy.
  • Elemental: el título de una nueva película de Pixar que disparó las búsquedas en junio.

En 2022, la palabra seleccionada por Merriam-Webster fue gaslighting, definida como un tipo de abuso psicológico en el que se hace a alguien cuestionar su propia realidad.