Bad Bunny se enojó porque se viralizó una canción con su voz hecha con inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

Bad Bunny se enojó porque se viralizó una canción con su voz hecha con inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El tema “NostalgIA” es un reggaetón que ya es un éxito en las redes sociales, pero que el cantante no aprueba. El "conejo malo" acaba de lanzar un disco de trap, pero sus seguidores extrañan sus canciones más bailables.

Foto: Spotify.

Bad Bunny, el artista latino más escuchado en el mundo.

La inteligencia artificial puede crear audios e incluso canciones con la voz de una persona, y las cosas que están sucediendo a nivel global con esta herramienta parecen de una película de ciencia ficción. En los últimos días, un usuario creó una canción completa con la voz de Bad Bunny, el tema se viralizó en TikTok y el cantante expresó su enojo en las redes. 

“Sal, que te paso a buscar, y vamono’ a chingar a la orilla del mar”, dice el estribillo de la canción que se titula NostalgIA y que cualquier seguidor de Bad Bunny podría confundir con un tema del artista. La voz del cantante se escucha exactamente igual pero, además, la melodía es la de un buen reggaetón y la letra está tan bien hecha que podría ser perfectamente suya. 

En TikTok, usuarios de todo el mundo reprodujeron el audio del tema e hicieron challenges, bailes y creativos videos pidiendo incluso que el cantante compre el tema y lo grabe porque realmente les gustó. Sin embargo, el "conejo malo" no reaccionó bien en sus redes sociales y escribió varios mensajes enojado en su canal de Whatsapp. 

“Si a ustedes les gusta esa m** de canción que está viral en TikTok salgansen de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así. Así que chu chu, fuera”, escribió el artista para descargarse y luego agregó: “No los quiero en la gira tampoco”. 

Bad Bunny es el artista más escuchado en Spotify a nivel global de los últimos tres años: en 2020 lo hizo con 8.3 mil millones de reproducciones, en 2021 con 9.1 y en 2022 con 18.5. Este 2023 está peleando el primer puesto con Taylor Swift, pero de todos modos su reciente disco Nadie sabe lo que va a pasar mañana lanzado en octubre se convirtió en el más escuchado en un día en la historia de la aplicación. 

Foto: Canal de WhatsApp de Bad Bunny.

El nuevo álbum de Bad Bunny marcó un regreso al trap y una distancia del reggaetón que, sin dudas, fue el género que lo llevó a lo más alto. Es por esto que muchos usuarios dijeron en redes que les gustaba más la canción creada con inteligencia artificial que el nuevo disco del puertorriqueño.

Más allá de lo que suceda con NostalgIA ―Bad Bunny también podría amigarse con la idea como hizo La Mosca con la canción que se viralizó para el mundial, subirse a la ola y regrabarla―, este hecho abre preguntas que nos vuelven a meter en un mundo de ciencia ficción: ¿qué pasaría si los artistas y productores comenzaran a crear sus canciones con inteligencia artificial y tuvieran éxito? ¿Podría ser el fin de la composición, la creatividad, la inspiración y la poesía?