Buenos Aires es la ciudad favorita de los nómades digitales y eso es un problema - RED/ACCIÓN

Buenos Aires es la ciudad favorita de los nómades digitales y eso es un problema

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Nomad List nombró a Buenos Aires como la mejor ciudad para los nómades digitales y una de las razones principales es lo barata que resulta para extranjeros.

Buenos Aires es la ciudad favorita de los nómades digitales y eso es un problema

Mapa de Buenos Aires en Nomad List con palabras clave para describir diferentes barrios. Crédito: Nomad List

En Buenos Aires hay alrededor de 11.600 profesionales que trabajan de manera remota y esa cifra es solo de aquellos registrados en la plataforma Nomad List. Dentro de las razones por las que la ciudad rankea primera en la plataforma es el bajo costo de vida para quienes tienen ingresos en moneda extranjera, que según Nomad List es alrededor de US$1.786 por mes para una persona. 

Con el boom del trabajo remoto, muchos trabajadores buscan encontrar los mejores destinos para trabajar a distancia. En Nomad List, además de informar acerca del costo de vida de cada ciudad, se puede observar un puntaje dado a las ciudades por los trabajadores remotos que la han visitado, en diferentes categorías relevantes para cualquier ciudadano tanto local como internacional.

Para los nómades digitales, en la ciudad hay una buena calidad de vida, hay una buena velocidad de internet y espacios de coworking suficientes, la vida nocturna es excelente y es relativamente segura. Se destaca además el índice de felicidad y que los nómadas ven a Buenos Aires como una ciudad en la que es fácil hacer amigos, hay un alto nivel educativo, un buen sistema de salud, libertad de expresión y es amigable para las mujeres y para las familias. 

Las otras ciudades que aparecen entre las mejores del mundo son: Bangkok (2º, Tailandia), Ko Pha Ngan (3º, Tailandia), México DF (4º, México), Lagos, Algarve (5º, Portugal), Canggu (6º, Bali), Timisoara (7º, Romania), Uluwatu, Bali (8º, Indonesia), Da Nang (9º, Vietnam), Islas Canarias (10º, España).

Todos estos destinos nos pueden parecer paradisíacos pero tienen algo en común, para los trabajadores remotos con salarios en dólares o euros son baratos y su inyección en estas ciudades impacta negativamente en los precios de los alquileres y en la disponibilidad de los mismos con cada vez más locatarios optando por disponer de sus inmuebles para alquilar temporalmente a través de plataformas como Airbnb. Lo que para los nómades digitales es una mejora en su estilo de vida, amenaza con expulsar a los residentes de la ciudad que ganan sueldos en pesos y no pueden competir con un sueldo dolarizado. 

En el mundo, más de 40 países expiden visas especiales para freelancers o "nómadas digitales”. Brasil, Costa Rica, Panamá, Curazao, Belice, México y Colombia son algunos de los que crearon estos tipos de visado entre 2021 y 2022. Pero a pesar de que estos visados controlan que los trabajadores tengan un ingreso mínimo y que no afecten el mercado laboral, esas regulaciones no impiden que su presencia impacte en el mercado inmobiliario.