El Bosque: su importancia para el planeta y cómo ayudar | RED/ACCIÓN

Campaña del mes: llenemos de bosques, vida y esperanza el planeta

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los incendios y la deforestación están destruyendo nuestros bosques. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas.

Campaña del mes: llenemos de bosques, vida y esperanza el planeta

Ilustración: Juan Dellacha.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas acciones.
  3. Avisanos qué otros proyectos para proteger y conservar a los bosques conocés y creés que podemos incluir en esta campaña.
  4. Contanos a cuál de las propuestas que te dejamos desde RED/ACCIÓN te sumaste y cómo fue tu experiencia.

***

La tierra cuenta con un área total de bosques de 4.060 millones de hectáreas, esto representa el 31% de la superficie total. Parece mucho, o suficiente tal vez. Sin embargo, tenemos un (gran) inconveniente: la deforestación y la degradación forestal (como, por ejemplo, la causada por incendios), que suceden sin interrupción, los están destruyendo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990. Y si nos acercamos en tiempo y espacio, según los reportes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Argentina, solo en 2020 se quemaron en total 1.106.621 hectáreas. Y, según el último informe de Greenpeace, se deforestaron 114.716 hectáreas. 

2021 nos encuentra en el mismo camino.

Pero esto no se trata solo de números y estadísticas. Se trata de animales, de personas, de sueños, de salud y de bienestar. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Se puede revertir esta situación? Sí, es posible y fundamental hacerlo. Nunca fue tan importante entender el estado de los bosques de nuestro planeta y encontrar un equilibrio entre la conservación y la utilización sostenible de ellos. 

Como todos los años desde 1970, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Por eso, este mes, la campaña que proponemos desde RED/ACCIÓN te invita a rendir homenaje a nuestros bosques y a su poder único, como regular el clima y mitigar el cambio climático, reducir las oportunidades de transmisión de enfermedades entre animales y personas (como el COVID-19), mejorar la salud y el bienestar humanos, etc. Pero también te invitamos a tomar conciencia e involucrarte para cuidarlos. Cada acción suma.

Antes de empezar con las iniciativas, te compartimos un calendario de abril que te acerca varias campañas para comprometerte con el cuidado de los bosques:


DESCARGÁ EL CALENDARIO

Ayudemos a recuperar el bosque andino patagónico

Hacemos Bosque es un programa socioambiental de desarrollo local, plantación de árboles y educación ambiental. Es una iniciativa de la Asociación Amigos de la Patagonia en conjunto con Parques Nacionales. Desde 2017 desarrollan plantaciones comunitarias de especies nativas en el bosque andino patagónico y ya han alcanzado los 17.030 árboles plantados. Podés ayudar de diversas maneras: donar árboles, con solo $300 pesos podés donar un árbol nativo para restaurar el Bosque Andino Patagónico, o asociarte y hacer un aporte mensual.

Sebastián Homps, director de la Asociación Amigos de la Patagonia, te cuenta sobre el trabajo que hacen y todas las formas en las que podés ayudar 👇:


DONÁ UN ÁRBOL O ASOCIATE

Conocé y apoyá acciones concretas para proteger los bosques y la biodiversidad en Argentina

Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad es una entidad argentina, sin fines de lucro, que tiene como objetivos promover la regeneración de los bosques nativos argentinos y restauración de la biodiversidad y apoyar las investigaciones científicas argentinas. Con tu donación ayudás principalmente a realizar acciones concretas para restaurar la selva misionera y los bosques patagónicos.

Fuente: Instagram de Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.


DONÁ O SUMATE A SU TRABAJO

¿Y si donamos metros cuadrados de bosque?

Banco de Bosques es una fundación que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes con el objetivo de salvar bosques nativos en riesgo. ¿Cómo lo hacen? A través de un sistema que utiliza imágenes satelitales, buscan generar un vínculo directo entre el donante y la “porción” concreta del bosque que salva. Es decir, vos seleccionás exactamente la hectárea (o la cantidad que quieras) que querés salvar y luego hacés tu donación. También está la posibilidad de sumarte como voluntario. Desde la fundación cuentan que su misión es armar una inmensa red de gente que en muy poco tiempo sea capaz de salvar un bosque entero de ser desmontado.

Escuchá a Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques, contarte cómo podés ayudar👇

DONÁ METROS CUADRADOS DE BOSQUE

FIRMÁ SU PETICIÓN

Una semana dedicada a plantar, donar y/o adoptar un árbol

Fuente: Instagram de Semana del Árbol

“Semana del árbol” es una campaña abierta de plantación, adopción y donación de árboles nativos. La iniciativa es impulsada desde 2012 en todo el país. Desde el acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol, este proyecto busca que las personas redefinan y restablezcan su vínculo con la naturaleza. El año pasado impulsaron la iniciativa “Millón de árboles” con el objetivo de llegar a este número de plantaciones. Si querés ayudar a lograrlo, hay muchas formas de formar parte: poder sembrar árboles, ofrecer capacitaciones en tu municipio y más.

Soledad es parte de la campaña y te cuenta cómo podés sumarte y colaborar con la iniciativa👇


PARTICIPÁ DE SEMANA DEL ÁRBOL

Suscribite a Planeta

Planeta es la newsletter de RED/ACCIÓN sobre ambiente y cambio climático. La escribe la periodista Tais Gadea Lara y te llega todos los miércoles. Informarse también es una forma de ayudar a un planeta mejor.

Sumate al desafío por un planeta más sano 

Desde Fundación Vida Silvestre nos comparten algunas ideas para que este año nos unamos y trabajemos todos juntos por un planeta (y una humanidad) más saludable. ¡Mirá!

CONOCÉ MÁS SOBRE LA FUNDACIÓN

¡Que nuestras búsquedas en internet planten árboles!

Ecosia es un buscador, como Google, pero que con cada búsqueda que hacemos desde allí planta árboles en distintos lugares de la Tierra. La idea es que puedas navegar como de costumbre, pero plantando árboles al mismo tiempo. Son los anunciantes quienes pagan por mostrarte anuncios mientras buscás y eso generan ingresos para Ecosia, que luego utiliza para plantar árboles donde más se necesitan y ayudar a personas, al ambiente y a las economías locales. ¡Cada búsqueda cuenta!

AÑADÍ ECOSIA A CHROME

Firmá para exigir una Ley de Humedales

Durante todo el 2020, y hasta el día de hoy, se quemaron intencionalmente miles de kilómetros cuadrados de humedales de nuestro país. ¿Sabías que podés pedir a diputados y senadores una ley que incluya un inventario nacional de humedales, una moratoria para impedir que se sigan destruyendo hasta que salga la ley, y una multa ante la destrucción de estos ecosistemas? Greenpeace te invita a que te sumes a salvarlos.

Si completás el formulario haciendo click abajo, le mandás una carta por e-mail a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores de la Nación para pedir por una #LeyDeHumedalesYa.

LLENÁ EL FORMULARIO

Reforestar es clave, pero hay familias que lo perdieron todo: podés ayudarlas también

A raíz de los incendios desatados en distintas localidades de Chubut y Río Negro, muchas familias perdieron todo. Casas enteras quedaron bajo fuego. Por esto, fundaciones como Caritas y Fundación Sí están recibiendo donaciones: dinero, ropa y alimentos principalmente. ¡Todo suma!


HACÉ TU DONACIÓN A CARITAS

DONÁ A FUNDACIÓN SÍ

.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.