Cómo funciona el buscador de Internet que plantó 100 millones de árboles | RED/ACCIÓN

Cómo funciona el buscador de Internet que plantó 100 millones de árboles

“Vos buscas en Internet, nosotros plantamos árboles”. Esta es la propuesta de Ecosia, un buscador como cualquier otro, pero con ese diferencial especial. En esta breve entrevista, Fátima González-Torres, una de las directoras del proyecto, nos habla de cómo surgió la idea y cómo logran cumplir su misión, que tiene presencia en varios continentes.

Foto: Ecosia


“Vos buscas en Internet, nosotros plantamos árboles”. Esta es la propuesta de Ecosia, un buscador de Internet como cualquier otro, pero con ese diferencial especial. Y otra que me interesó: sus servidores utilizan energía 100% renovable, con sus propias plantas solares desde 2018. 


Venimos hablando sobre este innovador proyecto con Axel Marazzi, autor de FUTURO, la newsletter de tecnología de RED/ACCIÓN (aquí, algo sobre Ecosia), así que para conocer el tema más en detalle conversé con Fátima González-Torres, productora y estratega de video, y directora regional para el Sur de Europa, desde Berlín, donde tiene sede de este negocio social.


¿Cómo surge la idea de crear Ecosia con un compromiso ambiental?
—Ecosia nació en 2009 de la mano de Christian Kroll. Luego de terminar la universidad, viajó por Nepal y América Latina -de hecho pasó por Argentina-, empezó a leer y comprender más sobre la deforestación y la contribución que tiene en el cambio climático. Él ya venía “jugando” con la idea de buscadores que ayuden a financiar proyectos sociales y al comprender cómo la reforestación podía resolver una gran parte del problema, surgió Ecosia. Lo más importante para él fue que la empresa siempre fuera para eso: no un buscador que hace dinero y planta árboles, sino un buscador que existe para plantar árboles.


Llevan más de 100 millones de árboles plantados, ¿cómo funciona el sistema desde que el usuario utiliza el buscador hasta la etapa final de plantación? 
—Hacemos dinero como cualquier otro buscador a través de la publicidad. Con ese dinero, primero cubrimos los gastos, como salarios, y las ganancias se invierten en los proyectos de reforestación. Antes de firmar con cada proyecto local, nuestros expertos analizan el caso para comprender las características del país, del suelo, de las especies nativas, y para ver cómo involucrar a las comunidades para que se desarrollen. La realidad es que, si no trabajamos con las comunidades, al final los árboles no van a sobrevivir y nadie va a proteger a los bosques. La mejor manera de proteger a los bosques es protegiendo a las comunidades locales. Trabajamos con ellas, las tierras les pertenecen a ellos, nada nos pertenece a nosotros, lo único que les pedimos es que planten los árboles.  


¿Qué proyectos de reforestación apoyan en América Latina? 
—Estamos trabajando con proyectos en Nicaragua, Colombia, Perú y varias zonas de Brasil. En este último país estamos reforestando en el Bosque o Mata Atlántico, que es la “hermana pequeña” de la Amazonía. Es un bosque muy importante que se deforestó para modernizar Brasil, con consecuencias negativas en el ambiente y en el acceso al agua. El proyecto abarca varias organizaciones reforestando áreas de este bosque. Es un ejemplo de lo que no debería pasarle a la Amazonía y de cómo se pueden dar vuelta las cosas para bien.


Si querés sumarte a esta iniciativa, podés configurar Ecosia como tu buscador predeterminado y, ¡listo! Con cada una de tus búsquedas, ayudarás a que haya más árboles allí donde se necesitan. Más información aquí


Este contenido fue publicado originalmente en Planeta, la newsletter con información para actuar y cuidar al planeta que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.


¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!