Campaña del mes: una forma diferente para conocer, mediante el turismo, el barrio Mugica (la ex villa 31) - RED/ACCIÓN

Campaña del mes: una forma diferente para conocer, mediante el turismo, el barrio Mugica (la ex villa 31)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Ajayu es un emprendimiento de turismo comunitario en plena ciudad que busca derribar prejuicios, tanto de los vecinos del barrio como de visitantes. Mediante distintos tours a pie permiten recorrer lugares históricos y de importancia cultural del barrio, además de las comidas típicas de las distintas colectividades que viven ahí.

Campaña del mes: una forma diferente para conocer, mediante el turismo, el barrio Mugica (la ex villa 31)

Fotos: Ajayu. Intervención: Marisol Echarri.

El barrio Mugica, en la Ciudad de Buenos Aires, es posiblemente el barrio popular del que más se escucha hablar: casi siempre se lo menciona como la villa 31 (en realidad, ex villa) , que linda con Retiro. Y, curiosamente, es un barrio del cual se desconoce mucho, sobre el cual recaen muchos prejuicios. Para derrumbar las barreras del desconocimiento, en 2020 nació Ajayu, un proyecto de turismo comunitario que invita a conocer la riqueza de este rincón porteño.

El emprendimiento busca mostrar la riqueza cultural, histórica y gastronómica que tiene la zona mediante distintos tours que organizan artistas y gestores culturales del barrio, quienes conformaron una cooperativa. En esta nota contamos más sobre cómo comenzó este proyecto.

En el barrio Mugica viven más de 40.000 personas, hay unos 850 comercios y 1.200 emprendedores. Históricamente, el asentamiento se caracterizó por registrar grandes inequidades en relación al resto de la ciudad. Y esto levantó muros de desconocimiento y prejuicios, tanto de quienes viven allí como del resto de la población. Y sobre eso trabaja Ajayu.

“Hay prejuicios tanto por parte de los vecinos como de los visitantes. Los primeros tienen miedo de que los miren como villeros o que se recorra el barrio como un zoológico. Los segundos temen venir porque creen que es peligroso”, contaba en la nota citada Yuvinka Sejas, gestora cultural del barrio y una de las fundadoras de Ajayu. “Este tour me abrió los ojos y me hizo mirar de otra forma el barrio. Sería bueno que gente de afuera conozca la rica cultura  que hay acá”, decía una de las visitantes. “Creemos que se han roto barreras de desconocimiento cuando vienen visitantes con realidades distintas a las del barrio y hay un intercambio”, analiza ahora Victorino Mayta, uno de los seis integrantes de Ajayu, que están organizados como cooperativa.

Lo que hace a Ajayu particular es que es un proyecto de turismo comunitario, pero en plena ciudad. Y aún más en un barrio popular. El barrio Padre Carlos Mujica está en un proceso de urbanización, entonces podemos decir que es una ex villa, y con toda la connotación que eso conlleva. Es un barrio muy diverso, con mucha riqueza cultural en la cual se pueden encontrar productos de lugares en los que uno no pensaría, como de los Andes, del Paraguay también, del litoral, analiza Victorino.

Otra de las claves que, según destaca, contribuyeron al crecimiento del proyecto es que han sabido escuchar a los visitantes. “Siempre tenemos un espacio abierto para que nos hagan devoluciones. Invitamos a que nos escriban por mail para decirnos qué les pareció el tour y esto nos sirvió para mejorarlo”, detalla.

Hoy, Ajayu ofrece cuatro tipos de tours distintos: histórico, gastronómico, cultural y de celebraciones, cada uno con un foco particular (de los que hablamos más abajo y te contamos cómo contratarlos).

El proyecto, a su vez, presenta algunos desafíos. Uno de ellos es que quienes lo integran tienen otras ocupaciones ligadas a su formación profesional y no pueden abocarse completamente a los tours (lo que impide, por ejemplo, que se realicen semanalmente). En esa línea, plantean capacitar a más personas para que puedan brindar los recorridos.

A su vez, desde Ajayu buscan compartir el conocimiento y tienen en la mira crear textos académicos que ayuden a la divulgación de la experiencia de este dispositivo de turismo comunitario en plena urbe.

También necesitan aprender sobre cuestiones administrativas, logísticas y contables, para lo cual tienen planificadas instancias de capacitación con la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Conocé el barrio Mugica de una forma distinta

Como ya te contamos, son cuatro las opciones para recorrer este barrio intercultural porteño. Repasemos cada uno.

Tour histórico

Foto: Facebook Ajayu

El asentamiento tiene 91 años de historia y, como cuenta Victorino, un gran bagaje cultural, gracias a que su población creció con las distintas olas migratorias (y tuvo un crecimiento exponencial en la década del 90). En este tour a pie, que dura tres horas y media, se visita la Capilla Cristo Obrero (una de las primeras de la zona), donde el padre Carlos Mugica daba misa. También se conoce, entre otros lugares, la cancha Güemes, sede de encuentros sociales y deportivos. En el recorrido se pasa por zonas comerciales como la Feria Latina y por el Playón, donde se pueden encontrar yuyos medicinales, locales con repostería y gastronómicos.

Como parte del proceso de urbanización, en los últimos años se construyeron viviendas nuevas, las cuales también se muestran en el tour.Pero quizás lo más rico, además de la información, es dialogar con los vecinos sobre cómo vivieron las distintas transformaciones del barrio. El final del tour incluye un almuerzo con comida típica.

CONOCÉ LA HISTORIA DEL BARRIO MUGICA

Tour cultural

Foto: Facebook Ajayu

El grupo de Ajayu está integrado por artistas y este tour se propone mostrar este costado artístico del barrio, mediante muestras de cuadros y esculturas, de artesanías y con la presencia de músicos. Por ejemplo, Brian es artista plástico y muestra sus cuadros y esculturas. También se visitan espacios como la Casa de la Cultura. El recorrido dura dos horas y media, y termina compartiendo una merienda.

SUMERGITE EN LA CULTURA DEL BARRIO MUGICA

Tour gastronómico

Foto: Facebook Ajayu

Se trata de un recorrido de dos horas y media al mediodía de un domingo que incluye seis paradas de degustación de platos típicos y bebida. El tour se centra en conocer las comidas características del barrio, propios de la cultura paraguaya, peruana y boliviana. Los platos que se ofrecen van cambiando, pero en general incluyen chipá, sopa paraguaya, lomo saltado, arroz chaufa, papa a la huancaína. También se pasa por la casa de una emprendedora que fabrica su propio chocolate. Entre los snacks, aparecen los dulces caseros, galletas glaseadas o tortas fritas con miel. Hay opciones para vegetarianos.

El recorrido incluye probar lo que elaboran emprendimientos, como Mugica beer,  y los restaurantes Las Palmeras y 6 amores.

DEGUSTÁ LA GASTRONOMÍA DEL BARRIO

Tour Celebrá

Este recorrido es más esporádico y consiste en una convocatoria para festividades importantes, para que los visitantes conozcan cómo se viven.

APRENDÉ SOBRE LAS CELEBRACIONES

La campaña del mes cuenta con el apoyo de la Solutions Journalism Network (la Red Mundial de Periodismo de Soluciones).