Cartelera de cine + Soundtracks primaverales | RED/ACCIÓN

Cartelera de cine (de la buena) + Soundtracks primaverales + Los mejores directores de videoclips

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

...y dos bonus track para cerrar: los restaurantes que ofrece el mejor pastrón, y lo que tenés que saber sobre el Mundial de Tango.

Cartelera de cine (de la buena) + Soundtracks primaverales + Los mejores directores de videoclips

¡Hola, sibarita! No sé si te percataste, pero la cartelera de cine está en estos momentos monopolizada por películas de superhéroes y contenido papafrita. Y con esto no me hago la intelectual, ni mucho menos: sin ir más lejos, estoy obsesionada con Sex & The City y la miro a toda hora. El actual panorama es, para cualquier cinéfilo que se precie, un tanto desolador. Por eso te traigo algunos próximos estrenos que tienen buena pinta.

Sumo a esto, entre otras cosas, discos para que musicalices dos buenas noticias: por fin están aflojando las restricciones ¡y empezó la primavera!

Compartí esta newsletter o suscribite

1

ESTRENOS DE CINE: UN RAYO DE ESPERANZA

  • El prófugo: La película de la directora Natalia Meta estuvo compitiendo por el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Lo que más me llamó la atención fue el elenco: Érica Rivas, Cecilia Roth, Daniel Hendler (daría una chance a cualquier película sólo porque actúa él), y anotá este nombre: Nahuel Pérez Bizcayart, un argentino que ganó fama por actuar en películas francesas y que alguna vez espetó: “Me gustaría que entren con topadoras a los countries”.
  • Mari: Dirigida por Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh, hace zoom sobre la vida de una empleada doméstica. Mari, la protagonista, es una mujer como cualquier otra y al mismo tiempo, única en su especie. A medida en que van pasando los minutos, el espectador va descubriendo su singularidad y sus intentos de emanciparse de los otros y de su pasado.
  • El joven Ahmed: Dirigida por los hermanos Dardenne (dupla belga que se autodefinió ante la prensa como “un cuerpo con cuatro ojos”), El joven Ahmed trata de un adolescente birracial que empieza a cambiar sus creencias, influenciado por un amigo musulmán militante. Otras joyas de estos directores: El silencio de Lorna, El niño de la bicicleta, La promesa y Rosetta, con la que se ganaron la Palma de Oro de Cannes en 1999.
  • Karnawal: La ópera prima de Juan Pablo Félix es una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega. La acción transcurre en el Norte argentino, casi en la frontera con Bolivia. Ahí, un joven sueña con ser un gran bailarín de malambo, esa danza folclórica típica de nuestro país. Resulta que un buen día, durante la competencia más importante de su vida, aparece su viejo, un ladrón que acaba de salir de la cárcel encarnado en el genial Alfredo Castro.

2

MÚSICA PARA CELEBRAR LA PRIMAVERA COMO UN HIPPIE

  • Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix: So sentimentaaaal, not sentimental noooo... qué discazo. Dan ganas de ponerse los auriculares y salir a correr al ritmo de “Lisztomania” como una demente por los bosques de Palermo, esquivando skaters y caniches hasta el atardecer. “Wolfgang” ganó un Grammy al mejor álbum de música alternativa, aunque eso poco importa. Lo que sí importa: Thomas Mars, el líder de la banda, está a su vez casado desde 2011 con la directora de cine Sofía Coppola (¿existirá una pareja más cool? Permitime dudarlo). Bonus track: mirá este video, un show de Phoenix en Glastonbury, y apreciá cómo el baterista lo deja todo.
  • Cocteau Twins - Heaven or Las Vegas: El sexto LP del grupo escocés supo combinar pop y transgresión en proporciones idénticas, abriendo la puerta a otros referentes del post-punk y el dream pop, desde My Bloody Valentine hasta Slowdive. Guitarras, texturas, ruido, voces épicas: la manera de cantar de Elizabeth Fraser, una mesera que tenía pocas ambiciones musicales hasta que entró en la banda, desafía todos los límites.
  • Animal Collective – Feels: Es imprescindible escuchar este disco sin apuro. Emprendé una caminata hacia ninguna parte y saborealo completo, de principio a fin. Animal Collective es una de las bandas más experimentales e innovadoras que andan dando vueltas, y esta es una de sus obras más importantes. Una de las particularidades de Feels tiene que ver con el hecho de que las guitarras están afinadas de maneras poco convencionales. Uno del os miembros de la banda explicó: “todas las canciones están afinadas en relación a un piano que grabamos y que estaba ligeramente desafinado. Grabamos loops de un amigo nuestro tocando ese piano, y los usamos como base para componer las canciones. Dado que esos loops están pregrabados, los guitarristas tuvieron que adaptar su afinación. Estamos hablando de variaciones en afinación mínimas, de microtonos”.

3

DIRECTORES DE VIDEOCLIPS QUE MERECEN UN OSCAR

Sublime: Christopher Walken tirándose una coreo y flotando por los aires en el video de Fatboy Slim.
  • Spike Jonze: Además de dirigir los peliculones Adaptación y Quieres ser John Malkovich, y de haber estado (¡también!) casado con Sofía Coppola, Jonze hizo contribuciones brillantes al género del videoclip. Trabajó con los Beastie Boys en “Sabotage”, hizo maravillas para Sonic Youth, Daft Punk, The Breeders, Björk y Weezer, y dirigió al actor Christopher Walken en un video de Fatboy Slim que pasó a la historia.
  • Michel Gondry: El director francés tiene un común denominados con Spike Jonze: ambos fueron guionistas de películas del gran Charlie Kaufman. Gondry es, lisa y llanamente, un animal. ¿Te acordás de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos? Esta joyita del cine es, además, uno de los títulos a los que más recurro cuando estoy jugando al Dígalo con mímica y quiero complicar al oponente. Dueño de una técnica de manipulación de la imagen y de puesta en escena muy característica, vale la pena mirar los videazos que se mandó con The White Stripes y también lo que hizo con Daft Punk para su mantra electrónico “Around The World”.
  • Chris Cunningham: Creo que podría detectar un video de Cunningham a la legua. A través de colores fríos y efectos especiales (que al día de la fecha están desactualizados pero siguen surtiendo efecto), lo que el tipo hace es, al mismo tiempo, erizarte la piel y generarte un nudo en el estómago, una mezcla de angustia existencial, fascinación y miedo. Su CV es amplísimopero destaco las locuras que hizo para Portishead y Aphex Twin, además del hecho de que sacó una faceta oscurísima de Madonna en “Frozen”.
  • Jonathan Dayton y Valerie Faris: Los directores de la entrañable Little Miss Sunshine también se animaron a realizar videoclips: no por casualidad sus películas están marcadas por momentos muy musicales. Dayton y Faris son los creadores del video de “Tonight Tonight”, de Smashing Pumpkins. ¿Te atrae la idea de evadirte a otro universo durante cuatro minutos y dieciocho segundos? Dale click acá.
Los White Stripes se convierten en unos legos animados para el video de “Fell In Love With A Girl”, hecho por Gondry.

4

BONUS TRACK I: BREVE ODA AL PASTRON

Además de las ciudades israelíes y de Nueva York (mención especial a Katz Delicatessen), me animo a decir, de manera intuitiva y casi caprichosa, que Buenos Aires sirve pastrones de nivel internacional. No soy ninguna experta en este asunto; de hecho, mi única virtud es contar con un estómago bien predispuesto, pero confiá en mí con lo siguiente: el que dijo que las mejores cosas en la vida no tienen precio, no probó el pastrón de Mishiguene. Es caro, sí, pero emociona. Otras alternativas para este manjar carnívoro: La Crespo, en el barrio del mismo nombre; Sí, Pastrón y Schwartz & Berg en Palermo, y Pastrón Don Elías es una buena alternativa para envíos.

5

BONUS TRACK II: AL RITMO DEL 2X4

El jueves pasado arrancó el evento que reúne a la crema de la crema del mundo tanguero. Las rondas clasificatorias ya se hicieron y ahora llega el plato más fuerte: una grand finale apoteósica que se va a hacer sobre un escenario en plena Diagonal Norte y con el Obelisco de fondo. ¿Cuándo? Este sábado de 16 a 22 hs. ¿Quiénes? 30 parejas clasificadas en la categoría de Tango Pista y otras 15 de la categoría Tango Escenario. El resultado (y esto es medio pincha-globo) nos lo enteramos todos online  y un rato después. Si te da fiaca acercarte en carne y hueso al evento, podés mirarlo todo por la plataforma Vivamos Cultura.

¡Te veo el próximo jueves!

Delfina

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters