Ceviche en pleno centro, fiesta reggae, ¡y mucho más! | RED/ACCIÓN

Ceviche en pleno centro, fiesta reggae, ¡y mucho más!

Para hacerle frente al frío este fin de semana te cuento dónde comer buena comida peruana, vivir la Fogata de San Juan o celebrar la cultura reggae.

¡Buen jueves comunidad CHILLAX! Espero que estén teniendo una gran semana, a pesar de las bajas temperaturas. Por suerte, como todas las semanas, tenemos una larga lista de actividades para mantenerlos en movimiento, divertidos y bien alimentados. 

Recibí CHILLAX

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todas las newsletters

1. Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires 

🎈 Fiesta SurReal. La segunda edición de la Fiesta SurReal se viene con todo y te invita a celebrar la cultura reggae. Un día lleno de la mejor música, talleres de reciclado, clases de reggae yoga y danza afro, proyecciones, charlas, feria de sellos locales y bandas en vivo. Cuándo y dónde: sábado 12-22:30 hs, Usina del Arte. (+data)

🇨🇦 Canada Day. El Canada Club de Buenos Aires te invita a celebrar el Día de Canadá, festejo del día de la independencia, en este bar súper canchero de Palermo Hollywood que sirve las mejores tapas canadienses. Cuándo y dónde: domingo 18-21 hs, 416 Snack Bar. (+data)

🔊 Sonido Inminente. El ciclo de música en vivo que organizan Estudio Urbano y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ofrecerá durante dos viernes de junio y dos de julio, una nueva oportunidad para disfrutar de una selección de propuestas musicales innovadoras, que se destacan en la escena independiente de la Ciudad. al. El comienzo del ciclo está marcado por la fusión de ritmos africanos, la segunda será una apuesta por el tango nuevo. Cuándo y dónde: 21 y 28 de junio, 5  y 12 de julio, Centro Cultural Haroldo Conti. (+data)

🔥 Fogata de San Juan. Vuelve esta celebración organizada por el Distrito de las Artes, que se realiza desde hace siete años por iniciativa del Museo Benito Quinquela Martín, recuperando una tradición comunitaria que había caído en el olvido durante décadas. La jornada contará con distintos talleres (instrumentos musicales, hip hop, realización audiovisual), así como diversos actos musicales en vivo. Cuándo y dónde: sábado 15-21 hs, Museo Benito Quinquela Martín. (+data)

🎻 Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK. La orquesta continúa con su temporada artística en un concierto dirigido por el Mtro. invitado Carlos Vieu en el marco del 209° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar personalmente o reservar a través de la página del CCK. Y ya que estás ahí, después del concierto, ¿por qué no darte un gustito con una buena cena en Piso Nueve? Cuándo y dónde: viernes 20-22 hs, Centro Cultural Kirchner. (+data)

2. ¿Dónde comer? 🍽️

Comida peruana en pleno centro. Por las calles de Lima, Perú, los varios locales de Tanta ya se presentan hace varios años como una elección asegurada para aquellos que busquen probar un rico ceviche o lomo saltado. Hace apenas más de un año, la cadena del afamado chef peruano Gastón Acurio abrió sus puertas en pleno centro porteño, y desde entonces es un favorito de los fanáticos de la comida peruana y del buen comer. 

Con su ambiente amplio y moderno, de ventanales altos y plantas selváticas, es un pequeño paraíso apenas a unas cuadras de Retiro. El menú es más simple (y más económico) que el de su restaurante hermano, La Mar, pero igual de exquisito. Hay una selección amplia de ceviches, así como también otros platos peruanos tradicionales, como ají de gallina, lomo saltado, causas, y pescados. Para los más tradicionalistas, también hay sándwiches, pastas y ensaladas con un twist peruano. 

Tip CHILLAX: no toman reserva, así que si van a cenar, especialmente con un grupo grande, es recomendable ir temprano. A partir de las 21 hs se forma una lista de espera bastante larga. Cuándo y dónde: de lunes a sábados, 12:00-00:00 hs, Esmeralda 938.

3. La barra 🍷 - Por Mariana Torta

Los vinos de antes. La cultura del vino cambia, como cambia el hombre, los hábitos alimentarios, los estilos… ¿Cómo eran los vinos de antes? Los que bebían nuestros padres y abuelos y que diferencia hay entre los de ahora.

  • Blends indefinidos vs. varietales. En primer lugar definamos como botellas comparables a hoy en día los que eran en ese momento vinos alta gama, en el diario se solía tomar todos los días vino de damajuana o de muy bajo precio. Lo que antiguamente se conocía como un Bianchi Borgoña o Chablis, quizás un San Felipe caramagnola aun en el mercado, o un López en realidad eran blends no identificados en la etiqueta que buscaban (con grandes distancias) referir a vinos de Francia o Italia.
  • ¿Qué uvas se usaban? Bonarda, malbec, criolla, chenin, chardonnay, torrontés.
  • ¿Usaban madera? Si. Se utilizaban los grandes toneles, típicos del estilo más italiano, donde se daba más que la intervención de la madera casi imperceptible en tantos litros, una microoxigenación a través de los poros del tonel.
  • ¿Qué estilo tenían? En general eran vinos fáciles de beber, ligeros y frescos en algunos casos un poco oxidados, pero siempre más ligeros que la moda que los sucedió.
  • ¿Hoy están vigentes?¿Dónde los encuentro? Si! En parrillas y bodegones tradicionales, cantinas porteñas, vinotecas más clásicas del centro y en los chinos seguro! Les paso algunos recomendados: Don Valentin Lacrado ($212), San Felipe Caramagnola ($140), Monchenot 10 años ($500)

4. Playlist 🎧 - Por Pierre Froidevaux

Quienes no hayan nunca ido a un slam de poesía, se están perdiendo de uno de los juegos más divertidos desde el Civilization. En síntesis, un slam es una competencia de poesía performática en donde algunos poetas se baten a duelo, sometiendo sus textos al criterio de un conjunto de jurados designados al azar. Suele ser un plan perfecto, al que en algunas ocasiones se le suma un número musical. Este viernes 28 de junio, será una oportunidad inmejorable para ver de qué se trata este particular evento. Organizado por Circa, agenda virtual que además produce algunos espectáculos, la velada contará con la participación de la poeta invitada Maia Duek y la música de la inigualable Paula Maffia. (+data)

En esta oportunidad voy a recomendar a una banda que me resulta fundamental: Los Reyes del Falsete. Editados originalmente por Triple RRR, los oriundos de Adrogué se la arreglaron siempre para hacer la música que querían. Entre Días Nuestros y La Fuerza del Cariño, discos separados por dos años y que resultaron icónicos para la escena local, este trío con tintes indies, psicodélicos y tan eclécticos como es posible, demostraron que la evolución musical es posible siempre y cuando el imperativo categórico principal sea permanecer fiel a la idea propia de arte. Su performance en vivo es electrizante, graciosa y poderosa. Por suerte están activos y verlos sigue siendo una posibilidad. A estar atentis. Mientras, escuchálos en Spotify.

5. Estreno de la semana 🍿

No soy tu mami. Llega una nueva comedia romántica argentina que promete hacernos reír (y tal vez llorar un poco). Protagonizado por Julieta Díaz y Pablo Echarri, el film se centra en la experiencia de una escritora que decide no ser madre y empieza a escribir una columna titulada “Razones para no ser madre”, que rápidamente se vuelve popular. Todo cambia con la llegada de un nuevo vecino y su pequeña hija. Mirá el trailer.

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que te recomendamos, mandanos la foto para que la subamos a nuestra cuenta de Instagram.

Y si querés recomendarnos algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribinos!

¡Que disfrutes de este fin de semana y hasta el próximo jueves! 

Lu. 

Recibí CHILLAX

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todas las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Andrea Grobocopatel: “El contexto laboral sigue siendo machista”

Si bien trabaja para que las mujeres lleguen alto en las organizaciones y logren lo que se proponen, reconoce que hace poco aprendió sobre el empoderamiento. Criada en una familia patriarcal, durante años hizo lo que ”había que hacer” y se adaptó. Eso la condicionó, dice, pero no la hizo infeliz.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Médicos venezolanos: la odisea de escapar, salvar vidas en la Argentina y trascender al prejuicio

Ya son 500 los profesionales que lograron la convalidación de su título. Pero para muchos de ellos sigue siendo difícil ejercer su profesión. En el interior del país son indispensables para que algunos pueblos tengan al menos un médico fijo.