CHILLAX | Especial mes de la mujer 💜 eventos para celebrar a las mujeres 💪🏾, músicas poderosas 👩‍🎤, una película que inspira 🎥 | RED/ACCIÓN

CHILLAX | Especial mes de la mujer 💜 eventos para celebrar a las mujeres 💪🏾, músicas poderosas 👩‍🎤, una película que inspira 🎥

En vísperas del Día Internacional de la Mujer y para conmemorar el mes dedicado a visibilizar los logros y las distintas luchas de las mujeres, te presentamos una edición especial de CHILLAX para festejar, acompañar y apoyar a las mujeres.

1. Eventos para celebrar a las mujeres

👩🏼‍🌾 Feria de productoras. Vení a apoyar a las mujeres productoras en este primer “Encuentro de Mujeres en el Mercado de Bonpland”. Habrá venta de productos, comida, música, paneles y talleres sobre cosmética natural, alimentación consciente, y más. Cuándo y dónde: sábado 10-21 hs, Mercado de Economía Solidaria Bonpland. (+data)

🎷 Homenaje a Nina Simone. El viernes a la noche, dos jóvenes músicas de la escena porteña del Blues homenajean el repertorio de Nina Simone. Atravesando los distintos períodos de su obra, recrearán la obra de la artista, con el valor que más reflejó en su carrera: la libertad. Cuándo y dónde: viernes 21-23:30 hs, Bebop Club. (+data)

👩🏻‍🎨 Festival de autoras de historietas. Para amantes del arte, este fin de semana se llevará a cabo ¡Vamos las pibas 4!, un festival de historietas feministas donde habrá charlas, feria de publicaciones, presentaciones y muchas cosas más. Cuándo y dónde: sábado y domingo 18-23 hs, Feliza Centro Cultural. (+data)

🌳 Jardín Sonoro. Desde este sábado y por todo el mes tendrá lugar esta experiencia que conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza. En esta primera edición, el foco está centralizado en obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres de las artes escénicas. Cuándo y dónde: desde el sábado a las 17 hs, Jardín Botánico Carlos Thays. (+data)

👩‍🎤 PWR FESTIVAL. Este festival musical nace del concepto de empoderar a la gente y esta edición se enfocará en apoyar la lucha por la igualdad de género. Por eso el viernes llevará a cabo un espectáculo liderado por artistas femeninas y a beneficio de la lucha contra el cáncer. Cuándo y dónde: viernes 17-23 hs, Luna Park. (+data)

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters

2. ¿Dónde comer?

Comida auténtica israelí, en el corazón de Palermo. Para los amantes del falafel, el hummus y los kebabs, Eretz Cantina Israelí ofrece una auténtica experiencia culinaria del medio oriente, en un ambiente acogedor, rústico y lleno de luz. Cuentan con muy buenos tapeos para compartir, diversas opciones vegetarianas, y un menú de almuerzo muy atractivo.

Mi recomendación: el tapeo “Sababa” (que significa “muy bueno”) es perfecto para compartir entre dos. Incluye una porción de falafel, hummus, tabule, pan pita y berenjenas. Además, todos los platos vienen acompañados con un trío de ensaladas muy ricas.

Cuándo y dónde: lunes-domingos, 12pm - 12am, Malabia 1583.

3. La barra 🍷 - Por Mariana Torta

Enólogas & sommeliers mujeres. El lugar que tiene la mujer dentro del mundo del vino Argentino se incrementa sólidamente gracias al talento y esfuerzos de grandes mujeres. El ejemplo más distintivo es el de Paz Levinson: mejor sommelier de Argentina, mejor sommelier de las Américas y 4ta mejor sommelier del mundo. Un lujo de profesionalismo y dedicación que la llevaron de Bariloche a París, donde trabaja actualmente representando al vino argentino.

Además de buenas sommeliers, Argentina tiene muy buenas enólogas que trabajan apasionadamente. Destaco hoy a Mariana Onofri, joven que ha llevado adelante importantes proyectos enológicos y que hace un riquísimo y aromático vino de uvas blancas: Alma Gemela 2015 de Lavalle, Mendoza ($400).

Otra enóloga a seguir de cerca, ya que es muy prolífera en calidad y capacidad a la hora de crear nuevos vinos es Andrea Mufatto. En las dos bodegas que lleva adelante con su marido, Andrea hace vinos delicados, expresivos y minerales como Crua Chan Malbec de Paraje Altamira y Crua Chan de San José ($890), ambos en Valle de Uco, y Gen del Alma vino tinto de mesa, un blend amabilísimo ($495), también de Tupungato.

4. Playlist 🎧 - Por Pierre Froidevaux

Artistas poderoses. El sábado 9 de Marzo tendrá lugar el festival Poderoses, que reunirá a artistas que cultivan distintas improntas de canción y que le darán forma a un festival feminista, que ya desde su nominalización promete visibilizar a las disidencias. Tocarán referentes de la música joven local, como Paula Maffia, Marina Fajes, Bife y otras artistas y agrupaciones fundamentales. La Feria Transfem estará presente también, para quien quiera consumir lo producido por lxs emprendedorxs mujeres, tortas, travas, trans, maricas, no binarixs y toda disidencia allí presente. Cuándo y dónde: sábado a partir de las 19 hs, Circuito Cultural JJ, con entradas anticipadas a $150. (+data)

Un disco para recomendar. El año pasado la cantautora Mariana Michi sacó su disco "Cayó el valiente", un recorrido íntimo por una secuencia de emociones e imágenes armadas con precisión minimalista y apasionada. Producido por artistas como Lucy Patané, Nahuel Briones, Juan Valente y Santiado Adano, que acompañaron a Michi en el proceso de grabación, el disco es una obra necesaria, que no se priva ni del metatexto ni de la autorreferencialidad. Pero siempre privilegiando la melodía y la imágen como motores para la comunicación de la ternura y los terrores.  Se puede encontrar el disco en las tiendas digitales y escuchar en YouTube y Bandcamp. Escuchálo.

5. Estreno de la semana 🍿

La Voz de la Igualdad. Esta semana llega a los cines esta biopic sobre la legendaria jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg (RBG), la segunda mujer en la historia que sirvió en los más altos rangos de la justicia americana. Protagonizada por Felicity Jones, es una película que promete inspirar. Mirá el trailer.

6. Tip culinario de la semana 👩🏻‍🍳: Cómo usar y preservar albahaca fresca 🌿

Si como yo sos amante de las hierbas aromáticas frescas (aunque te cueste que te sobrevivan más que un par de semanas, como a mí), es el momento ideal para aprovechar la abundancia veraniega de la albahaca. Acá algunos tips para darle el mejor uso:

  • Pesto casero: suena intimidante, pero es súper fácil. En una procesadora, combiná 2 tazas de albahaca fresca, 2 cucharadas de nueces y 2 dientes de ajo. Mientras procesas, agrega a chorritos media taza de aceite de oliva y al final media taza de queso parmesano. ¡Listo! Podés guardarlo en la heladera por unos días, o frizarlo.
  • Dip de palta y albahaca: En una procesadora, agregá 1 pote de yogur sin sabor, 1 palta, media cucharadita de miel, 2 cucharaditas de jugo de lima o limón, media taza de hojas de albahaca, 1 ajo, 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Procesa hasta que quede suave.
  • Limonada con albahaca: en una jarra, mezcla media taza de albahaca con 3 cucharadas de azúcar, y usá una cuchara de madera para aplastar las hojas. Agregá 4 tazas de agua y media de jugo de limón. Deja enfriar, y ¡listo!

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que te recomendamos, mandanos la foto para que la subamos a nuestra cuenta de Instagram.

Y si querés recomendarnos algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribinos!

¡Que disfrutes de este fin de semana y hasta el próximo jueves!

Lu.

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.