CHILLAX | Festival de Café ☕, Tapas Asiáticas 🍥, y un Tiki Bar en Buenos Aires 🍹 | RED/ACCIÓN

CHILLAX | Festival de Café ☕, Tapas Asiáticas 🍥, y un Tiki Bar en Buenos Aires 🍹

¡Feliz jueves gente! Espero que hayan tenido una gran semana. De a poco vamos dejando atrás los días de calor y se van instalando los días más grises, más fríos. ¿Pero quién dice que esto es algo malo? A emponcharse y salir a disfrutar de todos los eventos que arrancan esta semana. Por suerte, para aquellos alérgicos al frío, tenemos buenos estrenos de películas para recomendar, y una receta para mantenerse calentitos a la noche.

1. Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires

📚 Feria del Libro. Hoy arranca uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país y posiblemente la región. Por tres semanas, la feria tomará control del predio de La Rural, con 1.500 expositores de más de 40 países, y más de mil actos culturales y charlas de importantes invitados internacionales. Un consejo: ir durante la semana o muy temprano el fin de semana para evitar las multitudes. Cuándo y dónde: jueves 25 de abril al lunes 13 de mayo, La Rural. (+data)

☕ FECA, Festival de Café. Evento ideal para todos los amantes del café: este fin de semana se llevará a cabo esta gran fiesta cafetera con un mercado del café, propuestas gastronómicas de foodtrucks, talleres, charlas del auditorio y mucho más. Cuándo y dónde: sábado y domingo 10-21 hs, Av. Figueroa Alcorta y Salguero. (+data)

⚒️ Club de Reparadores. ¿Tenés algún objeto que quieras reparar pero no sabes cómo? ¿Te interesa sumarte a una movida ambiental de reparación colectiva? Este sábado se viene un nuevo Club de Reparadores. En esta nota te contamos de qué se trata esta movida que pone foco en la reparación y el cuidado de los recursos, por encima de la obsolescencia. Cuándo y dónde: sábado 14-18 hs, cheLA. (+data)

🎭 CLIC: Circuito Local de Intervenciones Culturales. Arranca este circuito que durante todo el 2019 estará desarrollando eventos, acciones, talleres, convocatorias y otras actividades culturales en el barrio de Villa Crespo, con entrada libre y gratuita. Este sábado se inaugura la experiencia con Brilla Crespo Sustentable, una feria de emprendedores gastronómicos, diseñadores y productores del barrio. Por la noche, habrá cine al aire libre con musicalización en vivo. Cuándo y dónde: sábado 17-23 hs, Plaza Benito Nazar. (+data)

✊🏽 Feria Migrante. Se viene la primera Feria Migrante de la mano de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA). El evento tiene dos objetivos: el empoderamiento económico de las mujeres y la sensibilización a toda la sociedad sobre la migración como un derecho humano. Cuándo y dónde: sábado 14-20 hs, Centro Cultural Recoleta. (+data)

2. ¿Dónde comer? 🍽️

Comida asiática moderna y tradicional a la vez: Síntesis. Hace unos meses, me crucé esta joya escondida en el barrio de Recoleta por pura casualidad. Buscábamos con mi novio un lugar para comer algo antes de ir al cine, y decidimos entrar a este pequeño restaurante que decía ofrecer tapas asiáticas. Desde esa noche, Síntesis se ha vuelto uno de nuestros restaurantes favoritos para comer comida asiática auténtica, rica y sin pretensiones.

Atendido por sus dueños, Síntesis ofrece varios platos de gastronomía china, japonesa y taiwanesa, algunos tradicionales, otros con un twist contemporáneo. El chef, Oscar Chin Hao Lin nació en Taiwán, llegó a la Argentina a sus 5 años y vivió en Estados Unidos. Sorprende con su sonrisa y calidez. En nuestra primera visita, se acercó a nuestra mesa cuando terminamos de comer para presentarse y preguntarnos cómo estuvo todo. A la segunda visita, ya nos sentamos en la barra, para charlar con Oscar sobre su historia y los lugares que inspiran a sus platos.

Mis recomendados: La carta propone varios tapeos degustación, ideal para compartir entre dos personas (los precios varían entre $795 y $860). A mi me encanta el Ramen Set, que incluye unos sashimi de salmón, yakitori (pinchos de pollo), ebi furai (langostinos empanados en panko), y un bowl de ramen a elección. Otro imperdible: el “pepper salmon”, un nigiri de salmón con pimienta negra y reducción de soja y lima. Sin exagerar, uno de los mejores nigiris que he probado en mi vida.

Cuándo y dónde: miércoles a sábado, 12:30-23:30 hs, José León Pagano 2689.

3. La barra 🍷 - Por Mariana Torta

Oh No! Lulu El resurgimiento de la cultura tiki, nacida en los años 30 en Los Angeles, genera la apertura en Buenos Aires de Oh No! Lulu, un tiki bar que revive los cócteles clásicos de esta temática. La tendencia tiki integra platos de la cocina china cantonesa, atraviesa el Pacífico y recoge frutas y colores de la Polinesia y la onda surfer cool Hawaiana. En la coctelería, los más destacados son tragos con base de ron y frutas, como el Mai Tai. Ludovico de Biaggi, bartender joven con muchísima experiencia, es el generador de esta propuesta junto a sus mentores propietarios de Gran Bar Danzon.

  • ¿Qué tomar? Mai Tai, Zombie, Piña Colada y Daiquiris.
  • ¿Qué comer? Alitas Havaianas, spring rolls, croquetas de langostinos y pescado.
  • ¿Cuándo ir? Bar para ir temprano, de martes a domingo desde las 17 hs.
  • ¿Dónde queda? Araoz 1018, no toman reservas.
  • Instagram: @ohnolulutikibar

4. Playlist 🎧 - Por Pierre Froidevaux

Dos espectáculos para no perderse. 107 faunos es una de las punta de lanza del sello platense Laptra, que desde hace años viene marcando una parcela considerable de las tendencias sonoras locales. Sue Mon Mont es una banda que conjuga todo aquello que nos gusta del rock y lo vuelve poesía. Liderados por la inigualable Rosario Bléfari, verlos en vivo es asistir a un acontecimiento de electricidad que alimenta cualquier espíritu hambriento de movimiento. El hecho de que estas dos bandas toquen juntas es una suerte difícil de esquivar. El jueves 25 de abril se presentarán juntos en Casa Colombo (Gallo 557). Tocará también la excelente banda Kokoshca. (+data)

Otro espectáculo para recomendar esta semana es la presentación de Rebeldía y Swing, novedad de Viva Elástico, que sigue marcando el camino del rock alternativo argentino. Será en La Tangente (Honduras 5317). Abrirá el show Rumanians, el alter ego electrónico de la gran Ani Castoldi. (+data)

Una recomendación. En otro orden de cosas, Bruno Albano, uno de los líderes de Banda de Turistas, presentó un video que brilla por su simple y conmovedora belleza. Dirigido por Juan Amusategui, el video logra captar una idea pequeña como es la posibilidad de comprender a la cama como un ámbito sagrado, hábitat posible de creación y paz. Ampliamente logrado el cometido, la pieza despliega unos recursos que acompañan la hermosa canción de Bruno, más como un complemento inolvidable que como una prótesis. Miralo acá.

5. Estreno de la semana 🍿

Avengers: Endgame. Llega a la pantalla grande la esperada nueva película de Marvel Studios, que marca el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes. Es tal la anticipación que se fue construyendo alrededor del estreno que hasta hay una campaña global para evitar que se publiquen spoilers de la película. Con un casting estelar que incluye a Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Scarlett Johansson y Brie Larson, promete ser una película que excede todas las expectativas. Mirá el trailer.

Foto: Andrew Scrivani / The New York Times

6. Tip culinario de la semana 👩🏻‍🍳: sopa cremosa de repollo

Con las temperaturas más bajas que llegaron esta semana, también volvieron las ganas de comer algo calentito pero saludable. Como me sobraba en la heladera medio repollo grande, empecé a buscar recetas y me encontré con una del New York Times de una sopa cremosa de repollo y papa. La verdad, no tenía muchas expectativas pero terminó siendo riquísima. Acompañada por unas buenas rodajas de pan con aceite de oliva, es una cena ideal para una noche de frío. La porción que me sobró la guardé en un frasco (uno de los tantos que quedan de mermeladas, salsas, etc.) y la traje a la oficina para almorzar al día siguiente. Estaba igual de rica (o más) que la noche anterior. Va la receta:

  • En una olla grande, saltear en aceite de oliva una cebolla mediana picada hasta que dore.
  • Agregar 1 papa pelada y rallada, medio repollo blanco rallado y una pizca de sal. Cocinar por 1 minuto, cuidando que la papa no se pegue a la olla.
  • Agregar 4 tazas de agua o caldo de verduras y condimentar con sal y pimienta. Tapar y cocinar por 20-30 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos.
  • Agregar dos tazas de leche descremada (podés reemplazar una taza de leche por una de crema, para que quede más sabrosa) y batir hasta que se caliente todo (sin que vuelva a hervir).
  • Agregar de a poco 1 taza de queso rallado (gruyere o parmesano) y revolver hasta que se derrita el queso.
  • Servir con croutons o pan y un poco de ciboulette picada, y listo!

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que te recomendamos, mandanos la foto para que la subamos a nuestra cuenta de Instagram.

Y si querés recomendarnos algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribinos!

¡Que disfrutes de este fin de semana y hasta el próximo jueves!

Lu.

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.