CHILLAX | Un viaje gastronómico por América Latina 🌮, Maratón BAFICI 🎥, y cómo hacer granola casera 🥣 | RED/ACCIÓN

CHILLAX | Un viaje gastronómico por América Latina 🌮, Maratón BAFICI 🎥, y cómo hacer granola casera 🥣

¡Feliz jueves! Aceptémoslo. Lejos quedaron los días de verano y ya entramos a toda velocidad en este 2019. ¿Lo bueno de esto? Que la agenda cultural está cada vez más movida, y hay muchísimas opciones para disfrutar del fin de semana y tiempo libre. Aquí, solo algunas de ellas 😎

1. Qué hacer este fin de semana en Buenos Aires

🎥 Maratón BAFICI. En el marco de esta nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, durante dos días, de la tarde a la noche, el cine saldrá a la calle con múltiples propuestas para todos los gustos y edades. ¡Y es gratis! Vas a poder disfrutar, al aire libre, de películas y actividades interactivas en una gran pantalla de cuatro caras, instalaciones participativas en calles y veredas, muestras visuales en las paredes, recitales, clases, talleres y mucho más. Cuándo y dónde: sábado y domingo, 14-00 hs, Av. Juramento entre Av. Cabildo y Cuba. (+data)

👩🏻‍🏫 Taller feminista con Diana Maffía y Luciana Peker. Este sábado, la reconocida filósofa y la periodista especializada en temas de género estarán dando un taller de cartas de amor: “Como feministas, partiremos de la crítica al amor romántico, pero también como feministas nos daremos espacio colectivo para pensar y reconocer la pasión, el erotismo, el sexo, el deseo y sus lenguajes”. Cuándo y dónde: sábado 17-19 hs, Centro Cultural Tierra Violeta. (+data)

🎭 Semana del arte. A partir del lunes que viene, el arte contemporáneo se vuelve protagonista en la Ciudad a través de una gran oferta de actividades artísticas en espacios públicos, ferias de arte e instituciones culturales porteñas. Habrá obras de arte público, un pabellón con programación diaria de arte y pensamiento y un ciclo de cine desarrollado por BAFICI. Cuándo y dónde: lunes 8 al domingo 14 de abril, varias ubicaciones. (+data)

🎻 Conciertos gratuitos en el CCK. La Orquesta Estable del Teatro Colón se presentará este sábado con entrada gratuita en el CCK, con la dirección de Enrique Arturo Diemecke y con el violinista Freddy Varela Montero como solista. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en persona o a través de la web del CCK. Cuándo y dónde: sábado 20 hs, Centro Cultural Kirchner. (+data)

🤘 Cumbia Konex. Llega una nueva edición de Cumbia Konex con Jambao, Mario Luis, Rodrigo Tapari, Lopeloba y 24sie7e. Promete ser una jornada de mucha música y baile. Cuándo y dónde: sábado a la medianoche, Ciudad Cultural Konex. (+data)

2. ¿Dónde comer? 🍽️

13 Fronteras. ¿Cómo describir este lugar? Un viaje gastronómico, una experiencia nueva cada vez, un lugar para verdaderamente disfrutar de la comida y descubrir nuevos sabores. Todo esto y más es 13 Fronteras, un pequeño restaurante con tan solo 12 banquetas escondido en el corazón de San Telmo.

El nombre se debe a los países que Dave Soady, el chef del restaurante, y su mujer y mano segunda, Cristabel, cruzaron en su viaje en auto desde Washington D.C. hasta Buenos Aires. Los ingredientes y platos se inspiran en los ingredientes que se fueron cruzando durante su viaje: desde chicha morada y tortillas de mandioca, hasta pupusas de chivito y causa-humita.

El menú va cambiando con las estaciones, y todos los platos se preparan con especial cuidado y atención en frente de los comensales. Entre plato y plato, Dave y Cristabel acompañan la velada contando anécdotas sobre su viaje, y en qué se inspira cada plato y combinación de ingredientes.

Además de la destacable comida y atención, 13 Fronteras también opera con conciencia social. Para no desperdiciar comida, Dave hace coloridos pickles con las partes de las verduras que generalmente se desechan. Y todos los platos elaborados con chivo, conejo y huevos provienen de la granja de la Fundación Alandar, que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad.

Mis recomendado: la Panza de Cerdo y Kimchi es el único plato fijo del menú, y por buena razón: la carne es tierna y a la vez crocante, y hace perfecta combinación con el repollo fermentado que lo acompaña.

Cuándo y dónde: martes a domingo, de 12 a 24, Perú 1092. Reservas al 4300-2693.

3. La barra 🍷 - Por Mariana Torta

Vinos regionales, zonas emergentes. El vino argentino va encontrando su lugar cada vez en más regiones de nuestro país. Nuevas zonas vitivinícolas se animan a explorar abriendo caminos además para el turismo enófilo y gastronómico. Desde Jujuy hasta Chubut, los pequeños productores se animan con mucho esfuerzo a transformar su vida en vid.

¿Cuáles son las nuevas zonas? Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Chubut

¿Cuáles recomiendo?

  • Córdoba: Calamuchita, Colonia Caroya y San Javier son las pequeñas subzonas elegidas de esta nueva región. ¿Que probar de allí? Interesante la propuesta de Comarca Biodinámica La Matilde con su vino natural Esperando a los Vientos, un blend muy jugado de Matías Michelini ($450).
  • Otra región interesante: Chubut. Allí el vino más austral hasta el momento se está cultivando en Valle de Trevelin a orillas del Río Futaleufú, a 300 metros sobre el nivel del mar. El enólogo es Sebastián Landereche y se luce con el afiladísimo chardonnay de Casa Yegue (precio a consultar por pedido). Una propuesta que da mucha proyección a la zona por el estilo y elegancia.
Foto: Juanjo Diamond

4. Playlist 🎧 - Por Pierre Froidevaux

Noche de rock alternativo. Los Brujos, la legendaria banda responsable de discos icónicos como Fin de semana salvaje o San Cipriano, sigue conquistando los corazones de sus fans, renovados desde el 2014 luego de su esperado regreso. Este sábado estarán tocando en El padilla de Temperley (Avenida Meeks 1060/1058) junto a Viva Elástico, que estará presentando "Rebeldía y swing", adelanto de su próximo disco. Una oportunidad grosa para darse una panzada de rock alternativo, es decir escuchar canciones que hablan el idioma de pocos y le llegan a quien quiera entender. (+data)

Lanzamiento de la semana. Por cierto, y para mantener viva la llama de las recomendaciones o eventualmente notificar los lanzamientos pertinentes, la mentada canción "Rebeldía y Swing" de Viva Elástico verá la luz este viernes. Ya tuve la desmesurada fortuna de escucharla una cuantas veces y, sucintamente, podemos decir que es un hermoso cuento transmitido en forma de canción. A la vez es un ars poética, es decir un manifiesto artístico que expresa la seguridad de una banda dispuesta a decir sin mediaciones aquello que considera necesario.

5. Estreno de la semana 🍿

4x4. Una lujosa camioneta 4x4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Esta es la premisa central de este nuevo thriller protagonizado por Peter Lanzani y dirigido por Mariano Cohn, director de El ciudadano ilustre. Una película que promete incomodar y desafiar a la audiencia. Mirá el trailer.

6. Tip culinario de la semana 👩🏻‍🍳: Granola casera

Además de ser una opción más económica, hacer la granola en casa también es una opción más saludable. Acá les dejo una receta base que pueden adaptar e ir modificando dependiendo de los ingredientes que tengan en su alacena:

  • En un bowl, combinar tres tazas de avena tradicional, una taza de nueces o semillas a elección (almendras, nueces, castañas, chía, sésamo), una pizca de sal y otra de canela (opcional).
  • Agregar ¼ de taza de aceite de coco o algún aceite neutral (como de girasol), ¼ de taza de miel y una cucharadita de esencia de vainilla.
  • Volcar la mezcla en una fuente para horno y esparcirla en una capa pareja.
  • Hornear por 20 minutos a 180 grados, mezclando a medio camino.
  • Sacar la granola y dejarla enfriar por completo (se va a volver más crocante mientras se enfríe). Agregar frutos secos a elección (como pasas de uva) y mezclar.
  • ¡Listo! La podés guardar en recipientes herméticos por 1-2 semanas.

¡Ojalá puedas disfrutar de algunos de estos tips! Si vas a alguno de los eventos o restaurantes que te recomendamos, mandanos la foto para que la subamos a nuestra cuenta de Instagram.

Y si querés recomendarnos algún restaurante, banda o evento cultural, ¡escribinos!

¡Que disfrutes de este fin de semana y hasta el próximo jueves!

Lu.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.