China obliga a turistas a instalar un software malicioso para revisar sus celulares | RED/ACCIÓN

China obliga a turistas a instalar un software malicioso para revisar sus celulares

Autoridades chinas interfieren teléfonos de turistas que entran a la región de Xinjiang buscando contenidos islámicos extremista prohibidos por el régimen. La aplicación maliciosa revisa mensajes de texto y archivos.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Buen viernes! En China las cosas siguen para atrás en relación a la privacidad y no creo que vayan a mejorar. Esta semana se supo que en una zona del país las autoridades están revisándoles a turistas, a la fuerza y con un software malicioso, sus smartphones buscando contenido islámico extremista. Además, también te cuento sobre cómo Mark Zuckerberg se puso los guantes de box y salió a pegarle al gobierno de Estados Unidos. Como es costumbre, también te recomiendo una app que no conocía, que me pasó una lectora de FUTURO y me pareció alucinante.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

1. Autoridades chinas instalan malware en teléfonos de turistas para buscar información "prohibida"

Hace años que China empezó a utilizar sistemas tecnológicos para poder vigilar de cerca a su población. Y esta vigilancia se acentúa mucho en algunas regiones. Ahora varios medios, entre los que están New York Times, VICE, The Guardian y Süddeutsche Zeitung, se unieron para revelar que cuando los extranjeros pasan las fronteras de la región de Xinjiang las autoridades les instalan un software malicioso en sus smartphones para poder tener acceso no solo a todos sus mensajes de texto, sino también a otros contenidos.

Los archivos que las autoridades buscan incluyen contenido islámico extremista, pero también otra información que es inofensiva, como libros académicos sobre el Islam de determinados investigadores y hasta música de una banda de heavy metal japonesa llamada Unholy Grave.

Esta es una práctica que se viene llevando a cabo hace tiempo en China. En el país asiático hay minorías que son fuertemente perseguidas y vigiladas, como los uigures, de quienes ya hablé en FUTURO, y esta noticia demuestra que la agresiva persecución y espionaje también se extendió a extranjeros.

La app, una vez instalada en el smartphone por el oficial de frontera, recopila todas las entradas del calendario, los contactos, los registros de llamadas y los mensajes de texto y los envía a un servidor de las autoridades chinas según revelaron los análisis de los expertos. El malware además escanea el teléfono para ver qué aplicaciones están instaladas y toma los nombres de usuario. Para el gobierno chino hay una lista de 73.000 archivos específicos que el usuario no puede tener en su teléfono.

"Este es otro ejemplo de por qué el régimen de vigilancia en Xinjiang es uno de los más ilegales, generalizados y draconianos del mundo", dijo Edin Omanovic, uno de los integrantes de la ONG Privacy International, con sede en Londres, Inglaterra, y que se encarga de vigilar las invasiones de la privacidad por parte de gobiernos y corporaciones.

El código de la app, que se llama BXAQ, fue subido a la red por los investigadores y ya está disponible online para que todos puedan descargarlo y analizarlo. Acá es cuando me gustaría tener conocimientos hacker para ver cómo funciona, qué busca en mi smartphone y entender el trasfondo de esta tecnología de espionaje.

Como era obvio, las autoridades chinas no quisieron hacer declaraciones al respecto.

2. Zuckerberg se puso los guantes y dice que defender la democracia no es su trabajo

Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, no es para nada popular en Washington. Primero porque se convirtió en el rey y señor del mundo de las redes sociales y, segundo, por cómo su creación fue utilizada por Rusia para atacar las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Zuckerberg es una persona retraída que no suele dar entrevistas y, cuando las da, no habla de temas demasiado polémicos. Por eso me pareció tan interesante su última aparición en público en el Aspen Ideas Festival. Allí se puso los guantes y fue con todo contra el gobierno estadounidense en relación a la interferencia de Rusia en las elecciones: “Una de las cosas que más me preocupa es que después de 2016 el gobierno no tomó ninguna acción. La señal fue 'Okay, estamos abiertos a que nos hagan esto y nuestras compañías harán lo posible para limitarlo, pero no habrá represalias del gobierno americano'”. También dijo que por culpa de la inacción de Estados Unidos se incrementó la actividad y publicación de desinformación y fake news que llegan desde Irán y “otros países”.

Y fue más allá aún. Aseguró que brindarle seguridad a la democracia y las elecciones “está un poquito por arriba de nuestra paga”. Hasta se dio el lujo de ser irónico con el “un poquito”. El CEO sostuvo que una compañía privada no tiene las herramientas para hacer que el gobierno ruso pare sus ataques virtuales: “Podemos defendernos de la mejor manera posible, pero nuestro gobierno es el que tiene las herramientas para aplicarle presión a Rusia, no nosotros”.

Sabés que soy el primero en salir a criticar a Zuckerberg cada vez que dice o hace algo que considero está mal, pero esta vez estoy con él. Muchos apuntan a la compañía como la culpable de no controlar la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y si bien ellos pueden presentar nuevas características para preservar la integridad de sus usuarios, es imposible que luchen contra un gobierno. No solo no tiene las herramientas, sino que tampoco es su rol.

3. ¡Al fin! Con el nuevo reCaptcha no tendremos que demostrar que no somos un robot

Entrás a un sitio, te registrás y llega el momento en el que tenés que demostrar que no sos un robot. Para eso seleccionás fotos de bicicletas, motos, autos o tiendas. Y si bien sabés que no sos un robot (aunque a veces me gustaría serlo) y que crees haber seleccionado bien las imágenes, el sistema te dice que lo intentes otra vez. Ese incómodo sistema, llamado reCaptcha y creado por Google para detectar spam en internet, es el más famoso y es utilizado por millones de páginas de todo el mundo.

Pero por suerte esta manera de comprobar que no somos robots empezó a quedar atrás, porque hace algunos meses Google presentó una nueva versión del reCaptcha que ahora comenzó a funcionar en la parte de atrás de la página sin que nosotros tengamos que hacer nada. El sistema solo determinará si somos un sistema creado con la finalidad de spammear o un humano real a través del estudio de nuestro movimiento en el sitio.

Hay más de 4.5 millones de páginas que utilizan reCaptcha, reveló la compañía de estadísticas Built With. De esas, 650 mil usan la nueva versión "invisible" de la tecnología. Un sistema que, sin duda, nos permitirá navegar la red de una manera más simple, rápida y cómoda sin tener que andar confirmando cada dos por tres que corre sangre por nuestras venas.

4. Cómo TikTok se convirtió en el futuro de la música

TikTok está cambiando las reglas del juego. La aplicación, que es sobre todo famosa entre centennials (los niños que nacieron entre 1995 y 2008), no para de crecer en todo el mundo y marcar tendencia.

La app, que antes era llamada Musical.ly, se convirtió en un éxito de la mano de jóvenes que se mostraban en cámara cantando y bailando canciones famosas que ya formaban parte del mainstream. El tema es que a medida que pasó el tiempo y la app se hizo más popular, los artistas aprovecharon la plataforma para publicar ahí sus canciones para que se  convirtieran en memes y así se vuelvan virales. Hoy, TikTok está creando artistas nuevos que logran que sus hits estén en las primeras posiciones de los charts mundiales.

Es lo que pasó, por ejemplo, con "Old Town Road", del rapero Lil Nas X, que pasó de ser un músico desconocido a volverse viral en TikTok y llegar a la primera posición en el Billboard Hot 100, una lista de popularidad de los 100 singles más vendidos en los Estados Unidos.

Pero no fue el único. "Fast", del rapero Sueco the Child, es otro. Tanto creció su popularidad que el músico firmó un contrato con el sello discográfico Atlantic. Así están las cosas, TikTok está cambiando la industria musical y los cazatalentos están cada vez más atentos a lo que sucede en la red social.

5. Google y su millonaria contribución a la economía argentina

Internet es un lugar único que no para de brindar posibilidades. No solo a la hora de entretener  o enseñar, sino también como campo fértil para desarrollar proyectos laborales, fortalecer emprendimientos y permitir que empresas encuentren nuevos nichos y puedan crecer. Relacionado a esto, Google presentó su Reporte de impacto económico que reveló que, a través de sus herramientas de búsqueda y publicidad, la compañía ayudó a más de 30 mil empresas argentinas, medios y ONGs a generar ingresos por más de $52.000 millones.

El informe se presentó en el marco de Crecé con Google, una iniciativa global a través de la cual la empresa enseña habilidades digitales a los ciudadanos para generar oportunidades. “En Google creemos que Internet iguala oportunidades. Por eso, desde que llegamos a la Argentina hace de 12 años, mantenemos la vocación de acompañar, capacitar y generar un impacto positivo en la comunidad, potenciando el gran talento que hay en nuestro país y multiplicando negocios”, explicó Pablo Beramendi, Director General de Google Argentina.

Las capacitaciones de Crecé con Google pasaron por Rosario, ahora llegan a Buenos Aires y a fines de julio irán a la ciudad de Mendoza. Lo bueno es que no solo se pueden hacer de manera presencial, sino también a través de internet.

6. App recomendada: DailyArt, para aprender sobre arte

No soy un experto en arte, pero es una disciplina que me atrae muchísimo. De hecho soy de consumir constantemente youtubers que se especializan en eso, como Antonio García Villarán o La Gata Verde. Por eso DailyArt, que me recomendó Rosario, una lectora de FUTURO, me pareció tan interesante. Como su nombre lo indica, se trata de una app que todos los días te acerca una obra de arte diferente con una explicación de su historia, la vida del autor, en qué museo puede disfrutarse y la posibilidad de compartirla y de verla en alta definición. “Son mayormente pinturas, pero a veces también hay esculturas”, nos cuenta Rosario.

7. Pelispedia: la caída del imperio pirata

Era el año 2014 y la versión original de Cuevana había desaparecido. En la región había quedado un lugar vacante. Millones de personas querían ver películas y series online y no sabían dónde. Ese lugar fue ocupado por Pelispedia, una web que facturaba, desde Uruguay, entre u$s 4.000 y u$s 10.000 por mes.

Hoy tanto su creador como su esposa están tras las rejas en lo que se convirtió en uno de los pocos casos en América Latina donde hay prisión preventiva por un delito de violación de derechos de autor. Javier Sinay, en un artículo para RED/ACCIÓN, contó sobre el negocio, cómo algunos de los estudios de Hollywood se unieron para luchar contra la plataforma y cómo todo este entramado funcionaba desde la ciudad de Minas, Uruguay.

Llegamos al final de esta edición de FUTURO. Yo voy a seguir aprendiendo sobre arte con DailyArt gracias a Rosario y siguiendo de cerca todo lo que pasa en China y sus abusos de privacidad. Ya sabés, si tenés alguna app de esas que no conoce nadie y te gustaría que recomiende, podés contarme sobre ella contestándome este correo. Te deseo un muy buen fin de semana.

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.