China quiere regular los algoritmos | RED/ACCIÓN

China quiere regular los algoritmos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Partido Comunista considera que la "aplicación irracional de algoritmos afecta al orden normal de la comunicación".

China quiere regular los algoritmos

¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana y la ola de calor, si me lees desde Argentina, no te haya afectado demasiado. Yo abro la newsletter con China y su intención de regular los algoritmos. Es algo de lo que se viene hablando hace tiempo no solo en el país asiático, sino en varias naciones del mundo.

Además te muestro una página espectacular si sos fanático de los tests y la ciencia ficción; cómo WhatsApp trabaja en una característica que podría mejorar exponencialmente la app; una foto de una obra de Rembrandt de 717 gigapíxeles; te cuento sobre los problemas de copyright que atraviesan los streamers y más. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

China regulará los algoritmos. Hace tiempo que se viene hablando de cómo trabajan, desde el punto de vista negativo, los algoritmos desarrollados por compañías tecnológica. En muchas ocasiones estos sistemas discriminan, tienen sesgos y utilizan trucos para que pasemos más tiempo en sus plataformas. Esto afecta directamente y negativamente a millones de personas. Por ese motivo hace tiempo que se está debatiendo, en todo el mundo, sobre empezar a regular esos algoritmos. China fue el primero en dar un paso al frente.

  • Cuidar a los usuarios. La Administración del Ciberespacio de China lanzó una campaña que tiene como objetivo establecer un sistema integral para regular el uso de algoritmos. De esta manera, cinco ministerios chinos publicaron una serie de directrices que plantean "desafíos para salvaguardar la seguridad ideológica y la justicia social" en la red.
  • Aplicación irracional. Si bien desde China reconocen que estos avances tecnológicos "desempeñaron un papel importante en la difusión de información, la prosperidad de la economía digital y la promoción del desarrollo social", también explicaron que la "aplicación irracional de algoritmos afecta al orden normal de la comunicación y a los derechos e intereses legítimos de los cibernautas". Por ese motivo la intención es establecer "un mecanismo de supervisión sólido" que de como resultado una aplicación "justa, abierta y transparente" de los algoritmos.
  • Buena medida, pero hay que esperar. Y si bien, como comenté más arriba, en todo el mundo se venía discutiendo esta regulación, la medida tomada por el Partido Comunista es mirada con reticencia por cómo ha actuado el gobierno en el pasado censurando a diferentes empresas tecnológicas. En principio, no está mal la medida, pero hay que seguir de cerca cómo terminan implementándola.

2

Página recomendada: PopCorn Syfy. Si sos de esas personas que ama las producciones de ciencia ficción, desde Robocop, pasado por Alien, hasta Stranger Things, este test inmersivo, al que llegué gracias al newsletter Menciones y creado por la gente de PopCorn 66, que desarrolla juegos que tienen que ver con la cultura pop, es para vos.

  • El diseño es lo primero que sorprende, porque es completamente espectacular y alejado completamente de los tests convencionales con los que solemos cruzarnos por la web. La manera de jugar es de lo más simple: tenemos que identificar un objeto que sea representativo de una película, clickearlo y poner el nombre del film donde aparece. Clave escribirlo bien, porque si no lo tomará como incorrecto.

3

Escuchar audios de WhatsApp en otros chats. Una de las cosas que más me molestan de WhatsApp es cuando estás escuchando un audio y tenés que sí o sí quedarte dentro del chat para continuar haciéndolo. Si te llega otro mensaje y querés verlo, tenés que esperar que el audio termine. De otra manera el mensaje de voz se parará. Hay buenas noticias.

  • Continuar escuchando. Los desarrolladores de WhatsApp están trabajando en una feature clave: poder continuar escuchando estos audios incluso cuando estamos viendo otras conversaciones.
  • Barra de reproducción. Será posible gracias a una barra de reproducción de audio que se ubicará en la sección superior de la app, a través de la cual podremos pausear o cancelar la escucha de la misma manera en la que actualmente se puede hacer en Telegram.

4

717 gigapíxeles de Rembrandt. La Ronda de Noche, que se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, es una de las obras más importantes del pintor neerlandés y por ende de la historia del arte y si bien no es lo mismo verla a través de internet que en persona, esta semana presentaron una fotografía que tiene nada menos que 717 gigapíxeles de la obra que es única.

  • Detalles. Según explican desde el Museo Nacional de Ámsterdam, se trata de la foto más grande y más detallada jamás tomada de una obra de arte. Para lograrlo, tuvieron que sacar miles de capturas con una cámara Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles, juntarlas y hacer una inmensa. Necesitaron nada menos que 8.439 fotos individuales. Cada una de ellas tenía una dimensión de 5,5 x 4,1 centímetros.
  • Haciendo zoom podemos ver los trazos realizados por Rembrandt de una manera antes impensada.

5

La guerra del copyright llega a Twitch. Hace unos días la streamer Pokimane estaba hablando con su audiencia en la red social, que en ese momento ascendía a 25 mil personas, cuando decidió mirar Avatar junto a ellos. Se trata de una práctica muy común llamada TV Meta a través de la cual streamers ven series, películas o eventos en vivo con sus seguidores y comentan lo que observan al aire junto a ellos. En la mitad de la película el stream se apagó sin que nadie sepa qué estaba sucediendo.

  • Derechos de autor. Esta práctica de ver contenidos parece haber terminado porque Pokimane, con nada menos que 8 millones y medio de seguidores y siendo una de los usuarios más seguidos de Twitch, fue baneada durante dos días de la plataforma por problemas de copyright.
  • El motivo es simple. Twitch parece haber tomado cartas en el asunto y prohibir activamente esta práctica tan común hace años. Si bien desde siempre fue ilegal, la red social nunca había actuado contra los streamers que la llevaban a cabo. Esos días parecen haber llegado a su fin.
  • Futuro. Hay que ver qué pasa con el correr de los días. Si bien la mayoría de los streamers, protegiéndose, dejaron de realizar este tipo de eventos en sus canales, otros, como xQc, uno de los más seguidos con casi 10 millones de followers, dijo que se trata de algo que hizo un bot, que no es manual y que a los dueños de los derechos de autor no les importa realmente si streamers ven o no contenidos con su audiencia. Debatidle.

6

​​El fundador de WhatsApp, CEO de Signal. En lo que parece una especie de culebrón, Brian Acton, quien cocreó nada menos que WhatsApp, se convirtió en el nuevo director ejecutivo de Signal, otra app de mensajería que tiene como base la privacidad y seguridad de sus usuarios.

  • Moxie. Matthew Rosenfeld, conocido en el mundo tecnológico como Moxie Marlinspike, el fundador de Signal y CEO durante una década, lo anunció a través de una publicación en el blog de la compañía.
  • Qué dijeron. "Después de una década o más, es difícil exagerar lo importante que es Signal para mí, pero ahora me siento muy cómodo reemplazándome como CEO en base al equipo que tenemos, y también creo que es un paso importante para expandir el éxito de Signal", explicó Marlinspike.
  • Ajedrez. Si la movida de que Acton se haya pasado de las filas de WhatsApp después que lo adquirió Facebook a las de Signal, por ser uno de sus competidores, sorprendió, que ahora el creador de WhatsApp se haya convertido en CEO lo hace todavía más.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y te hayas colgado, como yo, un buen rato mirando los detalles de la pintura de Rembrandt.

¡Hasta la semana que viene!

Axel

Con el apoyo de