Cinco prepagas se anticiparon al dato de la inflación y anunciaron las subas de agosto - RED/ACCIÓN

Cinco prepagas se anticiparon al dato de la inflación y anunciaron las subas de agosto

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las subas ocurren en el marco de la desregulación de la medicina privada impulsada por el Gobierno. En casi todos los casos los aumentos son inferiores a los de julio.

Cinco prepagas se anticiparon al dato de la inflación y anunciaron las subas de agosto

Créditos: Gentileza El Litoral

A un día de que se conozca el dato de inflación de junio, algunas prepagas ya anunciaron la próxima suba. Comúnmente se estila esperar a la cifra inflacionaria para informar a sus afiliados el aumento, como ocurrió el mes pasado, pero esta vez cinco empresas grandes confirmaron los incrementos de sus tarifas para agosto. 

En todos los casos excepto el de Galeno, estas subas son inferiores a los ajustes de julio. En tres de ellos, los índices son casi equivalentes a la inflación de Ciudad de Buenos Aires durante junio, que se anunció el último lunes y fue del 4,8%. Medicus anunció una suba del 4,96 %; Swiss Medical, del 4,9 %; Accord Salud, del 4,95 %; Omint, 6,9 % y Galeno, 7,8 %.

Después del acuerdo del 27 de mayo, en el cual las prepagas accedieron a la demanda del Gobierno de devolver los excesos tarifarios cobrados por encima de la inflación entre enero y mayo, el mercado de la medicina prepaga ha quedado desregulado a partir del mes de julio. Esto implica que las compañías no están obligadas a regirse por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para establecer sus precios. El sector suele argumentar que la inflación de la salud siempre es superior al resto de la economía.

Las prepagas justificaron las subas por “costos de infraestructura” (Accord), “aumentos de los insumos importados” (Omint) y “retraso en el ajuste” (Galeno). Sin embargo, como es costumbre, dejaron claro que tienen a disposición planes alternativos para quienes no puedan afrontar los nuevos costos, como por ejemplo los planes con copagos, que tienen la misma cartilla y cobertura pero con cuotas casi 20% más baratas. Los copagos y coseguros de las obras sociales también fueron liberados por el Gobierno el mes pasado.

Los planes con copagos permiten al afiliado pagar menos en caso de no utilizarse el servicio, pero deberán abonar una tarifa extra en caso de necesitar acceder a determinadas prestaciones.