Ciudades: por una recuperación post-pandemia saludable, equitativa y sustentable | RED/ACCIÓN

Ciudades: por una recuperación post-pandemia saludable, equitativa y sustentable

Esta ha sido la declaración de 36 ciudades, incluyendo Buenos Aires, para encarar la recuperación económica frente a la crisis del coronavirus. Además, la elefanta Mara próximo a empezar su nueva vida y tres eventos imperdibles en agenda.

Alcaldes de 36 ciudades -incluyendo Buenos Aires- suscribieron a una declaración que exige una recuperación económica ante el coronavirus con foco en la salud humana y la del planeta.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una estrategia de recuperación en las urbes con foco en sustentabilidad 🏙️ El jueves pasado, 36 ciudades publicaron una declaración a través de la cual suscriben a una estrategia conjunta (con nueve principios) de recuperación económica post-pandemia que sea saludable, equitativa y sostenible. Barcelona, Medellín, Nueva York y Buenos Aires figuran entre las firmantes. 

  • Principio 1: “No debemos volver al business as usual”. Me pareció lo más destacado de la declaración. Ese business as usual (BAU) refiere a hacer negocios “como de costumbre”, bajo el modelo de producción y consumo basado en la explotación de combustibles fósiles y otros determinantes negativos. “Ese es un mundo en camino a un calentamiento de 3°C o más”. Veremos cómo se pone en práctica. 
  • Otros principios para la recuperación. Que la recuperación se guíe con base en salud pública y experiencia científica, y en servicios públicos e inversión pública. Que aborde cuestiones de equidad que quedaron expuestas ante la crisis. Que mejore la resiliencia, no sólo en cuestiones sanitarias, sino también ante los efectos de la crisis climática. Que conciba el rol de la acción climática para acelerar esa recuperación económica a través de nuevas tecnologías y la creación de nuevas industrias y nuevos empleos.
  • Ciudades frente al cambio climático. La declaración es parte de la iniciativa C40 Cities, una red de 96 ciudades que promueve la acción ante el cambio climático a nivel local. Para comprender su importancia hay que recordar que, según datos de ONU-Hábitat, las ciudades representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su densidad poblacional y las actividades que allí se desarrollan, hoy son además el foco de atención ante una posible mayor propagación del coronavirus.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Tres enfoques para repensar las ciudades. Pensando en esa recuperación de las grandes urbes, estas tres lecturas me parecieron un buen puntapié para reflexionar y encaminar la “nueva normalidad”.

  • ¿Cómo pensar las ciudades desde su relación con la naturaleza y la historia? Es la propuesta inicial de la entrevista de Soledad Barruti al arquitecto brasileño Paulo Tavares, para quien “reconectar nuestra civilización a lo que está vivo es el único modo de reconstruir el sistema inmunológico terrestre”. Podés leerla aquí.
  • ¿Se pueden aprovechar los balcones para hacer huertos urbanos? Así parece, o al menos así lo han comenzado a realizar en algunas ciudades. Aquí, características y consejos desde España.
  • ¿Cómo reconstruir después de COVID-19? Es el interrogante al que busca dar respuesta este artículo del Foro Económico Mundial con una mirada económica que concibe la acción climática.

3

Mara en la previa a su partida de Buenos Aires. Foto: Ecoparque

Del Ecoparque a un santuario: Mara emprendió su viaje 🐘 Todavía recuerdo cuando a principios de marzo fui a grabar un reporte televisivo sobre los preparativos del viaje y me despedí de ella. El sábado en la tardecita, entre aplausos y lágrimas de alegría, la elefanta Mara inició el viaje terrestre del Ecoparque -ex zoológico porteño- rumbo a un santuario en Brasil. Tras la pandemia, se intensificaron las medidas para que el viaje sea posible. Mara había sido entrenada para que el extenso recorrido de unos cuatro o cinco días sea lo más ameno posible. Se espera que hoy arribe a destino. 

  • Sobre Mara. Originaria de India, Mara es una elefanta asiática que estuvo expuesta a la cruda vida de los circos en Alemania, Uruguay y luego Argentina. Tras la quiebra del circo Rodas en nuestro país, en 1995 fue recibida en el ex zoológico de Buenos Aires. Tiene unos 50 años aproximadamente.
  • Sobre su nuevo hogar. Es el Santuario de Elefantes de Brasil, de la iniciativa Santuario Global para Elefantes, ubicado en Mato Grosso. Busca dar un espacio seguro a los elefantes cautivos “para que sanen física y emocionalmente”. 

4

Denuncia por desmontes en plena cuarentena ⚠️ La realizó Greenpeace Argentina. Según la denuncia, a través de monitoreos con imágenes satelitales se descubrió que en el norte del país ya se desmontaron casi 10.000 hectáreas desde que comenzó el aislamiento. La problemática se da en las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, que concentran el 80% de la deforestación en Argentina. 

5

David Attenborough | Foto: Humblebee Films - Gavin Thurston

En agenda: tres eventos para seguir en pantalla 🤳🏻 La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presenta el Informe Ambiental 2020, que cada año analiza los temas más importantes de la agenda ambiental del país. Por la pandemia, el lanzamiento se realizará en formato digital. Será mañana jueves 14 de mayo a las 16:00. Podés inscribirte aquí.  

  • Nuevas miradas sobre el clima ✊ Es el título del webinario sobre la misión de los movimientos juveniles frente a la crisis climática. Organizado por Claves 21, Fridays For Future Argentina y Chile, y Greenpeace Argentina, se realizará también mañana jueves 14 de mayo a las 19:00. Podés inscribirte aquí.
  • Nuestro Planeta 📽️ Es la serie documental sobre la vida en la Tierra y la necesidad de cuidarla. Ha sido ya tema central y recomendación en esta newsletter, pero la quiero recordar porque el querido David Attenborough -que con su voz acompaña para una perfecta narrativa- ha cumplido recientemente 94 años. Podés verla en Netflix, que la produjo, o gratuitamente en YouTube (aquí sólo disponible en inglés). 

6

Ser sustentables: y ciudadanos responsables, en tiempos de coronavirus 😷 Podría volver a dar muchos de esos consejos sobre movilidad, consumo y eficiencia que más de una vez han aparecido en PLANETA. Pero considerando los tiempos que vivimos, creo que la responsabilidad en nuestro accionar hace también a la (re)construcción de las ciudades en las que vivimos. Para ello, recomiendo que veas esta guía para vivir en tiempos de coronavirus con información práctica, útil y de ágil lectura para saber, hacer e involucrarse. 

👉🏻 Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos. 

Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Aún cuando me crié en las afueras, aprendí a querer mucho vivir en la ciudad. Los viajes me han dado un gusto particular por las urbes. Pero reconozco que en todas y cada una de ellas, en algún momento necesito ir al verde, como ese bello Hyde Park en Londres allá en 2015.

Creo que eso es algo de lo que más extraño en estos tiempos... pero a quedarse en casa para cuidarnos y pronto volver a conectar con la naturaleza. Mientras tanto, mucha fotosíntesis ante el sol de la mañana, cuidado de las plantas de interior y ver atardeceres desde la terraza. 

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!