Claves del BAFICI, los mejores restaurantes de comida india y tesoros de YouTube | RED/ACCIÓN

Claves del BAFICI, los mejores restaurantes de comida india y tesoros de YouTube

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Además, algunas de las obras de teatro emergente que confirman que el teatro porteño está más vivo que nunca.

Claves del BAFICI, los mejores restaurantes de comida india y tesoros de YouTube

¡Hola! Sólo un recordatorio: celebremos, hoy más que nunca, el hecho de que hayan abierto cines y teatros, la enorme oferta de recitales, el renacer de los festivales. Dicen por ahí que se acerca la segunda ola... si es así, entonces salir a disfrutar se convierte en un imperativo. Arranquemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

EL CINE ESTÁ DE FIESTA

El domingo pasado saqué entradas con mi abuela para ver Ocho y medio, de Federico Fellini, después de un año y medio sin pisar una sala. No me acuerdo de qué fue lo que vi la última vez. Era tan inmensa la contentura que sentíamos que nos quedamos absortas en la pantalla hasta el final de los créditos. Hago dos notas al pie: No voy a negar que me costó bastante mantener el barbijo puesto durante las dos horas y veinte minutos que dura la película. Y advierto que está medio complicado el tema de comprar pochoclos (pero bueno, todo no se puede).

Me quedé con ganas de repetir la experiencia y el timing no puede ser más perfecto porque arrancó el BAFICI. Hasta el 28 de marzo, el festival de cine independiente da cita en 27 sedes entre las que hay una gran mayoría de espacios al aire libre. Una particularidad de este año es que el 85% de la programación va a estar disponible online.

Hay otros avances dignos de mención, como el hecho de que más de un tercio de las películas proyectadas tratan temáticas de género y que a la hora de la premiación, no va a existir más ese infame desdoblamiento entre las categorías de “Mejor Actriz” y “Mejor Actor” (qué raro me parece que los Oscars, por ejemplo, sigan con esto). Además, por primera vez los cortometrajes van a competir palo a palo con los largometrajes, algo que el director artístico, Javier Porta Fouz, explicó de manera clara y simple: “para el cine independiente la duración dejó de ser relevante”.

  • El festival arrancó con la proyección de Bandido, de Luciano Juncos, film en el que Osvaldo Laport encarna a un cantante de cuarteto caído en desgracia (sobre esto Laport, estrella de la telenovela si las hay, espetó a la prensa hace poco: “un puñado de intelectualoides se opone a que mi película abra el BAFICI”).
Una mujer llena de secretos: María Estela Martínez de Perón cumplió 90 años hace poco y según dicen, casi nunca sale a la calle.
  • Otra película nacional que sin dudas vale la pena ver es Una casa sin cortinas, sobre el pasado y presente de la expresidente Isabel Martínez de Perón, quien hoy vive en un barrio cerrado en las afueras de Madrid.
  • A nivel internacional, llama mi atención The Nose or the Conspiracy of Mavericks, del creador ruso Andrei Khrzhanovsky. A través de una mezcla de técnicas de animación, la película revisita la historia de la Unión Soviética. También tengo ganas de ver Martin Eden, película basada en la novela de Jack London que cuenta la historia de un marinero de Nápoles que se relaciona con la alta burguesía y deviene en un inconformista social y cultural.

    Por último, Introduction, del consagrado director surcoreano Hong Sangsoo, promete indagar en temas existenciales en formato blanco y negro. La lista es inabarcable, pero agrego una más: O Amor Dentro da Câmera, sobre la historia de Orlando Senna (crítico y teórico de cine) y Conceição Senna (actriz, guionista y directora de cine). La película retrata la historia de amor de este matrimonio de hippies a través de los últimos 50 años, reflexionando también sobre el pasado y presente de Brasil.
Introduction se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó un Oso de Plata a Mejor Guión.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

… Y EL TEATRO TAMBIÉN

  • Hoy y mañana se puede ir al Teatro San Martín a ver ¡Recital Olímpico!, de las autoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Thomas. La obra parte de las biografías de la poeta ucraniana Nika Turbiná y la atleta rumana Nadia Comaneci para crear un intercambio epistolar imaginario entre ambas.
¡Recital Olímpico! es la segunda obra que hacen Fabbri y Pérez Tomas en conjunto.
  • La niña vergüenza, en Timbre 4, relata la inmersión de una mujer en la historia de su infancia y su intimidad familiar. Hay función los domingos a las 20 hs, con entradas a $650 que se pueden sacar acá.
  • Dos bailarines desnudos. Así se titula la obra de Alejandro Quesada y Florencia Werchowsky, con cita todos los lunes a las 20:30 en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: dos bailarines clásicos viven acechados por el error, la falla y el azar. ¿Ellos dominan a sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos?
Luciana Barrirero y David Gómez, protagonistas de Dos bailarines desnudos, integran en la vida real el Ballet Estable del Teatro Colón.
  • Una adolescente con psicosis diagnosticada y una acompañante terapéutica establecen un vínculo íntimo e inclasificable que las lleva a descubrir que comparten muchas más similitudes que diferencias. Las cuerdas se está dando en Espacio Callejón todos los viernes a las 23.
  • El portón de Sánchez, teatro ubicado en Almagro, ofrece dos únicas funciones de Vigilante, obra de la dramaturga y directora Laura Sbdar sobre las andanzas de una guardia de seguridad que se enamora de un ladrón. ¿Cuándo? Este sábado y el próximo a las 21.

3

शहरमेंसबसेअच्छाभारतीयभोजन (LA MEJOR COMIDA INDIA DE LA CIUDAD)

  • Para mí, uno de los mejores lugares para comer indio es Tandoor. No te equivocás con el pollo tikka masala (ligeramente picante) y el korma de pollo con pistachos. Lo acompañás con arroz basmati y naan de ajo (una especie de pan pita) y violá. Dirección: Laprida 1293, Barrio Norte.
  • Aunque la comida de Taj Mahal en mi opinión no es tan rica como la de Tandoor, este restaurant te ofrece el trip completo a la India sin comprar pasajes. Me refiero a que tiene una ambientación inspirada en ese país, y que para sumar a la experiencia, hay una vidente que, si te copás, te lee las manos (o al menos había una, ¿seguirá estando?). Dirección: Nicaragua 4345, Palermo.
En plena cuarentena, los restaurantes Gran Dabbang y Proper se unieron para hacer una propuesta de delivery.
  • Sin dudas, uno de los restaurantes más exitosos que abrieron en los últimos años es Gran Dabbang. ¿Qué propone? Una fusión de la cocina india con la latinoamericana. El resultado son unos platos deliciosos que hicieron que haya que caer realmente temprano para conseguir una mesa digna. Dirección: Scalabrini Ortiz 1543, Palermo.
  • Delhi Mahal es un templo céntrico que se hace valer. Es más barato que los otros y no por eso menos rico. No te equivocás con el chicken pakoda de entrada y un curry de langostinos. Queda en Córdoba 1147, Microcentro.

4

SOY TU ALGORITMO DE YOUTUBE

  • ¿Conocés a Pina Bausch? Philippina Bausch (así su nombre real) fue una coreógrafa alemana, pionera de la danza contemporánea. La particularidad de lo que hacía Bausch era mezclar el baile con otros elementos escénicos, acercándolo más que nunca al teatro. Muchas de sus coreografías ubican a la mujer en un lugar de víctima, como puede verse acá.

    En 1975, por ejemplo, coreografió La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, introduciendo su estilo de teatro danza en una pieza pensada para ballet clásico. Además de varios fragmentos de esa obra, en YouTube hay otros videos para ver, como fragmentos de Orfeo y Eurídice, Y estoy particularmente perturbada por este video en el que una mujer se tira al suelo sin ningún tipo de resistencia, para ser atajada por su pareja de baile.
En Nelken, otra obra cumbre de Bausch, los bailarines hacen lo suyo entre miles de claveles rosados.
  • 2.292 plantas ocupan las butacas del Gran Teatre del Liceu. En el escenario, el cuarteto de cuerdas UceLi toca “Crisantemi”, de Puccini. Las plantas, te lo juro, miran, vibran, lloran, aplauden. Esto se llamó Concierto para el bioceno y sucedió en junio pasado, cuando Barcelona se recuperaba del mayor cachetazo de la pandemia. La humanidad se confinó y, ahí adonde liberó espacio, la naturaleza ocupó su lugar. Imposible mantener los lagrimales secos.
  • St. Vincent volvió al ruedo con un sonido espectacular (y más desquiciada que nunca). Al mejor estilo de Young Americans, el álbum de David Bowie, la cantante y guitarrista estadounidense liberó un single, “Pay Your Way In Pain”, lleno de humor, excesos y un adn setentero y neoyorquino.
Daddy’s Home es el nombre del próximo LP de St. Vincent, con fecha de lanzamiento para el 14 de mayo.
  • Si nunca miraste un Tiny Desk Concert en YouTube, te ofrezco una oportunidad para redimirte. Tiny Desk es, probablemente, el canal de conciertos más prestigioso de YouTube, y eso es decir mucho. La consigna no tiene nada muy innovador: artistas y bandas tocan frente a la misma biblioteca, en formato pequeño y sin amplificar. El diferencial, además de los artistas increíbles que van, tiene que ver con la enorme calidad de grabación y mezcla que tienen los shows. Por la pandemia, la cosa cambió a Tiny Desk (Home) Concerts. Algunos imperdibles: Fleet Foxes, Tame Impala, Nubya García, Kirk Franklin, Jacob Collier. En realidad, todos.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Fin de esta entrega de CHILLAX. Si querés escribirme a [email protected], te leo.

Hasta el próximo jueves, amigx hedonista,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters