Claves para enseñarles a los adultos mayores a hacer operaciones bancarias online | RED/ACCIÓN

Claves para enseñarles a los adultos mayores a hacer operaciones bancarias online

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Respetar sus tiempos e impulsarlos a que ejerciten en sus dispositivos digitales, que prueben y se equivoquen. Esas son algunas de las sugerencias que hace Verónica De los Heros, que en Grupo Supervielle lidera el programa que capacita a adultos mayores para que puedan hacer operaciones financieras virtuales.

Claves para enseñarles a los adultos mayores a hacer operaciones bancarias online

Foto: Pexels

Quién de nosotros no tuvo que ayudar a algún/a adulto/a a hacer una operación bancaria o algún trámite online este último año y medio (si no lo había tenido que hacer antes). Tal vez es tiempo de enseñarles (si ya no lo hiciste) a que se manejen de manera autónoma. Eso no solo va a aumentar su autoestima, también les va a permitir cuidarse al no tener que exponerse con trámites que hoy se pueden hacer de modo digital.

Verónica De Los Heros, que es jefa de Sustentabilidad de Grupo Supervielle nos dio algunas claves para que el proceso de aprendizaje sea más llevadero, tanto para quien enseña como para quien aprende. Ella tiene a cargo el programa "Hacelo Vos – Tecnología sin Edad”, que lleva adelante el Grupo Supervielle en alianza con 22 universidades de todo el país. El objetivo del programa es brindar conocimientos a las personas adultas mayores para que puedan manejar herramientas financieras y realizar sus operaciones bancarias de forma simple, segura y con mayor autonomía.

—¿Qué conocimientos son los que más requieren los adultos mayores a la hora de hacer transacciones en el banco?
—Conocimientos informáticos en general. A los que se suman, puntualmente, aquellos conocimientos que los ayuden a manejarse de manera autónoma. Es decir, que les permitan reducir la brecha digital. Por ejemplo: saber usar teléfonos inteligentes y saber bajar una aplicación en su celular -como puede ser la aplicación del banco en el que tengan sus cuentas-. Luego, necesitan aprender a usar la aplicación del banco y cómo operar con home banking o caja rápida -que en el caso de nuestro banco no requiere de PIN ni tarjeta, funciona con huella digital-. Cuando ellos no pueden operar se sienten dependientes de terceros y es importante que ganen autonomía.

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiere enseñarle a un adulto mayor a manejarse de manera virtual con un banco?
—Que respete su autonomía y sus tiempos, que no se ponga impaciente ni lo subestime, que sepa que va a aprender pero a su ritmo, que va a necesitar repetir las cosas muchas veces (el proceso de aprendizaje con un adulto mayor requiere de paciencia al igual que a cualquier edad), anotarles el paso a paso, impulsarlos a que se ejerciten, a que prueben y se equivoquen. No perder de vista que estas herramientas son nuevas para ellos. Para enseñarles les recomiendo buscar un lugar y un espacio en el que la persona mayor se sienta acompañada y escuchada en el proceso de aprendizaje. Es importante que le enseñe en su celular, computadora o tablet (el dispositivo que el adulto mayor luego use para hacer los trámites). Por último, no dudar de que ellos van a aprender y ocuparse de que ellos también lo sepan.

¿Qué cosas sí o sí debe saber una persona para operar de manera virtual con un banco de forma segura?
—Recordar que ningún banco les va a solicitar datos personales por lo que no recomendamos responder ningún mail con información personal o financiera. Al interactuar con empresas vía redes sociales, como Facebook e Instagram, deben asegurarse de que se trata de cuentas verificadas (con la tilde azul) y no abrir links que envían desde las redes sociales. NUNCA compartir sus claves bancarias con terceros y si están usando cajeros automáticos que eviten recibir ayuda de extraños.

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Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.

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