Comenzó Sustainable Brands y las grandes empresas discuten cómo hacer negocios cuidando el planeta

Se realizó la primera jornada del evento que reúne marcas líderes de todo el mundo comprometidas con la sustentabilidad y el medio ambiente. Las empresas buscan redefinir la manera en que entienden los negocios y su relación con la comunidad.

Por Joaquín Sánchez Mariño

26 de septiembre de 2018

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Buenos Aires es la cuarta ciudad del mundo en sumarse al evento siendo sede. Este año el lema es Rediseño, que forma parte de una trilogía de trabajo: en el 2017 se trabajó Redefinir, este año Rediseñar, y en el 2019 será Implementar.

Dentro de ese plan de trabajo, las charlas de esta edición a su vez se dividieron en tres tópicos:

  • Mindset (cambiar la forma en que tenemos programada la cabeza)
  • Innovación (proponer soluciones novedosas)
  • Impacto (poner el ojo en el impacto que produce lo que hacemos o podemos hacer)

Gabriela Korovsky abrió el evento en representación de la organización de Sustainable Brands Buenos Aires.

  • “Debemos poner el bien común en el centro de la escena”.
  • “Lo bueno es que la conciencia no tiene retorno: una vez que lo viste, lo viste”.

Luego tomó la posta la antropóloga Ximena Díaz Alarcón, que hizo de maestra de ceremonias de la mañana, presentando a cada uno de los speakers.

El primero fue Mark Lee, miembro del consejo de SB. Algunas de los datos y opiniones destacadas que aportó:

  • “Es el sector privado por sí solo el que se está preguntando cómo seguir adelante”
  • “Unilever, Patagonia y Interface son las compañías del mundo que más están integrando la sustentabilidad en sus estrategias de negocios. Unilever primero, con gran diferencia por sobre el resto”.
  • “Natura es la única empresa de latinoamérica que figura entre las diez empresas con mayor compromiso con la sustentabilidad. La empresa brasilera lidera la región”.
  • “Una de las cosas que aprendí es que no se puede ir solo, se requiere colaboración”

Invitó a los presentes a bajar su libro, en el que presenta una checklist que debiera hacer cada empresa para saber si está trabajando en la dirección de la sustentabilidad.

Erin Meezan, de Interface, presentó la visión del crador de su empresa. "¿Cuál es el negocio de que la tierra se acabe?", planteó.
Erin Meezan, de Interface, presentó la visión del crador de su empresa. "¿Cuál es el negocio de que la tierra se acabe?", planteó.

Rediseñando el futuro de los negocios

En otra de las mesas se debatió sobre el camino que tomarán las empresas. Algunas conclusiones, de la mano del propio Mark Lee, Erin Mezzan (Interface), Camilla Haugsteen (Ouroboros), Nicole Miller (Biomimicry), y Pedro Tarak (Sistema B Internacional). Un dato no menor: casi todos en ese panel tenían botellas de agua de metal y no de plástico.

  • “Es importante conocer a la gente que hace los productos, ver qué vidas tienen para pensar hacer algo que genere impacto” - Nicole Miller.
  • “A veces hablamos de transparencia, estructuras y métodos, pero nos olvidamos de que trabajamos con personas. Nosotros lo primero que hacemos es darle permiso a nuestra gente: permiso para pensar distinto, para decir lo que piensa, para proponer cosas… Fue una política sumamente importante para llegar a nuestras metas de sustentabilidad” - Erin Meezan.
  • “Si uno pone metas altas, es más fácil que inspire a los demás que si pone metas medianas. Nuestro objetivo al asesorar a una empresa es 100% renovable y cero daño para el medioambiente”.

Simultáneamente, en otros escenarios se destacaron charlas entre emprendedores nacionales e internacionales. Entre los oradores más celebrados de la mañana estuvo Magda Choque Vilca, ingeniera agrónoma jujeña que habló sobre el valor de una papa nativa de su región.

También se presentó Javier Lioy, fundador de Gota y presidente de la ONG La Usina. En una charla inspiradora contó cómo logró generar un mercado laboral para personas con diferentes discapacidades.

La presentación de Karen Vizental, de Unilever.
La presentación de Karen Vizental, de Unilever.

Por la tarde se destacó, entre otros, el italiano Nicola Cerantola, creador de Ecologing. Dio una charla en perfecto español y dejó varios conceptos flotando en el aire. Algunos de los más interesantes:

  • “Me habían enseñado a hacer productos, pero nunca cuáles eran los efectos que generaban esos productos”
  • “Para 2030, las demandas de energía y alimentos subirán un 50%, y la de agua un 40%. Hay que prepararse en esa dirección”.
  • “El paradigma de la producción cambiará: se empezará a producir a medida y a demanda”
  • “Econyl es una propuesta de economía circular que propone hacer circular las cosas. Hoy hay gente que está pescando redes de pesca hundidas antes que peces porque es más rentable. En el modelo Econyl no se venden productos sino servicios, entonces vos podés devolver una red vieja y te dan una nueva”.

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