Comenzó el juicio por espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia - RED/ACCIÓN

Comenzó el juicio por espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El proceso judicial fue criticado por el Gobierno estadounidense y por la comunidad internacional, ya que consideran que Moscú hizo falsas acusaciones con fines políticos. En febrero el presidente ruso Vladimir Putin hizo referencia a la posibilidad de un intercambio de rehenes.

Comenzó el juicio por espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia

Foto: Ben Tavener en X.

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, de 32 años, acudió este miércoles al tribunal de Ekaterimburgo (Rusia) para enfrentar cargos de espionaje en una audiencia a puerta cerrada. Gershkovich, que es periodista del Wall Street Journal, rechazó las acusaciones y aseguró que solo estaba realizando trabajo. 

El periodista fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) el 29 de marzo de 2023 en una parrilla de Ekaterimburgo, mientras cubría temas relacionados con la guerra en Ucrania y la situación interna en Rusia. Las autoridades rusas lo acusan de recopilar información secreta sobre una fábrica de tanques para la CIA. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión. Desde hace 15 meses se encuentra en la cárcel de Lefortovo.

Gershkovich es el primer periodista estadounidense detenido en Rusia por espionaje desde el final de la Guerra Fría. Su caso se desarrolla en un contexto de crecientes tensiones entre Moscú y Washington, principalmente tras la invasión rusa a gran escala a Ucrania en febrero de 2022. Asimismo, las leyes rusas que regulan los cargos de espionaje dificultan que los abogados o los diplomáticos reciban información clara sobre el fondo jurídico de su caso.

Estados Unidos calificó a Gershkovich como detenido injustamente y ha instado a su liberación inmediata. “Su caso no se trata de pruebas, normas procesales o el estado de derecho. Se trata de que el Kremlin utilice a ciudadanos estadounidenses para lograr sus objetivos políticos”, afirmaron a través de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Rusia.

El caso en sí reavivó el debate sobre la diplomacia de rehenes, con acusaciones de que Rusia utiliza a ciudadanos estadounidenses detenidos como moneda de cambio en negociaciones políticas. Por su parte, Vladimir Putin insinuó la posibilidad de un intercambio de prisioneros que incluya a Gershkovich y hizo una referencia a Vadim Krasikov, un funcionario del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que ahora cumple cadena perpetua en Alemania por matar a un emigrante checheno en Berlín en 2019. Anteriormente, en diciembre de 2022, Rusia liberó a la jugadora de básquet Brittney Griner, detenida por posesión de drogas a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout. 

Desde su detención, Gershkovich estuvo en contacto con su familia y amigos a través de cartas una vez por semana, juega al ajedrez a distancia con su padre e intercambia chistes con su madre, según Time. El periodista dedica tiempo a contestar el correo que recibe, que se traduce al ruso y pasa por la censura de la cárcel. Alguien le envió un libro de ejercicios que se pueden realizar en un espacio reducido utilizando el propio peso corporal e intenta mantener su salud mental.

"Hoy nuestro colega Evan Gershkovich se enfrentó a los procedimientos vergonzosos e ilegítimos del régimen ruso en su contra. Es chocante verlo en otra sala del tribunal para un juicio falso celebrado en secreto y basado en acusaciones inventadas", dijeron a través de un comunicado desde The Wall Street Journal.

La próxima audiencia del juicio está programada para el 13 de agosto de 2024. Mientras tanto, Estados Unidos sigue presionando diplomáticamente para lograr la liberación de Gershkovich y otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia como Paul Whelan, un infante de marina estadounidense retirado que cumple una condena de 16 años tras ser declarado culpable de cargos de espionaje.

También te podría interesar: