Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana | RED/ACCIÓN

Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un reporte interpela a todos los actores a asumir la responsabilidad por el futuro de las nuevas generaciones. Además, hoy Argentina podría contar con su ley de cambio climático y una app para reconectarnos con la naturaleza.

Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana

Una “barra de oxígeno”. Un bar que ofrece a sus clientes respirar ese aire limpio que, naturalmente y por la contaminación, ya no encuentran en las calles. No es la escena de una película de ciencia ficción, sino que ocurre hoy, 2019, en India. Si creíamos que el daño de nuestro impacto era sólo a la salud del planeta, nos equivocamos. También afecta la nuestra y condicionará por completo a las de las futuras generaciones… a menos que actuemos antes, y de la forma correcta. Bienvenidos a una nueva edición de PLANETA.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cambio climático y la otra salud afectada: la del ser humano. La salud de un niño que nace hoy estará determinada a lo largo de su vida en función de la acción o la inacción actual ante el cambio climático. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la edición 2019 del reporte del Lancet Countdown. Bajo el lema “Siguiendo el progreso en salud y cambio climático”, busca describir el vínculo existente entre ambos para dar herramientas e información a los tomadores de decisión. 

  • El camino negativo: para sobrevivir. Si la situación no cambiara, un niño nacido hoy vivirá en un mundo cuya temperatura será 4°C más alta que la media preindustrial. Condiciones climáticas extremas, inseguridad alimentaria e hídrica, cambios en los patrones de enfermedades infecciosas. El escenario futuro de un presente de inacción, en el que los países, por ejemplo, no cumplan metas ambiciosas de reducción de emisiones contaminantes. La salud de los niños y niñas se verá profundamente afectada por el cambio climático en cada etapa de sus vidas.
  • El sufrir durante el camino negativo. Condiciones climáticas extremas que amenazan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria incide en la desnutrición, malnutrición y sus secuelas. Un clima más propicio para la transmisión del dengue en los más pequeños. La contaminación del aire afectando órganos vitales durante la adolescencia, como el corazón y los pulmones. Son indicadores de situaciones que ya se viven alrededor del mundo y que reflejan las consecuencias si los tomadores de decisión continúan haciendo de cuenta que “no pasa nada”.
  • El camino positivo (o hacia el cual debiéramos orientar nuestras acciones) para progresar. Si los países asumieran compromisos más ambiciosos y urgentes para cumplir con el objetivo final del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C; el escenario cambiaría. Esto, según el reporte, podría dar lugar a un aire más limpio, a ciudades más seguras, a una alimentación más nutritiva. Los niños tendrían la oportunidad de gozar de mejor salud. 
  • ¿Cómo llegamos al camino positivo? El propósito final del reporte es “asegurar que la salud se encuentre en el centro de cómo los gobiernos entienden y responden al cambio climático”. Así aseguran que “cambiar la dirección demandará una estrategia de política, investigación y negocios fundamentalmente nueva”. El propio sector sanitario tiene también su desafío: es el responsable de aproximadamente un 4,6% de las emisiones globales y la tendencia se incrementa en las principales economías. La respuesta debe ser global, debe incluir a gobiernos, empresas y ciudadanos (sobre ello propongo acciones individuales al final). De no actuar y seguir la hoja de ruta negativa, la generación más afectada por el cambio climático será la misma que hoy está saliendo a las calles a reclamar acción más urgente y ambiciosa. ¿Dejaremos que ello ocurra?
  • Sobre el reporte. Puedes acceder a la plataforma digital con sus resultados más destacados aquí. Recomiendo que veas este video ilustrado y explicativo. Una observación: está en Inglés.  

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

La expectativa de la semana en Argentina: ¿se viene la Ley de Cambio Climático? Podría ocurrir hoy si se procede con su tratamiento y posterior aprobación en la sesión de la Cámara de Diputados. El Senado ya le dio media sanción en julio pasado. ¿De qué se trata? Bajo autoría del senador Fernando Pino Solanas, es un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio argentino. 

  • Sus tres objetivos. 1) Establecer estrategias y políticas vinculadas al estudio del impacto del cambio climático. 2) Asistir y promover estrategias de reducción de gases de efecto invernadero. 3) Reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el problema.
  • ¿Por qué es importante contar con una ley de cambio climático? Vamos a explicarlo con un ejemplo. El proyecto establece, entre otros aspectos, la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático que ya existe con ese nombre y las funciones que se le atribuyen. “El Gabinete existente está creado por decreto. Si luego sube un ‘Bolsonaro’ o ‘Trump’ lo puede sacar. Al estar en una ley, lo institucionaliza”, nos explicó en su momento el asesor legislativo Enrique Viale. Podés conocer el proyecto aquí.
  • Otro proyecto que seguimos de cerca. El de los microplásticos, esos fragmentos de plástico menores a cinco milímetros. El proyecto, bajo autoría del diputado Juan Carlos Villalonga, busca prohibir la producción, importación y comercialización de artículos de cosmética e higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente. El propósito final es contribuir a reducir su impacto y frenar la contaminación. Podés seguir la conversación en redes con el hashtag #ProhibiciónDeMicroplásticos

3

Un nuevo mural de Greta en San Francisco bajo la pincelada argentina. No es la primera vez que la activista sueca Greta Thunberg y su mensaje son inspiración para quedar impresos en una pared. En esta ocasión su rostro apareció dibujado entre edificios en el downtown de San Francisco (Estados Unidos). ¿La particularidad? El artista detrás del mural es un argentino: el santafecino Andrés Petroselli. “Mi mural no es un tema político, es un tema humano. No importa lo que piensen de ella, este mural es para amplificar su mensaje. El cambio climático es real y, si no hacemos algo hoy mismo, no hay futuro para las generaciones venideras”, expresó en su cuenta de Instagram al compartir el resultado final de su trabajo. Andrés fue convocado por la organización One Atmosphere como parte del proyecto “el arte celebrando a los activistas climáticos”. ¿Su objetivo? Reconocer sus contribuciones y difundir su llamado al cambio.

  • Sobre “el impacto del mural”. Andrés explicó que se utilizaron alrededor de 80 latas de aerosol más amigable con el ambiente y acrílico pintado a mano; las latas serán reutilizadas en una escultura de temática afín; los materiales se trasladaron en vehículo eléctrico y los miembros del equipo a pie, vehículo o scooter eléctrico. 
  • Cruzando el océano de nuevo, en sentido inverso. Parece que fue ayer cuando hablábamos de cómo Greta cruzó el Atlántico desde Europa para asistir a las cumbres climáticas en continente americano. En virtud de la conocida cancelación de la COP25 en Chile y su reprogramación en Madrid, la joven activista ya se encuentra de nuevo en el océano rumbo al viejo continente. Esta vez está viajando en un catamarán junto a una pareja de youtubers australianos. Podés seguir su recorrido aquí.

4

Derribando mitos sobre la menstruación… y la copa menstrual. En RED/ACCIÓN asumimos el desafío y preparamos un video que explica en qué consiste esta alternativa para el ciclo menstrual de las mujeres y, lo más importante, cuáles son sus beneficios desde el punto de vista ambiental y económico. Sólo para anticiparte un dato: si una sola copa menstrual dura entre cinco a 10 años, ¿te imaginás la cantidad de residuos descartables -que duran años y años en descomponerse- que se evitarían generar? Podés ver el video informativo aquí.

5

Nueva aplicación para reconectarnos con la naturaleza. “ArgentiNat” es el nombre de la primera aplicación de ciencia ciudadana del país, impulsada por la Fundación Vida Silvestre. ¿De qué se trata? Es una plataforma digital que busca (re)conectar a las personas con la naturaleza y, a través de ello, recopilar información sobre biodiversidad de manera colaborativa. El proyecto es una adaptación local de la iniciativa internacional iNaturalist que ya funciona en otros 10 países.

  • ¿Cómo funciona? Tomás una foto de un animal, una planta, un hongo o cualquier organismo silvestre; la compartís en la plataforma; y podrás conocer sobre la especie en diálogo con otros naturalistas, expertos y aficionados. Además, al hacerlo, estarás aportando información y ayudando a científicos con un fin en común: conocer mejor la biodiversidad y promover su conservación. 
  • ¿Cómo podés sumarte? Desde cualquier dispositivo tecnológico: computadora, tablet, celular. Cuenta con la versión tanto para iOs como Android. Tené en cuenta que inicialmente debés crearte un usuario (es gratuito). Toda la información está aquí. Además, si te interesa, mañana en la tarde se realizará la presentación formal de la plataforma en el Museo de Ciencias Naturales (Ciudad de Buenos Aires) con un panel sobre ciencia ciudadana. Podés participar registrándote gratis aquí.

6

En agenda: charla sobre cambio climático y festival de cine 1x1x1. Una jornada para reflexionar sobre “cambio climático, depredación de la naturaleza y conflicto social”. Esa la propuesta que se desarrollará mañana, jueves 21, desde las 18 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Ciudad de Buenos Aires). Entre los expositores, se encontrará la investigadora Inés Camilloni. Más info aquí.

  • Mobile Film Festival. Un festival internacional de cine 100% digital que se centra en la sostenibilidad y que este 2019 tiene el lema “actuar ahora ante el cambio climático”. Su consigna: 1 celular, 1 minuto, 1 corto. Ya hay 50 cortometrajes, procedentes de 24 países, oficialmente seleccionados con las temáticas más diversas: desechos, reciclaje, calentamiento global, escasez de agua, deforestación, activismo juvenil, anticipación climática, pequeños gestos, superpoblación y transporte. El “festival en línea” tendrá lugar hasta el 30 de noviembre, proyectando los cortos elegidos en las distintas plataformas. Podés disfrutarlos aquí. Hay un corto argentino de Juan Pablo Copello: “La coleccionista de palabras que ya no existen”. Los ganadores se darán a conocer el 3 de diciembre. 

7

Ser sustentables y contribuir a una mejor salud futura. Si hablamos de dos caminos futuros iniciales, seguiría por dos grandes rumbos de acción, pero en este caso complementarios. Por un lado, aquello cotidiano que podemos hacer como consumir alimentos producidos local y orgánicamente; o priorizar la bicicleta, el caminar y el transporte público frente al vehículo particular. Por otro lado, iría a la incidencia como ciudadanos activos: siguiendo de cerca lo que ocurra en la COP25 en Madrid para avanzar en la implementación del Acuerdo de París (esta newsletter te será de ayuda), exigiendo a los gobiernos que te representan mayor acción (como metas más ambiciosas o terminar con el subsidio a los combustibles fósiles), haciendo sentir tu voz en las calles, en las redes sociales, en todo aquel espacio donde puedas marcar una diferencia (de la buena).

Fomentar y preservar los espacios verdes en las grandes ciudades (de los verdaderos, no simples macetas) es una forma también de cuidar no sólo la salud del planeta sino también la del ser humano. Aquí una postal de mi más reciente viaje a Alemania que no quería dejar de compartirte. Casi una obra de arte donde la naturaleza es la protagonista. Es el Tiergarten, el gran “pulmón verde” de Berlín. Se puede recorrer caminando, a trote o en bicicleta. Fue mi distracción después de 10 días de trabajo… o mi reconexión con lo natural. La salud agradecida. 

Hasta el próximo miércoles, ¡el último en Buenos Aires antes de la COP25!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters