Cómo dejar de preocuparte por el pico de tu carrera profesional | RED/ACCIÓN

Cómo dejar de preocuparte por el pico de tu carrera profesional

Tendemos a valorar de manera injusta el éxito inicial en la carrera, lo que puede llevarnos a preguntarnos: "¿Por qué no me ha sucedido todavía?"

Foto: Felicia Simion / The New York Times

Tendemos a valorar de manera injusta el éxito inicial en la carrera, lo que puede llevarnos a preguntarnos: "¿Por qué no me ha sucedido todavía?" Ahora hay pruebas científicas de que esa idea no tiene sentido.

Un estudio publicado en la publicación Nature encontró que aproximadamente el 90 por ciento de las personas experimentarán una "racha" en su carrera, que es el lapso de unos pocos años cuando se produce el trabajo más grande y más efectivo de una persona. Y, aquí está lo bueno, su racha puede aparecer en cualquier momento de su vida laboral, lo que significa que nunca es demasiado tarde (o demasiado pronto) para alcanzar su punto máximo.

"La forma tradicional de pensar es que una vez que pasas los 45 años, la posibilidad de un avance es menor", dice Dashun Wang, profesor asociado de administración y organizaciones en la Northwestern University, quien dirigió el estudio.

Su racha de popularidad "puede ser con igual probabilidad su primer trabajo, su último trabajo, o en algún lugar en el medio", dice. Wang y sus coautores estudiaron las carreras de 3,480 artistas, 6,233 directores de cine y 20,040 científicos, y luego midieron si cada individuo golpea una racha. Aproximadamente el 90 por ciento de los sujetos lo hizo, con una racha que duró de dos a cinco años.

Wang dice que si bien el estudio analizó solo tres profesiones, la idea de que la mayoría de las personas tiene una buena racha en algún momento de su carrera se traduce en otras profesiones.

Lo más sorprendente, dice Wang, fue que "las partes calientes tienden a ocurrir al azar", lo que significa que una mayor productividad no necesariamente se correlaciona con una racha caliente. En cambio, es que la calidad del trabajo producido durante ese tiempo es más alta que la producción promedio de una persona en general.

La suposición de que producimos nuestro mejor trabajo a mitad de carrera no es del todo infundada, pero es una conclusión errónea. "No es porque la edad y la creatividad estén entrelazadas", dice Wang. Más bien, es porque las personas son generalmente más productivas en la mitad de la carrera que en cualquier otro momento.

Las rachas calientes son omnipresentes, pero generalmente son únicas: menos del 25 por ciento de los artistas y científicos estudiados experimentan una segunda racha en su carrera y menos del 10 por ciento de los directores. Pero eso no viene al caso. Lo que importa, dice Wang, es que no importa dónde se encuentre en su carrera, "hay esperanza".

"Mientras continúes produciendo", dice, "tu mejor trabajo aún está por venir".

© 2019 The New York Times

EN PROFUNDIDAD