Cómo es el modelo de innovación y start-ups en Israel

El embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, dialogó con el CEO de WeWork LATAM, Pato Fuks, acerca del sistema de su país.

Por Javier Sinay

8 de octubre de 2018

Pato Fuks y Ilan Sztulman - embajador de Israel en Argentina (4)

“Nosotros no contamos con recursos naturales como el agua, la tierra y el petróleo, y es por eso que decidimos invertir en la capacidad humana en innovación y los seguiremos haciendo por los próximos 70 años”. Así explicó el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, la razón por la cual su país es el tercero entre los más innovadores del mundo (según la edición 2017 del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, y luego de Suiza y de Estados Unidos). Lo hizo el jueves pasado, cuando participó de una charla pública con el CEO de WeWork LATAM, Pato Fuks, en el piso 24 de la Torre Bellini de WeWork, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Israel tiene 1 start-up por cada 1.844 habitantes. El modelo de negocios es múltiple: hay un programa que promueve la enseñanza tecnología en las  escuelas y también un sistema a través del cual cualquier ciudadano puede presentar sus proyectos de innovación, tecnología y sociedad para obtener financiación del Estado. La Autoridad de la Innovación, el organismo a cargo (que responde directamente al Primer Ministro), no demora más de dos semanas en responder y, si el proyecto es aprobado, además de obtener el 50% del financiamiento, recibe un lugar para trabajar y un tutor que ayudará en el desarrollo.

Ilan Sztulman, el embajador de Israel en Argentina, en el piso 24.
Ilan Sztulman, el embajador de Israel en Argentina, en el piso 24.

El embajador Sztulman mencionó los ejemplos de Waze y MobilEye, los dos nuevos desarrollos estrella del mismo país que ya había dado al mundo ICQ, Wix.com, Easy-Taxi, los procesadores Pentium y Celeron, y el USB.

“Nuestro objetivo es fomentar la creatividad y hacer que la gente quiera probar hacer cosas nuevas”, dijo el embajador Sztulman. “Si el proyecto funciona,  la empresa crece y luego se devuelve el dinero prestado. Si no funciona, no hay problema. Nosotros no tenemos límite. Es más, incentivamos a que pueden volver a intentarlo tantas veces como quieran porque creemos que ante el error se desarrollan mejores ideas. Se puede fallar y volver a intentar: creemos que el camino es más interesante que la meta”.

“No sabía que te fondean y que si fallás, podés ir de nuevo”, dijo a su turno el CEO Fuks. “Ustedes le hacen fácil la vida al que quiere emprender”. El embajador Sztulman le respondió: “Y ustedes pueden hacerlo con nosotros: como somos pocos, apenas 7 millones, firmamos acuerdos con otros países para exportar nuestro modelo. Y con Argentina ya lo hicimos. Los emprendedores argentinos pueden contactarnos en nuestra embajada. Creemos que el conocimiento tiene que ser internacional”.

--

Si querés emprender y te interesa recibir más información, contactate con la Embajada de Israel en Argentina.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial