Cómo es la nueva ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires | RED/ACCIÓN

Cómo es la nueva ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires

Se sancionó la Ley de Participación Cultural, que busca agilizar y mejorar las condiciones de la antigua ley de mecenazgo. Tal como sucedía, las empresas podrán derivar un porcentaje de sus impuestos a financiar proyectos culturales, pero ahora se introducen nuevas condiciones.

Se sancionó la Ley de Participación Cultural, que busca agilizar y mejorar las condiciones de la antigua ley que permite que las empresas deriven un porcentaje de sus impuestos a financiar proyectos culturales, pero ahora se introducen nuevas condiciones.

Qué pasó. Se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires la Ley de Participación Cultural. Es una ley que viene a reemplazar la ley de mecenazgo, que ya funciona hace años en la Ciudad. Se implementará a partir de la próxima convocatoria, en marzo del 2019.

Por qué es importante. La nueva ley viene a agilizar un sistema que durante muchos años funcionó bien pero en el 2017 fue muy cuestionado por las largas demoras de respuesta. El sistema de Mecenazgo Cultural permite que empresas destinen un porcentaje de sus impuestos a financiar proyectos culturales aprobados por el programa.

La nueva ley propone un sistema más eficaz y transparente. En teoría, a partir de esta nueva legislación se potenciará el mecanismo. Por ejemplo, los tiempos totales desde la inscripción hasta el anuncio de los resultados pasarán de 1 año a 4 meses.

Qué pasará con los proyectos presentados este año. Según la página web del Gobierno de la Ciudad, en 2018 se presentaron 2234 proyectos, de los cuales ya fueron analizados 1118. En diciembre anunciarían los resultados. A partir del año próximo comienzan a regir las nuevas reglas.

Tres puntos importantes de la nueva Ley de Participación Cultura, según la Ciudad:

  • Se elimina la figura del benefactor. Sólo queda la del Patrocinador, permitiendo la posibilidad de asociar la marca del patrocinador al proyecto.
  • Se impulsa el financiamiento fiscal decreciente para favorecer alternancia. Los proyectos se presentan hoy reiteradamente y el apoyo del GCBA se mantiene inalterado. Con la nueva ley, empieza en 80%/20%, segundo año 70%/30% hasta llegar a 50%/50% al cabo de 4 años para proyectos generales.
  • Se priorizan los proyectos con impacto social en los cuales el financiamiento del GCBA es del 100%, independientemente de si ya se obtuvo financiamiento en años anteriores.

Si tenés un proyecto cultural o querés conocer más a fondo el nuevo régimen de mecenazgo:

Leé más acá

¿Cómo viene la ley de mecenazgo nacional? Desde que asumió el Gobierno de Macri desde el ex Ministerio de Cultura (en su momento con Enrique Avogadro en el equipo) intentaron promover una ley de mecenazgo a nivel nacional. En estos tres años de gestión no lograron que ninguno de los proyectos al respecto fuera tratado en el Congreso.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.