Cómo estudiantes de periodismo pueden contribuir al desarrollo de redacciones locales - RED/ACCIÓN

Cómo estudiantes de periodismo pueden contribuir al desarrollo de redacciones locales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Con un enfoque práctico y bajo la supervisión de profesores, universitarios de diferentes partes de los Estados Unidos producen noticias comunitarias que llegan a miles de personas a través de medios pequeños.

Con el objetivo de contrarrestar el declive del periodismo local en Estados Unidos, algunas universidades colaboran en comunidades que enfrentan "desiertos de noticias" (zonas sin medios locales). Las instituciones educativas han asumido un papel crucial al proporcionar cobertura de noticias confiables y oportunas a través de asociaciones con periódicos comunitarios y programas de periodismo.

Un ejemplo de estos programas lo lleva a cabo el White River Valley Herald, un periódico semanal ubicado en Randolph (Vermont) que cubre las noticias de 16 pueblos de la región. Lo hace en colaboración con estudiantes de la Universidad de Vermont. "En el panorama mediático actual, las instituciones de educación superior están analizando cómo pueden ofrecer a los estudiantes experiencias enriquecedoras y contribuir a las comunidades", afirma Richard Watts, director del Centro de Noticias Comunitarias de la Universidad de Vermont a Reasons to be cheerful.

En el caso del estado de Luisiana, Louisiana State University (LSU) inauguró una oficina en la cámara estatal en 2016 y los estudiantes de periodismo cubren reuniones del comité y debates. De acuerdo a Reasons to be cheerful, 95 medios publicaron estos artículos, entre ellos algunos de los medios más importantes del estado hasta pequeños periódicos semanales y quincenales. Existen alrededor de 17 iniciativas de este estilo en Estados Unidos, en las cuales los informes son producidos por universidades.

A principios de 2019, surgió otra iniciativa en el estado de Massachusetts. Junto a Gannett, la cadena de diarios más grande del norte de Boston, el Endicott College en Massachusetts generó un programa para estudiantes en los medios locales. Según The Conversation, en una clase llamada Beat Reporting los aspirantes a periodistas recibían instrucción sobre presentación de ideas para historias, realización de entrevistas y simplificación de la información compleja. Además, cada semana, se les asigna la tarea de informar sobre historias en ciudades y pueblos cercanos a la universidad, que luego se publicarán en los medios locales de Gannett.

Por su parte, en la Facultad de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland se lleva a cabo el Servicio de Noticias Capital desde 1990. El programa suministra a diario informes actualizados y detallados escritos por estudiantes sobre acontecimientos en Maryland a medios de comunicación colaboradores, incluyendo estaciones de televisión.

Por último se encuentra el caso de The Oglethorpe Echo, un medio que en 2021 iba a cerrar hasta que Grady College of Journalism and Mass Communication de la Universidad de Georgia decidió hacerse cargo del mismo. Durante los semestres de otoño y primavera, el periódico cuenta con estudiantes de una clase final de último año. Durante las vacaciones de verano e invierno, los estudiantes son contratados como pasantes, por lo que no hay interrupciones en la cobertura de noticias, informa Reasons to be cheerful.