Soluciones archivos - RED/ACCIÓN

Tres respuestas diferentes a la catástrofe climática en Brasil

Cuando una tormenta récord azotó Brasil en 2023, las comunidades tomaron diferentes medidas. Algunas tenían en marcha programas preventivos que redujeron el impacto. Otras reaccionaron demasiado tarde, y esto tuvo como consecuencia la pérdida de vidas. Qué se está haciendo y qué se debería hacer para proteger a las comunidades de desastres cada vez más frecuentes.

Ni uno más víctima de acoso escolar en Panamá

Ni1+ ha construido una red anti-bullying con sus programas Familia Ni1+, P.I.E y Clínica Tú Vales, brindando herramientas accesibles a estudiantes, docentes y padres de familia para la prevención e intervención del acoso escolar.

Qué es un médico de familia y cómo puede solucionar la despersonalización de la salud y el exceso de interconsultas

Que el paciente sea escuchado sin recortar su problema por órgano, sistema o grupo de edad: ese es el trabajo de un médico familiar, generalista o comunitario. Entre los beneficios reportados, disminuye los gastos y evita muertes prematuras, por lo que “debería ser el primer contacto que una persona tiene con el sistema sanitario”, dice la presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG), Karin Kopitowski.

Bienes secuestrados de bandas criminales pueden ayudar a organizaciones sociales

La iniciativa Bien Restituido propone que vehículos, inmuebles, telas o dinero que han sido empleados en actividades delictivas puedan ser reutilizados por ONG. Inspirados en un modelo de Italia, presentaron un proyecto de ley en esa línea. Mientras tanto, ya han implementado la metodología de manera informal en varios casos de distintos puntos del país.

El desafío de atender enfermedades poco frecuentes y qué prácticas dieron resultado en el mundo

Entre la primera consulta y el diagnóstico de una de las 10.000 patologías también llamadas raras suelen pasar entre 5 a 10 años. Encontrar los profesionales y recursos especializados se vuelve un desafío para las personas afectadas y sus familias. Para ello, la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuente (FADEPOF) propone elaborar una hoja de ruta que cruce información entre las 24 jurisdicciones, en línea con el modelo español, que ya lleva 15 años de implementación.