Cómo funciona el programa de la Justicia porteña que sirve de puente entre voluntarios y distintas ONG - RED/ACCIÓN

Cómo funciona el programa de la Justicia porteña que sirve de puente entre voluntarios y distintas ONG

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Desde 2013, el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires trabaja generando conexiones entre quienes quieren ayudar y organizaciones sociales. "Se crea un ambiente de calidad humana increíble", cuenta una voluntaria a RED/ACCIÓN.

Cómo funciona el programa de la Justicia porteña que sirve de puente entre voluntarios y distintas ONG

Clasificando materiales para el programa de Reciclado de la Fundación Garrahan. Foto: Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fue creado a comienzos de 2013 y desde entonces colabora con distintas organizaciones de la sociedad civil en la implementación de campañas de acción solidaria directa y en la difusión de otras acciones de voluntariado desarrolladas en el ámbito de la Justicia.

Entre sus acciones, el programa trabajó en la despapelización del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (CMCABA), que busca digitalizar documentos para desprenderse del papel. Así, recuperó en los últimos diez años el papel equivalente a 1.600 árboles medianos, que corresponden a casi 100 toneladas de papel y equivalen a 32 hectáreas de bosque. Asimismo, desde 2015, el CMCABA adhiere a la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, y fue parte de su Mesa Directiva entre 2020 y 2022.

Gladys Romano tiene 68 años y es voluntaria del programa desde 2019. Las tareas que desempeña varían dependiendo de la ONG. A través de un chat se publican las actividades de las distintas organizaiones y cada voluntario puede elegir en cual anotarse, según explica. "Con Casa Garrahan, clasificamos y separamos por colores tapitas de plástico y separamos CD y papel; en la fundación Vida Solidaria cumplí tareas en el área de cocina, nos tocó seleccionar, limpiar y cortar verduras. También, con la misma fundación, me tocó clasificar juguetes que fueron entregados para la fiesta de Reyes en el Barrio Mugica (ex villa 31) y en la fundación Tzedaká trabajé en la clasificación y separación de medicamentos, que son distribuidos en distintos lugares para la gente que lo necesita", cuenta Romano a RED/ACCIÓN.

"El personal nos acompaña y se preocupa por los voluntarios. Además, se crea un ambiente de calidad humana increíble. Es gente con mucha experiencia, los coordinadores, toda la gente que pertenece al Consejo de la Magistratura, me han hecho sentir muy cómoda siempre", concluye Romano.

En un evento sobre responsabilidad social, Julián D’Angelo, director de la Unidad de Implementación de Programas Especiales del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, de donde depende el programa, sostuvo: "Gestión, solidaridad y articulación. Desde las políticas públicas esa es la principal responsabilidad y lo mejor que podemos hacer en materia sustentabilidad". La jornada contó con la presencia organizaciones como Fundación Garrahan, Fundación Tzedaká, Vida Solidaria, Fundación Sembrando Oportunidades, entre otras, que forman parte del programa.