¿Cómo gestionar el apoyo para una vida independiente? - RED/ACCIÓN

¿Cómo gestionar el apoyo para una vida independiente?

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Aunque la ley argentina garantiza a las personas con discapacidad acceder a servicios que necesitan para tener autonomía, muchas obras sociales y prepagas lo desconocen. En esta nota explicamos pasos a seguir y recursos útiles.

¿Cómo gestionar el apoyo para una vida independiente?

Foto: gentileza Juan Cobeñas. Intervención: Marisol Echarri.

Para poder vivir una vida con autonomía, las personas con discapacidad pueden requerir de distintos tipos de apoyos. Se trata de un concepto amplio (que describimos en esta nota) que se adapta a lo que cada persona necesita: puede tratarse de un asistente personal, de un acompañante terapéutico o de un dispositivo tecnológico, entre otros.

El acceso a los apoyos está garantizado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado de Naciones Unidas que en la Argentina tiene rango constitucional. El problema es que, por más que la ley de nuestro país garantiza el acceso a apoyos, muchas personas con discapacidad no saben cómo reclamar este derecho. 

El sitio Discapacidad y Derechos ofrece pequeña guía sobre cómo hacer para exigir los apoyos requeridos, la cual sintetizamos a continuación.

Con obra social o prepaga

De acuerdo con el artículo dos de la ley 24.901, “las obras sociales tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la esta ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas”.  En el caso de que tu obra social o prepaga, no acepte proveer los servicios que requerís, los interrumpa o los provea de manera irregular podés hacer un reclamo para que cumpla con su deber.  

Cómo presentar un reclamo

  • Podés presentar un reclamo formalizando tu pedido y exigiendo a la entidad que responda por escrito.
  • Podés enviar una carta documento solicitando la cobertura de la prestación. En general se realiza a través del correo y tiene carácter fehaciente. Esto quiere decir que queda asentado cuál es tu pedido, a quién se lo hacés y dónde, entre otros detalles. A partir de ese momento, comienzan a correr plazos para que la otra parte conteste y de no suceder esto, se puede llevar a una instancia judicial.

Otras instancias

  • Si ya reclamaste o preferís no hacerlo, podés recurrir a la Superintendencia de Servicios de Salud.
    • Si tu obra social es provincial, podés hacerlo ante el Ministerio de Salud de tu provincia.
    • Si tu obra social es universitaria, pedí asesoramiento en la Defensoría del Pueblo más cercana a tu domicilio. 
  • Si ya realizaste los reclamos previos o necesitas una solución urgente, podés presentar una acción judicial. 

Sin obra social ni prepaga

El Ministerio de Salud de tu provincia debe cubrir de manera total e integral las prestaciones básicas que necesites para desarrollar una vida independiente, como enuncia el artículo 4 de la ley 24.901. En caso de que no tengas obra social, el apoyo debe garantizarse a través de los organismos dependientes del Estado.

Para solicitar la prestación, presentá una nota ante el Ministerio de Salud de tu provincia o el equivalente a nivel local. 
En última instancia de reclamo o si necesitás asistencia en forma urgente, podés interponer una acción de amparo incluyendo un pedido de medida cautelar. El amparo es una acción judicial que busca asegurar la tutela urgente e inmediata de derechos fundamentales que se encuentran vulnerados. La medida cautelar actúa de manera preventiva, analizando la verosimilitud del derecho y evaluando los riesgos de la demora del proceso judicial, el juez concede de manera provisoria el derecho hasta que se dicte una sentencia definitiva.


Esta nota es parte de un especial sobre vida independiente en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad. Si te gustó el texto, te recomiendo los demás contenidos: