Cómo las grandes empresas deberían explorar nuevas tecnologías | RED/ACCIÓN

Cómo las grandes empresas deberían explorar nuevas tecnologías

Muchas industrias inician el nuevo año con un viaje hacia alguna gran exposición comercial, como el Consumer Electronics Show en Las Vegas. Cada una brinda un vistazo las tendencias, cambios tecnológicos y empresas emergentes que tienen el potencial de afectar a una industria en particular. 

Son elementos útiles para los individuos y equipos que logran ir. Sin embargo, aquellos que no asisten escuchan solo débiles ecos de lo que sucedió. Resulta que la mayoría de las empresas gastan más tiempo y dinero explorando tendencias y tecnologías emergentes que compartiendo los resultados de su trabajo de exploración con otros dentro de la compañía, o creando formas de realizar pruebas piloto relacionadas con lo que observan.

Resolver esos dos problemas es una gran oportunidad para crear ventaja competitiva -o quizá sólo sobrevivir como una organización que es relevante para sus consumidores en el siglo XXI.

Las grandes compañías entienden que necesitan un sistema de radar que pueda ayudarlas a ver lo que está adelante, y una encuesta que mi empresa, Innovation Leader, realizó a finales de 2017, encontró que la mayoría de ellas tienen múltiples grupos responsables de operar ese radar, en departamentos como marketing, investigación y desarrollo, desarrollo de nuevos productos o laboratorios de innovación. (La encuesta fue respondida por 140 personas en compañías con más de mil millones de dólares en ingresos). Sin embargo, en una escala de cero a 10, nuestros encuestados le dieron a sus compañías una calificación promedio de 5 en cuanto al tomar acciones respecto a las tendencias de consumo que observaron, y un 4.8 en cuanto a actuar en relación con tecnologías emergentes.

¿Los cinco principales desafíos para mejorar? De acuerdo con los encuestados, el grado de conectividad de la compañía, la habilidad de identificar qué áreas explorar, el tiempo disponible, las capacidades del personal y el financiamiento son áreas que pudieran afectarlas para tomar acción. Atender esos desafíos involucra plantear el argumento de por qué la actividad exploratoria es importante, y mostrar que puede brindar valor al negocio forma concreta.

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Para obtener más valor del trabajo exploratorio que está haciendo su compañía, piense acerca de quién participa y quién tiene acceso a este – ¿sólo los altos sacerdotes de la investigación y el desarrollo?

Nuestra encuesta reveló que sólo el 22% de las compañías facilitaba el acceso a los datos de tendencias y exploración tecnológica. Y no están usando nada especialmente sofisticado para hacerlo. Crean blogs o series de vídeos en línea, realizan sesiones de información o usan software ampliamente disponible, como Microsoft SharePoint. Si usted cree que muchas personas en la organización podrían ser “sensores” importantes para el cambio, y que muchas personas podrían beneficiarse de un mejor entendimiento de lo que está sucediendo fuera de sus paredes, entonces ¿por qué no facilitar que más personas contribuyan y observen la información de las exploraciones?

Los resultados de la actividad exploratoria -ya sea que suceda en un centro de convenciones, un campus universitario o el día de demostraciones de una empresa emergente – necesita compartirse en forma mucho más amplia y uniforme. Además, si usted está interesado en entender cómo cambia el mundo a su alrededor, también necesita invertir en las relaciones y sistemas que le permitirán actuar rápidamente con base en lo que descubra.

Scott Kirsner es el editor de Innovation Leader y columnista de amplia trayectoria para The Boston Globe.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group

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