Cómo les fue en lengua y matemática a los alumnos de cada provincia en las pruebas Aprender | RED/ACCIÓN

Cómo les fue en lengua y matemática a los alumnos de cada provincia en las pruebas Aprender

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de las pruebas Aprender tomadas a fines de 2018 y se supo que en general hubo una mejora en lengua y un leve retroceso en matemática respecto a la medición de 2016. Un análisis profundo elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación expone el rendimiento de los alumnos de sexto grado en cada provincia. En Misiones, por ejemplo, consiguieron mejorar el desempeño en ambas materias. Mientra que Chaco fue una de las jurisdicciones en las que hubo un retroceso en el aprendizaje. La Ciudad de Buenos Aires obtuvo los mejores resultados en ambas materias.

¿Cómo les fue en lengua? A nivel país, los alumnos de sexto grado, tanto de escuelas públicas como privadas, mejoraron su rendimiento en lengua: el 75% alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado, lo que representa un incremento de 8,5 puntos porcentuales.

El distrito con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado fue la Ciudad de Buenos Aires (87,9%). Le siguieron Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%). La provincia con peores resultados fue Chaco, donde apenas el 60,8% de los chicos logró niveles altos de aprendizaje.

¿Cuál fue el rendimiento en matemática? Los alumnos tuvieron más dificultades con los números: solo el 57,4% de los estudiantes obtuvo un nivel satisfactorio o avanzado, lo que representó una baja 1,2 puntos porcentuales respecto de 2016.

En este caso, la Ciudad de Buenos Aires también fue el distrito con mejores resultados, ya que el 75,3% de los alumnos acreditó un buen rendimiento. En cambio, la provincia con peores notas fue Catamarca, donde menos de la mitad de sus alumnos consiguieron un rendimiento satisfactorio o avanzado: apenas el 42,5%.

Hubo provincias que mejoraron y otras que retrocedieron. Misiones fue la provincia con mayor incremento en su desempeño educativo respecto de 2016: obtuvo una diferencia positiva de 14,3 puntos porcentuales en lengua y de 7,1 en matemática. Por otro lado, Chaco fue la que más bajó su rendimiento: apenas aumentó 3,4 puntos en lengua y retrocedió 8,5 en matemática.

Qué son las pruebas Aprender. Son evaluaciones que se toman todos los años a estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. Comenzaron a llevarse a cabo en 2013 y sirven para evaluar cómo evoluciona el aprendizaje en el país y en consecuencia qué políticas educativas deberían ser ajustadas. Fueron tomadas en octubre pasado a todos los estudiantes de 6° grado de las primarias públicas y privadas: unos 574.000 chicos y chicas.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

#NiUnaMenos: guía visual para entender los distintos tipos de violencia de género

Puede ser física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y acordate que si sufrís violencia de género podés llamar al 144. Es una línea gratuita y confidencial.

Foto: Alberto Zárate

Cultura

Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos"

En su nueva novela, Ultra/Tumba, narra una historia de amor entre mujeres, en una cárcel sacudida por un motín de zombis. Ante el cambio de era actual, el autor de Kryptonita nos recuerda en esta entrevista el valor de cumplir nuestros sueños.