Cómo les fue en lengua y matemática a los alumnos de cada provincia en las pruebas Aprender | RED/ACCIÓN

Cómo les fue en lengua y matemática a los alumnos de cada provincia en las pruebas Aprender

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de las pruebas Aprender tomadas a fines de 2018 y se supo que en general hubo una mejora en lengua y un leve retroceso en matemática respecto a la medición de 2016. Un análisis profundo elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación expone el rendimiento de los alumnos de sexto grado en cada provincia. En Misiones, por ejemplo, consiguieron mejorar el desempeño en ambas materias. Mientra que Chaco fue una de las jurisdicciones en las que hubo un retroceso en el aprendizaje. La Ciudad de Buenos Aires obtuvo los mejores resultados en ambas materias.

¿Cómo les fue en lengua? A nivel país, los alumnos de sexto grado, tanto de escuelas públicas como privadas, mejoraron su rendimiento en lengua: el 75% alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado, lo que representa un incremento de 8,5 puntos porcentuales.

El distrito con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado fue la Ciudad de Buenos Aires (87,9%). Le siguieron Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%). La provincia con peores resultados fue Chaco, donde apenas el 60,8% de los chicos logró niveles altos de aprendizaje.

¿Cuál fue el rendimiento en matemática? Los alumnos tuvieron más dificultades con los números: solo el 57,4% de los estudiantes obtuvo un nivel satisfactorio o avanzado, lo que representó una baja 1,2 puntos porcentuales respecto de 2016.

En este caso, la Ciudad de Buenos Aires también fue el distrito con mejores resultados, ya que el 75,3% de los alumnos acreditó un buen rendimiento. En cambio, la provincia con peores notas fue Catamarca, donde menos de la mitad de sus alumnos consiguieron un rendimiento satisfactorio o avanzado: apenas el 42,5%.

Hubo provincias que mejoraron y otras que retrocedieron. Misiones fue la provincia con mayor incremento en su desempeño educativo respecto de 2016: obtuvo una diferencia positiva de 14,3 puntos porcentuales en lengua y de 7,1 en matemática. Por otro lado, Chaco fue la que más bajó su rendimiento: apenas aumentó 3,4 puntos en lengua y retrocedió 8,5 en matemática.

Qué son las pruebas Aprender. Son evaluaciones que se toman todos los años a estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. Comenzaron a llevarse a cabo en 2013 y sirven para evaluar cómo evoluciona el aprendizaje en el país y en consecuencia qué políticas educativas deberían ser ajustadas. Fueron tomadas en octubre pasado a todos los estudiantes de 6° grado de las primarias públicas y privadas: unos 574.000 chicos y chicas.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

La mirada de los jóvenes empresarios sobre el futuro de la economía de triple impacto

Para esta edición, conversé con tres referentes de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), una organización sin fines de lucro considerada como el mayor órgano de representación de los jóvenes empresarios de Iberoamérica. También les cuento de qué se trata Juaga, un emprendimiento de impacto social.

¿Cuáles serán los perfiles laborales más demandados?

La robótica y la inteligencia artificial están cambiando las relaciones laborales a nivel mundial. Según las cifras del Foro Económico Mundial, se destruirán unos 75 millones de empleos pero se crearán otros 133 millones.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro