Cómo revivir una vieja amistad | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo revivir una vieja amistad

Para cualquiera que esté pensando en volver a conectarse con un amigo querido, acá hay algunas formas inteligentes de recuperar la cercanía una vez que la amistad se haya enfriado.

Cómo revivir una vieja amistad

Ilustración: George Wylesol / The New York Times

Los viejos amigos ocupan un espacio peculiar en nuestro círculo social. Nuestros amigos de la infancia pueden conocer algunos de los detalles más íntimos de nuestras vidas —el nombre de nuestra primera mascota, el vestido que usamos en el baile de graduación, quién nos rompió el corazón en nuestro primer año de universidad— pero pueden no tener idea de las esperanzas, los sueños y los miedos que tenemos hoy.

Para cualquiera que esté pensando en volver a conectarse con un amigo querido, acá hay algunas formas inteligentes de recuperar la cercanía una vez que la amistad se haya enfriado.

MANEJÁ LAS EXPECTATIVAS. Los cambios importantes en la vida (problemas médicos, mudanzas, tener hijos, casarse, divorciarse) pueden influir en la vida de un amigo de una manera que uno no puede predecir. "No hay que entrar como si pudieras confiar en esta persona o asumir que sabés algo sobre esta persona porque realmente te encontrás con un extraño por primera vez de nuevo", dice la Dra. Joy Harden Bradford, una psicóloga.

RETOMÁ CONTACTO CON PROPÓSITO. Kayleen Schaefer, autora de "Envíame un mensaje de texto cuando llegues a casa: la evolución y el triunfo de la amistad femenina moderna", sugiere ser sincera con el motivo por el que te comunicas después de tanto tiempo. Al darse cuenta de que requiere valentía y cierto riesgo, a ella le gusta la reconexión al iniciar un proceso de cortejo: "Hay que mostrar tu mejor lado, que es probablemente el más honesto, el más directo".

ANDÁ LENTO. Jan Yager, un profesor asistente adjunto en el departamento de sociología de la Facultad de Justicia Criminal John Jay y autor de "Cuando la amistad duele: cómo tratar con amigos que lo traicionan, abandonan o hieren", recomienda tomarse su tiempo para incorporarse mutuamente a sus vidas.

"Fijáte si su relación es firme antes de re-introducir hijos y parejas a su amigo", dice. "Si traes a este antiguo amigo de vuelta a tu vida, asegúrate de que ambos mantendrán la amistad esta vez antes de involucrar a tu familia o toda tu red de amigos".

Si apresuras el proceso de integración, podrías prepararte para la decepción si la amistad no se afianza de la forma que anticipaste.

© 2019 The New York Times