Covid: cómo es el pasaporte de vacunación para viajar | RED/ACCIÓN

Cómo serán los pasaportes de vacunación para viajar

Países como Suecia y Dinamarca están evaluando empezar a implementar el "pasaporte de vacunación" para poder viajar en tiempos de coronavirus. En este video te explicamos cómo funciona y cuáles son algunas de las preocupaciones.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

A partir de la vacunación de millones de personas en todo el mundo, poco a poco la vida parece estar volviendo a la normalidad en algunos de los lugares con más vacunados.

Ante esta situación, muchos gobiernos están empezando a considerar la implementación del llamado pasaporte de vacunación.

¿En qué consiste el pasaporte de vacunación?

Un pasaporte de vacunación es un documento que prueba que una persona fue vacunada, en este caso para prevenir el COVID-19.

Ya muchos países, como Estados Unidos y Reino Unido, requieren documentos que demuestren resultados de test negativos para poder ingresar a ellos.

Un pasaporte que ratifique la inmunidad de las personas podría ser fundamental para la recuperación del turismo a nivel global.

Y países como Suecia y Dinamarca están evaluando empezar a aplicarlos en los próximos meses.

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas

¿Existen antecedentes similares?

Probar que una persona haya sido vacunada para entrar a un país no es un concepto nuevo.

Por ejemplo, viajando desde Argentina hacia muchos otros países del mundo, especialmente de África como Sudáfrica y Tanzania, es necesario haber recibido la vacuna contra la fiebre amarilla. 

Una vez vacunadas, a las personas se les otorga un certificado internacional de vacunación o profilaxis. 

Una de las diferencias de ese certificado con el pasaporte del que se está hablando ahora es el componente digital. 

Varias empresas de tecnología están trabajando para desarrollar aplicaciones que sean accesibles y universales, es decir, con reconocimiento en la mayoría del mundo. Esto facilitaría los procesos y ayudaría a evitar la falsificación de documentación.

Israel es uno de los países con mayor porcentaje de personas vacunadas según su población. Allá están aplicando lo que llaman el “pase verde”, un certificado digital que las personas pueden descargar una vez que hayan sido vacunadas con las dos dosis. 

Ese certificado permite que las personas puedan asistir a gimnasios, hoteles y a eventos deportivos o musicales y también funciona como incentivo para que las personas se vacunen.

Los gobiernos no son los únicos que sugieren los pasaportes de vacunación. Algunas aerolíneas, como Etihad Airways y Emirates, planean empezar a utilizar un pase de viaje digital desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, para facilitar los viajes.

Las enfermedades por las que 3,5 millones de argentinos recorren demasiados consultorios

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones?

Algunas de las preocupaciones en cuanto a este desarrollo son acerca de la privacidad de las personas y los datos que se comparten.

Por eso, algunos especialistas creen que uno de los mayores desafíos es la elaboración de pasaportes que se hagan de manera abierta y que no estén bajo el control exclusivo de algún gobierno o empresa. 

También existe la preocupación de que estos pasaportes se vuelvan discriminatorios para gran parte del mundo, ya que los países con menos vacunas quedarían rezagados. Por lo que tanto los pasaportes como las vacunaciones tendrían que ser distribuidas de forma justa y equitativa para que la medida resulte efectiva.

Mientras tanto, el gobierno argentino adquirió 20 millones de carnets físicos de vacunación, un documento único e intransferible que aseguran que ayudará a lograr un registro ordenado de quién fue vacunado.

¿Y vos qué pensás? ¿Los pasaportes de vacunación te parecen una buena medida para empezar a volver a la normalidad?

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.