Comunicación, entretenimiento, educación o empleo: ¿en qué áreas creemos que la tecnología tiene un impacto positivo? - RED/ACCIÓN

Comunicación, entretenimiento, educación o empleo: ¿en qué áreas creemos que la tecnología tiene un impacto positivo?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Una encuesta nacional reciente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) midió nuestra percepción sobre cuán útiles son las herramientas digitales en las distintas actividades de nuestra vida cotidiana. En general, creemos que son beneficiosas para comunicarnos, pero no para ser más productivos o encontrar trabajo.

Según una encuesta reciente, la gran mayoría de la población usa las diferentes tecnologías digitales y cree que son útiles en sus tareas del día a día. Sin embargo, hay algunas áreas en las que parece que las consideramos aliadas clave y en otras, no tanto.

Según el Primer Índice de Innovación en Tecnología, elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), “el 97 % de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas”.

¿En qué áreas creemos que la tecnología es más útil?

  • El 74 % de los encuestados consideró que la tecnología es útil para la comunicación (el 93 % de ellos usa WhatsApp).
  • El 57 % evaluó como positivo el impacto de la tecnología para buscar información (la mitad dijo usar Google como principal herramienta).
  • El 50 % señaló que la tecnología tiene un impacto positivo para entretenerse.

Áreas que pueden mejorar su impacto

Los investigadores señalaron que “existen otras áreas en donde se detectan oportunidades” para que la tecnología genere un mayor impacto sin innovaciones que sean disruptivas. Ellas son:

  • Educación: el 43 % de la población indica que la tecnología impacta positivamente en sus necesidades de educación y el 60 % de la población utiliza YouTube como herramienta predominante.
  • Movilidad y transporte: el 36 % considera un impacto positivo de la tecnología en su forma de trasladarse, aunque solo el 23 % usa Google Maps. 
  • Salud: apenas el 21 % de la población evalúa como positivo el impacto en la salud de herramientas y aplicaciones tecnológicas. El 47 % utiliza el portal de salud de su plan contratado.
  • Productividad: el 20 % distingue un impacto positivo en herramientas de productividad y sólo el 17 % utiliza herramientas de productividad de Google. 
  • Empleo: solamente el 8 % identifica un impacto positivo en herramientas de búsqueda de empleo y empleabilidad. Incluso, nada más que el 6 % utiliza LinkedIn. “En función de estos datos, entendemos que parte de la población no necesita o no quiere aplicaciones de empleabilidad, pero por otro lado la encuesta nos muestra que cerca del 40 % de la población indica que le gustaría contar con mejores aplicaciones para encontrar empleos”, señala el documento.

Las apps

Al cruzar los datos sobre las áreas en las que la tecnología ha tenido un impacto más positivo y qué apps usan más en cada área, el informe estima cómo se visualiza el uso de aplicaciones en los celulares y desktop promedios de Argentina:

  • El 30 % del uso total de los dispositivos corresponde a WhatsApp.
  • El 27 % a YouTube.
  • El 15 % a Google.
  • El 8 % a Mercado Pago.

Objetivo y muestra

El índice apunta a entender la adopción de tecnología en actividades cotidianas de los usuarios. Para ello, un equipo conformado por profesores y estudiantes del ITBA diseñaron la encuesta que fue aplicada por la empresa Voices (especializada en muestreo y encuestas) a 1.056 personas en Argentina, a través de un muestreo representativo por género, edad, localidad y perfil socioeconómico.