Diseñaron juegos de mesa que pueden disfrutar personas ciegas y con discapacidad visual - RED/ACCIÓN

Diseñaron juegos de mesa que pueden disfrutar personas ciegas y con discapacidad visual

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Mediante impresoras 3D, en Barcelona desarrollaron un dómino, un juego de damas, el cuatro en raya y el memotest en versiones inclusivas. También crearon un juego para reproducir las letras del alfabeto braille y un dispositivo que ayuda a los peatones ciegos.

Diseñaron juegos de mesa que pueden disfrutar personas ciegas y con discapacidad visual

Entre los juegos inclusivos se destaca el dominó. Foto Ayuntamiento de Barcelona.

La tecnología puede ser (aunque no siempre) una herramienta para incluir a personas con discapacidad. Y en Barcelona acaban de dar una muestra cabal de eso: el proyecto 3D para todo el mundo ha creado cinco juegos de mesa que pueden usar personas ciegas o con discapacidad visual, además de un soporte que permite acoplar en bastones y arnés de perros lazarillos el control que activa semáforos acústicos.

Gracias a impresoras 3D se diseñaron un dómino, un juego de damas, el cuatro en raya y el memotest. Todos tienen texturas que permiten que se jueguen sin emplear el sentido de la vista. También se hizo un juego que tiene 10 celdas y 6 elementos de braille, que permiten construir las letras del alfabeto.

Por otro lado, en España hay más de 15.000 semáforos acústicos, que permiten el tránsito de personas con discapacidad visual. De ellos, cerca de la mitad están en Cataluña. Estos semáforos funcionan con un control, que debe pulsarse cuando se quiere cruzar la calle para que se reproduzca en un sonido la información relativa al color del semáforo. Gracias al dispositivo desarrollado en impresoras 3D, este control se puede acoplar al bastón o al arnés del perro guía, lo que permite a la persona con discapacidad visual contar con una mano siempre libre mientras caminan por la calle.

La iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona y el Ateneo de Fabricación de Les Corts, un espacio público de creación y experimentación digital que apuesta por la inclusión.

“Barcelona es una ciudad comprometida con la inclusión de las personas con diversidad funcional y trabaja de forma constante para garantizar la plena integración de las personas con discapacidad, promover su autonomía y proteger su dignidad”, declaró a propósito Marta Villanueva, regidora de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad de Barcelona, en un comunicado del Ayuntamiento.

Tal como informó el Ayuntamiento, los archivos están disponibles para que los descarguen ciudadanos y organizaciones vinculadas a personas ciegas.