Covid-19: vacunas disponibles en Argentina | RED/ACCIÓN

Cuáles son las vacunas para prevenir el COVID-19 que están disponibles en la campaña de vacunación argentina

La rusa Sputnik V, la Covishield producida por el Serum Institute de la India con la tecnología de AstraZeneca, y la china Sinopharm ya se aplican en el país. Además, en esta nota explicamos qué vacunas se fabrican en la Argentina y cómo es el orden de asignación de turnos para recibir la inmunización.

Foto: Télam

¿Qué vacunas contra el COVID-19 se están aplicando en la Argentina?

Las vacunas que se están aplicando en el país son la rusa Sputnik V, la Covishield producida por el Serum Institute de la India con la tecnología de AstraZeneca, y la china Sinopharm.

Además de estas 3 vacunas, también están aprobadas la de Pfizer/BioNTech y la de Oxford/AstraZeneca, aunque por ahora no están disponibles en en el país.

El Ministerio de Salud creó un Monitor Público de Vacunación que actualizan todos los días. Se puede consultar la cantidad de vacunas distribuidas y aplicadas por provincia y grupo poblacional.

En total hay acuerdos confirmados para acceder a alrededor de 51 millones de dosis durante 2021.

Por: Lucía Castro y Luciana Coraggio

¿Qué vacunas contra el coronavirus se fabrican en el país?

La vacuna de Oxford y AstraZeneca ya está siendo producida parcialmente en Argentina: el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, está a cargo de fabricar el principio activo para un mínimo de 150 millones de dosis en sus instalaciones de Garín, Provincia de Buenos Aires. Esa fórmula luego es enviada a México, donde se la fracciona y envasa. Los lotes serán distribuidos en gran parte de América Latina, incluida la Argentina.

Por otro lado, el laboratorio Richmond llegó a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para fabricar la Sputnik V en el país. Para eso, empezarán la construcción de una fábrica que tardará un año.

Además, el CONICET está desarrollando dos tecnologías de vacunas, una con la Universidad Nacional de San Martín y otra con la Universidad Nacional del Litoral. Ambas todavía están en etapa de investigación.

Conocé más en esta guía de preguntas sobre las vacunas para prevenir el COVID-19

¿Cómo es el orden de vacunación contra el COVID-19?

El inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos y en el personal de salud y continuará con los siguientes grupos de acuerdo al orden de prioridad definido en el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina, publicado el 23 de diciembre.

El orden, entonces, es el siguiente:

  1. Grandes aglomerados urbanos y personal de salud (763.000 trabajadores).
  2. Adultos de 60 años y más y personas mayores residentes en geriátricos (7.124.382 adultos mayores).
  3. Fuerzas Armadas (77.861 militares) y de seguridad (312.202 efectivos).
  4. Adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo con enfermedades de base (7.107.657 personas).
  5. Personal docente y no docente (1.057.136).

Así, integrarían estas etapas 16.073.238 argentinos y argentinas.

¿Puedo comprar la vacuna contra el coronavirus por mi cuenta?

Para poder comprarla tiene que haber stock en el país y estar a la venta. La Spuntik V, por ejemplo, está en el país pero es gratuita y no se puede comprar. En cambio, el acceso a la de Pfizer requiere una receta médica, pero por el momento no hay stock en el país. Si alguna empresa privada accediera a un stock suficiente y lo pusiera a la venta, bastaría con tener una receta y el dinero necesario para poder comprarla y aplicarla.

____

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.