¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas contra el COVID-19? | RED/ACCIÓN

¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas contra el coronavirus?

Además te contamos si pueden vacunarse personas embarazadas, niños y niñas, y quienes ya tuvieron COVID-19. Y te explicamos qué hacer si tenés turno para la vacunación pero sos contacto estrecho.

Foto: Télam

¿Qué efectos adversos tienen las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas que superan todas las fases de desarrollo pueden tener diferentes efectos adversos, pero ninguno de gravedad. En todos los casos son menores en relación al beneficio que supone aplicarla.

Los eventos adversos de aparición tardía, es decir, aquellos que podrían aparecer un tiempo después de que la vacuna comenzó a aplicarse en forma masiva, son raros: si aparecen, suelen afectar a un número realmente muy bajo de la población vacunada.

En el país se utilizan las vacunas Sputnik V, Covishield, Oxford/AstraZeneca y Sinopharm. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la contraindicación más común entre estas vacunas y las otras alternativas que no están siendo utilizadas en el país es que no sean aplicadas en casos donde el paciente presente una enfermedad febril aguda grave.

Esto no aplica para una fiebre normal, sino para casos donde el cuadro sea de mayor gravedad.

Se recomienda además para las vacunas Sputnik-V y Sinopharm que no se apliquen a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves. Al igual que el punto anterior, esta medida refiere a casos que hayan requerido hospitalización.

Qué diferencias hay entre las principales vacunas contra el COVID-19 y cómo actúan en el cuerpo

¿Puedo vacunarme contra el coronavirus si estoy embarazada o planeo estarlo?

Por el momento no hay ninguna advertencia o contraindicación para que embarazadas reciban la vacuna. Todavía se están realizando estudios para medir la efectividad y seguridad de la vacuna en estos casos.

La mayoría de estos estudios demuestran en fases preliminares que las personas embarazadas no corren ningún tipo de riesgo al aplicarse la dosis. De todas maneras, los planes de vacunación de Argentina y de la mayoría del mundo se centran en vacunar a los mayores de 60 años y a la población de riesgo en primer lugar.

En nuestro país, las embarazadas no están en el grupo de contraindicación de la vacuna y pueden recibir la dosis aquellas personas gestantes que tengan un alto riesgo de exposición al virus o aquellas que estén incluidas en los grupos de riesgo por enfermedades subyacentes.

El grupo considerado de riesgo que es casi ignorado a la hora de vacunar

¿Las vacunas para prevenir el COVID-19 son compatibles con otros medicamentos?

Sí, en principio son totalmente compatibles a no ser que el fabricante de la vacuna indique algo en contrario. Lorena Coria, doctora en Biología e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM explica que muchas veces no se recomienda vacunar a individuos que toman medicación que causa inmunosupresión pero esas personas en general tienen seguimiento clínico, por lo cual podrán consultar directamente con su médico de cabecera.

Además, explica que hay una nueva corriente en la medicina que recomienda evitar la ingesta de ibuprofeno o paracetamol para bajar la fiebre, en caso de que se produzca como un efecto secundario leve tras la aplicación. Quienes adhieren a esta corriente consideran que se trata de una respuesta normal del organismo, aunque eso no significa que no sean compatibles, ni que haya evidencia de que la ingesta de estos medicamentos inhiba la acción de la vacuna.

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna para el COVID-19?

¿Cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus para los más chicos?

Por el momento ninguna de las vacunas está aprobada para ser aplicada en menores. La mayoría de las vacunas disponibles en todo el mundo están realizando los estudios necesarios para comprobar su eficacia y seguridad en esta población.

La vacuna de Pfizer, por ejemplo, está habilitada para mayores de 16 años y en algunos países ya se está vacunando a personas de esta edad.

Los ensayos en estas poblaciones se postergaron por varias razones. Entre ellas se destacan que la franja de edad más segura para probar vacunas es entre los 18 y los 50 años; que probar la vacuna en menores despierta mayores reparos éticos, ya que son los padres quienes deben otorgar autorizar; y que los menores de 16 fueron hasta el momento el grupo menos afectado por la enfermedad.

El plan de vacunación en Argentina y en la mayoría de los países del mundo indica que son los mayores de 60 años y las poblaciones de riesgo quienes deben ser vacunados en primer lugar.

¿Debo vacunarme si tengo coronavirus?

Las personas que sean positivo de COVID-19 no deben vacunarse hasta que se recuperen de la enfermedad aguda, y hasta que se hayan cumplido los criterios clínicos para terminar con el período de aislamiento.

Si pertenezco a la población objetivo y ya tuve COVID-19, ¿debo vacunarme?

Sí, todas las personas que formen parte del grupo objetivo del plan de vacunación pueden recibir la dosis, sin importar si ya tuvieron la enfermedad. Para recibir la vacuna es importante que ya tengan el alta epidemiológica y médica y haya terminado su período de aislamiento.

Seguí estos pasos para ayudar a cortar la cadena de contagios de COVID-19

Si tuve contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y pertenezco a la población objetivo ¿me puedo vacunar?

La recomendación es que la persona no se vacune hasta terminar el período de aislamiento para evitar la exposición del virus al personal de salud y a otras personas.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters