Cuáles son y cómo podemos denunciar los incumplimientos de la ley de etiquetado frontal - RED/ACCIÓN

Cuáles son y cómo podemos denunciar los incumplimientos de la ley de etiquetado frontal

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La campaña “No lo dejemos pasar”, impulsada por las organizaciones que promovieron la norma, busca que la ciudadanía exija sanciones cuando los envases cuentan con información adicional que la legislación prohíbe o cuando los sellos no quedan a la vista.

Cuáles son y cómo podemos denunciar los incumplimientos de la ley de etiquetado frontal

Foto: Télam.

Desde el último 16 de febrero, todas las grandes empresas alimenticias deben incluir en el frente de sus envases los octógonos negros que advierten que los productos tienen exceso de calorías, azúcares, grasas o sodio, o que usan edulcorantes perjudiciales para la salud (las pymes tienen seis meses más de plazo). El etiquetado frontal es el punto más conocido de la Ley de Promoción de la Alimentación saludable. Sin embargo, pese a que los productos debieran lucir los sellos desde agosto del año pasado (con una prórroga hasta febrero de este año en casos justificados), se ha registrado un alto nivel de incumplimiento. 

Por eso, un grupo de organizaciones lanzó la campaña “No lo dejemos pasar”, para que la ciudadanía denuncie casos en los que no se aplica correctamente la ley.FIC Argentina, FAGRAN, Fundación Sanar, Fundeps y Consciente Colectivo impulsaron en 2021 la campaña “Que no nos tapen los ojos” para promover la aprobación de la ley sancionada en octubre de ese año y reglamentada en marzo del 2022. Ahora lanzaron una nueva iniciativa que con la que buscan informar a la ciudadanía y comprometerla con la implementación de la ley de etiquetado. La campaña, de alcance nacional, busca generar un reporte ciudadano sobre el estado de cumplimiento de la norma, a 10 de meses del comienzo de su implementación.

“No lo dejemos pasar” señala que hay componentes de la ley referidos a la presencia y características de los sellos (su tamaño, ubicación en el envase, por ejemplo) así como de su disposición en góndola, que muchas empresas incumplen.

 Según un informe que publicó FIC Argentina, en marzo de este año:

  • En el 83 % de los supermercados relevados había incumplimientos sobre la disposición de los productos en la góndola: los sellos no estaban visibles al consumidor, pese a que la ley señala que los productos deben tener la cara con el sello de frente.
  • En el 67% de los supermercados se encontraron promociones asociadas al precio (como “15% de descuento” y “50% de descuento en la segunda unidad”) en productos con sellos, lo cual la ley prohíbe.
  • El 19% de los productos no cumplía con el tamaño de los sellos dispuesto por la ley.
  • En el 12% los sellos no se encontraban en la cara principal del envase.
  • También se detectó que algunas empresas generaron una falsa doble cara frontal, que consiste en colocar el logo de la marca en dos sitios del envase, correspondiendo sólo una de ellas a la cara principal.

Otras prácticas que la ley prohíbe es incluir información adicional complementaria (como “alto en calcio”) o promociones con personajes infantiles en productos con al menos un sello.

Para participar de la campaña, podés registrar incumplimientos en www.nolodejemospasar.org. Además, podés descargar estos materiales y compartirlos en redes sociales y grupos de madres, padres, docentes, nutricionistas, etc.

“El Estado debe sancionar estos incumplimientos y con la campaña buscamos visibilizarlos”, señaló Leila Guarnieri, de FIC Argentina, en un comunicado conjunto de las organizaciones involucradas.  

“Para una plena implementación de la Ley de Etiquetado, es fundamental que como ciudadanía nos involucremos y exijamos su cumplimiento. Si bien es el Estado quien tiene la obligación de controlar, estamos observando que esos mecanismos pueden ser

deficientes e inoportunos. Además, hasta el momento no tenemos datos de que se

hayan aplicado sanciones a las empresas que incumplen la ley”, indicó, por su parte, Maga Merlo, de Fundeps. 

Merlo agregó: “Recordemos que esta ley viene a proteger derechos fundamentales como la salud, la alimentación adecuada y la información de las y los consumidores, y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad, como las infancias. La participación ciudadana es esencial para construir políticas públicas transparentes”. 

Como contaba en esta nota, según un estudio reciente, 8 de cada 10 personas están de acuerdo con la ley, pero sólo 7 de cada 10 están al tanto de ella (a propósito de informarnos, esta nota explica qué significa que un producto tiene “exceso de” algún ingrediente perjudicial)