¿Cuánta energía gasta googlear? El impacto de internet en el medio ambiente | RED/ACCIÓN

¿Cuánta energía gasta googlear? El impacto de internet en el medio ambiente

Los data centers que mantienen funcionando a internet consumen un 2% de la energía global. Eso podría aumentar hasta 8% en 2030. Además, se filtró un audio de dos horas de Mark Zuckerberg donde habla sin guión.

¡Bienvenido a FUTURO! Semana repleta de novedades interesantes en el mundo tecnológico. Para empezar, abrí esta edición con un análisis de cuánta energía gasta internet y cuánto afecta al medio ambiente. Además, se filtró un audio de 2 horas de Mark Zuckerberg donde habla distendido de muchos de los problemas que atraviesa la compañía. Finalmente, como siempre, te recomiendo una app.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Cuánta energía consume internet? No hay dudas de que internet nos cambió la vida. Podemos comunicarnos instantáneamente con cualquier persona del mundo, informarnos, estudiar, escuchar música y ver series entre una lista interminable de tareas. Es tan importante que la Organización de las Naciones Unidas determinó que se trata de un derecho humano hace años y que todos los ciudadanos del mundo deberían tener acceso a ella. Pero no todo es color de rosas porque, como es lógico, el impacto en el medio ambiente que tienen los servidores que mantienen “viva” a la red es demasiado grande: consumen el 2% de la energía global y eso puede aumentar hasta 8% en 2030.

  • Para entender un poco mejor. Muchas veces los porcentajes y números no nos permiten entender bien de qué se está hablando. Por eso vamos a tomar como ejemplo “Despacito”, la famosa canción de Luis Fonsi que, en abril de 2018, marcó un increíble récord convirtiéndose en el primer video en YouTube en alcanzar las 1.000 millones de visualizaciones. Si bien se trata de un número espectacular que se celebró con bombos y platillos, también tiene un lado negativo. Ese video generó el mismo gasto energético que 40.000 casas estadounidenses.
  • El tráfico de internet. En Estados Unidos hay alrededor de 3 millones de data centers y la mayor parte de ellos están en el Condado de Loudoun, en Virginia. Ahí tienen servidores Amazon, Microsoft y Google, entre otras de las compañías de tecnología más grandes del mundo. Alrededor del 70% de todo el tráfico de internet pasa por ahí y, por ahora, los números no son demasiado alentadores.
  • Tecnología verde. Solo el 12% de los servidores de Amazon y el 4% de los de Google están impulsados por energía sustentable. Está claro que hace falta un cambio en las políticas de las empresas que permitan que este tipo de tecnologías dejen de generar tanto impacto en el medio ambiente. No es fácil, pero es necesario. Como dijo Ye Ruiqi, un activista de Greenpeace Asia, “la innovación tecnológica no tiene por qué ir en contra del desarrollo sostenible”.

2

Mark Zuckerberg al descubierto. Esta semana se filtró un audio del creador y CEO de Facebook donde se lo pudo escuchar sin ningún filtro ni con el clásico discurso que utiliza cuando suele dar entrevistas, que son poquísimas, o a través de sus anuncios oficiales. El audio, que publicó The Verge y tiene una duración de dos horas, es una charla privada entre Zuckerberg y algunos empleados donde cuenta muchísimos temas actuales que tienen que ver con los problemas que atraviesa Facebook y, en algunos casos, cómo hará para resolverlos.

  • La división de Facebook. Ya hablamos en FUTURO al respecto. La demócrata Elizabeth Warren quiere dividir la compañía para que tenga menos poder. Según el CEO, ese es un gran error: “Romper las compañías, ya sean Facebook, Google o Amazon, no va a resolver los problemas. De hecho, no hará la interferencia en las elecciones menos probable. La hará más probable porque las empresas no podrán coordinar y trabajar juntas”.
  • Audiencias ante gobiernos. Después del escándalo de Cambridge Analytica Zuckerberg tuvo que sentarse en el banquillo varias veces ante congresistas estadounidenses. Estados Unidos no fue el único país que quería que respondiera las preguntas de sus legisladores. Él, sea como sea, no se presentó a la mayoría y envió representantes. ¿Por qué? “No voy a ir a todas las audiencias alrededor del mundo. Cuando surgieron los problemas el año pasado en torno a Cambridge Analytica hice audiencias en Estados Unidos. Hice audiencias en la Unión Europea. Pero no tiene sentido para mí asistir a audiencias en todos los países que quieren que me presente”.
  • La competencia con otras redes sociales. Finalmente, una de las cosas más interesantes que dijo es cómo se está trabajando para poder pelear con la competencia y más exactamente con TikTok, que es la red social predilecta entre centennials que no para de crecer en usuarios. “Tenemos un producto llamado Lasso que es una aplicación independiente en la que estamos trabajando y tratando de ajustar el mercado de productos en países como México. Estamos tratando de ver primero si podemos hacerlo funcionar en países donde TikTok todavía no es grande antes de competir en países donde sí lo es”.

3

Leer a través de Stories. Si tenés una cuenta en Instagram sabés para qué se usan las historias en la plataforma: subir fotos con amigos, de lo que comemos, de mascotas y de nuestras salidas. Si bien hay cuentas que se especializan en libros, la realidad es que la literatura no tiene un gran lugar en la red social. Pero eso, de a poco, podría estar cambiando.

  • La New York Public Library lanzó en 2018 un proyecto llamado Insta Novels, un proyecto que tiene la intención de subir novelas completas a la red social. Obviamente, los creadores del proyecto saben que Instagram tiene su propio lenguaje y por ese motivo ilustran y animan las famosas novelas para que los usuarios se “enganchen”.
  • ¿Qué novelas se pueden leer? Hasta ahora la New York Public Library publicó “Una canción de Navidad”, de Charles Dickens, “La Metamorfosis”, de Franz Kafka, “El cuervo”, de Edgar Allan Poe, “El empapelado amarillo”, de Charlotte Perkins Gilman, y “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, además de una serie de poemas de varios autores. Y si bien pararon un poco con la publicación de las Insta Novels porque lleva muchísimo trabajo adaptar las ficciones a Stories, revelaron que continuarán con el proyecto.

4

App recomendada: Noisli, para concentrarte con sonido ambiente. Si sos de esas personas que logran concentrarse en un café es muy probable que sea por el sonido ambiente. Ojo, no sos el único. Hay un estudio, publicado en el Journal of Consumer Research, que concluyó que si bien niveles elevados de ruido pueden molestar, el sonido ambiente constante y en niveles bajos pueden mejorar nuestra creatividad. Esto es justamente lo que hace Noisli, una app que tiene cargados 16 diferentes sonidos que permite que los configures como más te sirva.

5

Los desafíos de la inteligencia artificial aplicadas a la salud del mundo real. La inteligencia artificial (IA) está siendo pensada y desarrollada para estar en cada aspecto de nuestras vidas. Lo vemos en los autos que se manejan solos, en los buscadores, en las compañías de venta a través de internet, pero uno de los campos más interesantes es el de la salud. Digo que es de los más interesantes porque el avance de la IA en este mundo puede, literalmente, salvar vidas. En un artículo publicado en RED/ACCIÓN Jon Ander Gómez Adrián, profesor de Programación y director del Máster en Big Data Analytics de la Universitat Politècnica de València, desarrolló cómo se llegó hasta acá, qué falta y cómo el proceso de “despliegue de las soluciones en escenarios reales es el tramo más complicado de recorrer” que, además, requiere mayor inversión y esfuerzo.

6

Elon Musk presenta el prototipo de nave espacial que nos llevaría a Marte. Muchos piensan que el CEO de Tesla y SpaceX, en algunos casos, habla un poco más de lo que debería. En palabras coloquiales, muchos aseguran que es un vende humo. No soy de los que piensan así. Musk logró crear la compañía de vehículos autónomos líder en el mundo y desarrolló cohetes que cambiaron la manera de pensar en el espacio: naves que se aterrizan solas y son reutilizables. Y ahora Musk fue más allá, porque presentó el prototipo de Starship, la nave con la que planea llevar a los humanos al Planeta Rojo. 

  • “Es básicamente el Santo Grial del espacio”, aseguró Musk en el evento de presentación en Boca Chica, en Texas, Estados Unidos. Si todo va como espera, las primeras misiones con humanos serán en 2020. “El avance crucial que necesitamos para convertirnos en una civilización espacial es hacer viajes espaciales como los viajes aéreos”, dijo el CEO de SpaceX.
  • Starship parece sacada de una película. Se trata de un inmenso cohete de acero brillante que puede transportar hasta 100 personas en vuelos interespaciales de larga duración. Muchos pensaban que Musk estaba prometiendo más de lo que podía cumplir cuando aseguraba que podría enviar humanos a Marte. Evidentemente, lo que estamos viendo es la demostración de que podría sorprendernos una vez más.

7

Limitar el reenvío de mensajes en WhatsApp ayudó a frenar la desinformación. La aplicación de mensajería de Facebook es una de las plataformas que más se utilizan para difundir fake news y desinformación. De hecho vimos cómo se utilizó ferozmente para influenciar las elecciones en Brasil e India.

  • En enero WhatsApp limitó la posibilidad de reenviar mensajes de 20 a 5. Ahora un estudio reveló que si bien todavía hay trabajo por hacer, el cambio está funcionando. Los investigadores, que entraron a grupos públicos para poder realizar el estudio, notaron que después del cambio el 80% de los mensajes "morían" en el lapso de dos días. El 20% se volvía viral. 
  • ¿Qué hacer de ahora en más? Los investigadores tienen posibles soluciones para poder reducir todavía más y atacar al 20% de las noticias que se viralizan y son falsas. Una de las opciones es poner en "cuarentena" algunos links que ya fueron comprobados como falsos o simplemente bloquearle a determinados usuarios la posibilidad de reenvío.

Llegamos al final de FUTURO. Ya sabés que si estás teniendo problemas a la hora de concentrarte, la app que te recomiendo hoy puede solucionarte ese inconveniente. Yo por las dudas empiezo a hacer la valija para irme a Marte. Quién te dice que en un año te escriba la newsletter desde allá. ¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.