Cuatro consejos para tener una relación más sana con nuestros dispositivos | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Cuatro consejos para tener una relación más sana con nuestros dispositivos

La pandemia hizo que nuestros celulares se convirtieran en extensiones de nuestras manos. Estamos constantemente conectados y muchos usuarios quieren alejarse de ellos o, al menos, que cuando están conectados ese contacto sea más sano. Los consejos de una experta.

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Al fin viernes. En esta edición abro con consejos de la autora del libro Screen Time, llamada Becca Caddy, que nos “enseña” cómo podemos tener una relación más sana con nuestros dispositivos.

Además te cuento sobre una app que nos recomendó una lectora para poder meternos en el mundo de la meditación (¡gracias, Florencia!), cómo si bien no estamos hablando todos los días de Fortnite se sigue innovando fuerte dentro del videojuego; y sobre una nueva característica de Netflix que bajará películas y shows de manera automática.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cómo tener una relación más sana con la tecnología. Estamos muchas horas delante de la pantalla y eso se exacerbó todavía más después de la llegada de la pandemia y la reclusión obligatoria. Si no estamos con el celular estamos con la TV y si no estamos con la TV estamos con la computadora o la tablet. Está claro que pasar mucho tiempo con nuestros dispositivos no es malo per se. No es lo mismo estar delante del Kindle leyendo que jugando un videojuego, viendo una serie o trabajando.

Sea como sea, cada vez hay más personas que aseguran que les gustaría estar menos tiempo con sus gadgets. Por ese motivo la autora británica del libro Screen Time, llamada Becca Caddy, dio algunos consejos que podemos tener en mente para entender nuestra relación con nuestros aparatos.

  • Crear conciencia. La base de cambiar un hábito es entenderlo. Para eso tenemos que saber qué apps están enganchándonos. Podemos entender eso a través de aplicaciones externas como Moment o directamente con el mismo sistema de Android o iOS que permite saber cuáles son las plataformas en las que más tiempo pasamos. Esto nos servirá porque hay estudios que sugieren que tendemos a subestimar la cantidad de horas diarias que estamos con nuestros smartphones. Esto, al darnos perspectiva, nos estará ayudando.
  • Entender los beneficios. Si bien nuestros dispositivos pueden generarnos estrés, también pueden generarnos felicidad. Por ese motivo tenemos que entender qué nos hace bien y qué mal y lograr reducir el tiempo que pasamos realizando las tareas que nos preocupan o estresan. Por ese motivo la autora aconseja trackear nuestro estado de ánimo después de usar determinadas redes sociales. Que nos preguntemos cómo nos sentimos después de pasar un tiempo en TikTok, Instagram o Twitter para entender lo que nos generan esas plataformas.
  • Vigilar el uso activo y pasivo de las redes sociales. Hay estudios que vinculan que mientras más tiempo pasivo pasamos en redes sociales, sin participar en las conversaciones, más probabilidades tenemos de deprimirnos. La autora recomienda participar más: likear fotos, dejarle un comentario positivo a un amigo o contestarle una story.
  • Actualizar nuestra manera de pensar. Caddy explica que desconectarnos por completo de nuestros aparatos en un mundo completamente digital como el que habitamos es prácticamente imposible. Por ese motivo el objetivo debe ser encontrar un equilibrio saludable que nos permita estar lo más tranquilos y relajados posible.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

App recomendada: Waking Up, para meditar en casa. Hay muchas apps de meditación dando vueltas, pero Waking Up, creada por el famoso autor y neurocientífico Sam Harris, es una de las más interesantes que hay dando vueltas por la red.

  • Un tip clave. Tiene muchas opciones gratuitas y, también, de pago. Pero hay un tip que me pasó Florencia, lectora de FUTURO que me recomendó Waking Up: si vamos a la página y les solicitamos un año gratis nos lo darán sin ningún problema.
  • Tiene varios niveles. Una vez que te registras te va a preguntar qué tipo de experiencia tenés en lo relacionado a la meditación y vos vas a tener que poner si sos principiante, si meditaste algunas veces o si sos un experto. Después de eso, solo resta seguir lo que nos indica la app.

3

Un picadito de Perseverance. Todo lo que tenga que ver con Perseverance, el rover que llegó a Marte hace poco más de una semana, me tiene hipnotizado. Por eso me pareció interesante hacer una pequeña recopilación con los datos que me parecieron más interesantes que se publicaron en los últimos días.

  • Audio. El rover logró capturar, por primera vez en la historia, los sonidos del planeta vecino. Mi recomendación es que te pongas los auriculares y subas el volumen al máximo para poder escuchar una leve brisa capturada por los micrófonos del aparato.
  • Foto. La NASA publicó unas imágenes increíbles enviadas desde el Planeta Rojo que sacó Perseverance. Hay una que registró el momento en el que el robot descendía con su paracaídas (que es la que me parece más alucinante), otra tomada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, una nave diseñada para estudiar la geología y el clima de Marte, que nos permite ver al rover con su paracaídas descendiendo al cráter y varias más.
  • Mensaje secreto. Los ingenieros de la NASA que desarrollaron el paracaídas del rover decidieron esconder un mensaje en él y, obviamente, los internautas no tardaron en descifrarlo. Un estudiante francés se dio cuenta que el paracaídas presentaba un patrón y, después de investigarlo, notó que se trataba de un código binario que decía, traducido, “atreverse a cosas grandiosas”. Esta frase fue tomada de un discurso de Theodore Roosevelt que se convirtió en el lema del Jet Propulsion Laboratory, que es la división dentro de la NASA que es responsable de las misiones a Marte.

4

Fortnite continúa innovando. Un poco pasó el furor de Fortnite, que se había convertido hace tiempo en el videojuego del que todos hablaban, pero eso no significa que desde Epic, la empresa que desarrolla el soft, no sigan haciendo cosas únicas en lo que respecta a la innovación en videojuegos y el entretenimiento en general. Esta vez organizaron un festival de cortometrajes, llamado Short Nite, que se pudo disfrutar directamente desde dentro de la plataforma.

  • Durante el fin de semana pasado los jugadores que podían ingresar a la plataforma, sentarse delante de una pantalla gigante y disfrutar de más de 11 cortos que transmitieron dentro de Fortnite.
  • El festival de cine fue realizado dentro de Party Royale, que se trata de una isla dentro del universo de Fortnite que fue lanzada justamente para este tipo de eventos. Por ese motivo no están permitidas las armas. 
  • No es la primera vez que hacen algo del estilo. Esta isla fue utilizada para realizar conciertos de Anderson .Paak y Diplo, mostrar trailers de películas e incluso el estreno de un video clip de la agrupación de K-Pop BTS.

Salesforce y Cascos Verdes

Salesforce y el apoyo a Cascos Verdes. Todos los años Salesforce revela las diferentes iniciativas, datos de responsabilidad corporativa y declaración de los compromisos adquiridos en áreas como la sostenibilidad, la igualdad, los programas para empleados y otras.

Respaldada por su modelo de filantropía 1-1-1, la empresa apoya de manera local a entidades comprometidas con la causa ambiental, como Cascos Verdes, que promueve Educación Ambiental para personas con discapacidad intelectual.

La ONG se basa en Salesforce NonProfit Cloud, un grupo de soluciones que se ofrece de forma gratuita o a bajo coste a las organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas: herramientas que permiten dar seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno y su familia, también seguir propuestas comerciales, como los legajos de empleados en el sistema, entre otras actividades.

En el informe de este año los aspectos más destacados incluyen el liderazgo global y compromiso con el planeta, el apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible y los esfuerzos para mejorar la capacitación de la fuerza de trabajo.

La intención de Salesforce es buscar aprovechar la cultura de innovación de la compañía para crear un futuro sostenible para todos. En esta época de crisis que atravesamos, los líderes deben buscar innovar, colaborar e impulsar grandes acciones hoy para garantizar un futuro seguro y saludable.

5

Netflix descargará películas y series de manera automática. La plataforma de streaming más importante del mundo reveló una característica que, en principio, estará disponible solo para Android: bajará contenidos sin que nosotros intervengamos.

  • Se trata de “Downloads for You”. Lo curioso es que no bajará solo lo que nosotros le indiquemos, sino que el algoritmos estudiará lo que podría gustarnos y en base a eso descargará shows y películas de manera automática. Después que activemos esta opción vamos a poder determinar cuánto espacio queremos que utilicen en nuestro dispositivo (1GB, 3GB, o 5GB) y las descargas se realizarán solo cuando estemos conectados a redes WiFi para no destruir nuestro plan de datos.
  • El motivo. Es interesante cuál sería uno de los motivos por los cuales tomaron la decisión de llevar a cabo este desarrollo. Desde la plataforma se dieron cuenta que muchas personas se molestaban desde el momento en el que le daban click al play para ver un contenido en el celular y realmente el show empezaba al punto que muchos se cansaban y dejaban la app. Justamente con esta opción se ahorrarán ese fastidio.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Te mando un abrazo y  ya sabés que siempre podés escribirme para lo que quieras: desde recomendarme una app como hizo Florencia hasta pedirme que escriba sobre un tema que te parezca relevante. Podés hacerlo a [email protected], a Twitter o Instagram.

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters