Cumbre Macri - Bolsonaro: por qué es tan importante que la relación funcione | RED/ACCIÓN

Cumbre Macri - Bolsonaro: por qué es tan importante que la relación funcione

Qué pasó. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro apuestan a ser mejores amigos luego del primer encuentro bilateral en la que se presentaron oficialmente. Brasil es nuestro mayor socio comercial y de la recuperación económica de Brasil depende buena parte el repunte de la economía argentina y, por ende, el futuro político de este Gobierno y la reelección de Mauricio Macri.

La relación en números. Para dimensionar esa relación sirve destacar que por cada 3 puntos que crece el PBI de Brasil, el de Argentina crece 1 punto, según la Unión Industrial Argentina. Cifras del INDEC muestran que a noviembre de 2018 la Argentina había exportado poco más de US$ 10 mil millones a Brasil, lo que representa el 18% del total de las exportaciones y es una leve mejora sobre 2017. Y cabe mencionar que el 67% de las exportaciones a Brasil son bienes de origen industrial, algo que no ocurre con ningún otro mercado relevante en el mundo.

Por su parte, la Argentina importó casi US$ 15 mil millones de productos brasileños, lo que representa un 24% de las importaciones totales. Para Brasil, la Argentina es la tercera socia comercial más grande y representa el 6% de la suma de sus exportaciones e importaciones.

En 2017 casi la mitad de las exportaciones nuestras a Brasil estaban relacionadas con la industria automotriz y de transporte. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las tres provincias que más exportan al país vecino.

Economía Brasileña en cifras. La economía de Brasil es la mayor economía de América Latina, la segunda de toda América (después de Estados Unidos) y la novena a nivel mundial, según el FMI. Tiene una población de 208 millones de habitantes y es el quinto país más poblado del planeta.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.