Curiosidades de la mesa fría, discos y películas navideñas inevitables, y el ocio según Chiara Parravicini | RED/ACCIÓN

Curiosidades de la mesa fría, discos y películas navideñas inevitables, y el ocio según Chiara Parravicini

Además, un recital del DJ Ricardo Villalobos en Mar del Plata, una transmisión del ballet 'El cascanueces' y los puntos de encuentro del mercado Sabe La Tierra.

¡Hola, amigx! Faltan apenas unas horas para que empiece la Nochebuena y no quería dejar de acercar algunas cosas que pueden venirte bien: una selección de discos para poner de fondo durante la cena y (por qué no) unas películas clásicas navideñas para poner a los niños a dormir o mirar vos mismo en algún momento de la semana.

Como el mundo no se termina el 25, y después vienen esos raros día “sándwich” hasta año nuevo, aporto también tres planes para el sábado y domingo.

Pero antes de arrancar con eso, van algunos datos inútiles que pueden servir de icebreakers durante la mesa fría o para que quedes como un sabelotodo raro:

  • El primer pionono se hizo en Granada, España, circa 1858. El nombre, no lo neguemos, es tan gracioso que tenía que tener una explicación, y es esta: el creador de esta bizarra masa de bizcochuelo, llamado Ceferino Isla González, le puso este nombre en honor al papa Pío IX (Pío noveno: en italiano se dice Pio nono).
  • El vitel toné tiene un nombre que suena a francés, pero no te engañes: es oriundo de Piamonte, Italia. El nombre original era vitello tonnato, o ternero atunado, por su mezcla de carne vacuna y atún. Por alguna extraña razón, alguien lo llamó en francés y terminó pegando más.
  • Perú es el segundo país que más consume pan dulce, con una tasa de cuatro por familia en Navidad. Desde su creación en 1470 en Milán, este fue un postre que se cocinó y comió el 24 y el 25 de diciembre de forma casi excluyente. Hay muchas leyendas que buscan explicar su nombre original, panettone. Ninguna es muy convincente pero qué importa: una de ellas cuenta que un aristócrata milanés se enamoró de la hija de un pastelero y decidió hacerse pasar por aprendiz bajo el nombre de Toni. En algún punto de su pasantía inventó por accidente este pan, el pane de Toni, que terminó siendo un hit de ventas y más tarde derivó en panettone.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

PELIS CLÁSICAS DE NAVIDAD

  • Qué bello es vivir (1946). Es considerada la mejor película de Navidad de todos los tiempos y, sin dudas, una de las mejores de la historia del cine (en especial por su guión). Te resumo el argumento: un hombre decide suicidarse en Nochebuena y se le aparece su ángel de la guarda, quien intenta convencerlo de que no lo haga mostrándole cómo el pueblo sería distinto si él no existiera.
En Estados Unidos, la transmisión de Qué bello es vivir en el día de Navidad se volvió un clásico.
  • Love Actually (2003).  I feel it in my fingers, I feel it in my toes… Christmas is all around me and so the feeling shows. De solo pensar en este temón, con el que arranca la película, quiero volver a verla. Con un elenco britaniquísimo, que incluye a Colin Firth, Hugh Grant y Keira Knightley, por decir algunos, Love Actually hace que te rías, que llores, que te quieras enamorar y que, por un rato, te olvides de esa preocupación inútil que tenías en al cabeza.
  • El extraño mundo de Jack (1993). Creada por Tim Burton, cuenta la historia de Jack Skellington, rey de la “Ciudad de Halloween”, que por error termina transportándose a la “Ciudad de Navidad”. Inicialmente, Burton había pensado en hacer un corto o un especial de televisión con esta idea, pero terminó siendo una película de enorme éxito comercial.
El extraño mundo de Jack el primer largometraje animado en ser nominado a un Oscar por Mejores Efectos Visuales. Dato: se puede ver doblada al español en YouTube.
  • El Grinch (2000). Está basada en un libro para niños escrito en 1957 por Dr. Seuss, titulado How the Grinch Stole Christmas. La película tiene a Jim Carrey en el rol protagónico y a Anthony Hopkins como narrador. En su momento recaudó tanto en taquilla que llegó a superar a Mi pobre angelito (otro clásico navideño).

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

LOS MEJORES DISCOS NAVIDEÑOS

  • A Christmas Gift For Your From Phil Spector (1963). Es tan bueno que trascendió la angosta categoría navideña para ser clasificado por Rolling Stone como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. El productor Phil Spector grabó esta joyita con la participación de Darlene Love y The Ronnettes, entre otrxs. Brian Wilson, de los Beach Boys, lo calificó como el mejor álbum del mundo mundial.
Phil Spector desarrolló la técnica de wall of sound o “muro de sonido” en los '60, usada en discos de The Beach Boys y Let It Be, de The Beatles.
  • A Motown Christmas (1973). Este compilado abre con la voz de un mini-Michael Jackson en la época de los Jackson 5, cantando “Santa Claus Is Coming To Town”. Un track sucede a otro con interpretaciones de Stevie Wonder, The Temptations, Smokey Robinson, The Supremes y Marvin Gaye. Qué más decirte.
  • Elvis' Christmas Album (1957). Este fue el tercer álbum de estudio de Elvis Presley. Con un estilo cálido y seductor y una combinación de gospel, rock and roll y hermosísimos lentos como “I‘ll Be Home For Christmas”, el disco vendió millones de copias en su momento. Un dato curioso es que su grabación del tema “White Christmas” escandalizó al autor original, Irving Berlin, quien intentó prohibir que sonara en la radio.
Además de este disco, Cash hizo un especial para la televisión, The Johhny Cash Christmas Show, con participaciones de su mujer, June Carter, y otros artistas como Roy Orbison o Jerry Lee Lewis.
  • The Christmas Spirit (1963). Johnny Cash escribió cuatro canciones originales para este disco, además de hacer versiones muy personales de clásicos. En “Christmas As I Knew It”, por ejemplo, Cash recuerda las austeras navidades que pasaba con su familia y  reflexiona sobre cómo dar es mucho más importante que recibir.

3

Y DESPUÉS DE NAVIDAD, ¿QUÉ?
TRES PLANES:

  • Si sos marplatense o te fuiste para allá a pasar la temporada, el boliche Mute ofrece un recital de Ricardo Villalobos este sábado desde las 18. Este DJ y productor chileno-alemán (sus padres emigraron al país europeo escapando de la dictadura de Pinochet) es conocido en los géneros minimal techno y microhouse.
  • El domingo 27 de diciembre a las 20hs el Colón transmite en vivo la versión que su Ballet Estable hizo en 2017 de El cascanueces, una de las obras más conocidas de Piotr Ilych Tchaikovsky y, sin dudas, un clásico navideño. La obra está basada en un cuento de 1816 que, más tarde adaptaría Alejandro Dumas. El argumento: una niña recibe en nochebuena un cascanueces que termina cobrando vida y la termina llevando a un lugar poblado de muñecos. Al estilo Toy Story, pero dos siglos antes.
En esta versión de El Cacanueces, los roles principales de Clara y el Príncipe fueron interpretados por Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias
  • Sabe La Tierra es un mercado de productos orgánicos que tiene el noble propósito de acercar al universo del campo a la ciudad, conectando al pequeño productor con el consumidor (sin intermediarios). Son los mismos campesinos o emprendedores quienes atienden cada puesto. Además de estar todos los viernes de 10 a 18 en Almagro (Av. La Playa y Av. Rivadavia), este fin de semana abren en distintos vecindarios: el sábado se mudan a Barracas (Plaza Colombia) de 18 a 24, y el domingo a Parque Saavedra (García del Río 3200) y Caballito (Plaza Irlanda) de 8 a 14.

4

El ocio según… Chiara Parravicini. La cantante, que empezó su carrera como actriz en la producción de Disney Soy Luna, es hoy además embajadora de Chanel en la Argentina. Tras lanzar su disco debut Wilder (2018), en cuarentena sorprendió con el temazo “Lloro” y más recientemente con “Ying Yang”, una colaboración con Florián.

  • Un disco: Hejira, de Joni Mitchell. Cuando lo escuché por primera vez tenía 12 años y viajaba en auto a Bariloche en invierno. Lo escribió cuando estaba de gira con Rolling Thunder (de lo que formaron parte Bob Dylan y Joan Baez, entre otros). Tiene un tema más lindo que el otro… me parece fascinante. Es el disco perfecto para escuchar en un roadtrip.
Joni Mitchell escribió Hejira entre 1975 y 1976; las grabaciones cuentan con la participación del bajista Jaco Pastorius.
  • Una fotógrafa: Me quedo con Linda McCartney. Para mí las fotos más lindas y expresivas que vi.
  • Una diseñadora: Virginie Viard, de Chanel. Se convirtió en diseñadora para la marca después de que Karl Lagerfeld falleciera en 2019. Ella venía siendo su mano derecha desde hacía 30 años. Ahora le esta dando un toque mucho más femenino y liviano a Chanel que tiene a todo el mundo fascinado.
Traspaso de mando: En los desfiles de las últimas dos colecciones de Chanel, Karl Lagerfeld trajo consigo a Virginie Viard para recibir los aplausos de cierre.
  • Un podcast: Pablo Flores. Este astrólogo chileno es un genio total, sabe muchísimo y tiene una manera de hablar muy atrapante. No es un podcast en realidad, son sus videos eternos de Instagram. Pero yo los escucho en modo podcast mientras estoy ordenando mi casa.
  • Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena?Compartiría una cena en la casa de mi mamá con ella y mi hermana. Cocinaríamos las tres una buena pasta italiana y tomaríamos mucho vino. Linda música y affogato de postre 🙂

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Bueno, hasta acá llegué con esta edición navideña. ¿Nos encontramos la semana que viene?

¡Que tengas una gran Navidad!

Chin-chin,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters