De cómo el simple gesto de lavarse las manos salva millones de vidas cada día | RED/ACCIÓN

De cómo el simple gesto de lavarse las manos salva millones de vidas cada día

Hoy vamos a hablar no solo del coronavirus sino también de una costumbre que, adoptándola, podemos evitar muchísimos contagios y estar protegidos.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar no solo del coronavirus sino también de una costumbre que, adoptándola, podemos evitar muchísimos contagios y estar protegidos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

De cómo el simple gesto de lavarse las manos, salva millones de vidas cada día. La semana pasada comenzamos el envío hablando del coronavirus y la información que teníamos al respecto. Todos los días seguimos atentos a la situación y compartiendo datos para ayudar a detener la expansión del virus. En esa línea, aunque mucho más allá, va la newsletter de hoy. ¿Por qué creemos que va más allá? Porque el simple gesto de lavarse las manos puede combatir el coronavirus pero muchos más también, al punto de establecer una cultura de salud que evite el florecimiento de nuevos brotes.

  • En el último año, la gripe mató a miles de personas en el mundo y contagió a decenas de miles. Muchos de esos contagios se podrían haber evitado con una pequeña costumbre: lavarse las manos.
  • Del 2008 al 2011 hicieron la campaña de Lavado de Manos en América Latina. Sabían que la mitad de las infecciones intestinales y el 25% de las respiratorias se producían por la carga bacteriana y viral en las manos. Arrancaron y en esos 4 años, se evitaron 600.000 muertes en chicas u chicos menores de 5 años. El dato es contundente: el 75% de las enfermedades respiratorias y del tracto intestinal se previenen con lavado de manos. Una medida simple, básica, fácil, al alcance de miles de personas y comunidades, que da resultados concretos.
  • ¿La última novedad para saber si nos estamos lavando bien las manos? Ahora los especialistas recomiendan que el proceso dure 20 segundos por lo menos y proponen que estimes el tiempo cantando el Feliz Cumpleaños dos veces. Pero para mayor precisión, veamos el punto dos.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Así nos lavamos las manos. El rojo marca las áreas olvidadas con más frecuencia. El naranja aquellas que olvidamos con bastante frecuencia también, y en amarillo las zonas que solemos limpiar. Es un estudio realizado hace 40 años pero que sigue siendo pertinente.

Los pasos fundamentales para lavarse las manos según la Organización Mundial de la Salud son: 1. Ponerse suficiente jabón. 2. Frotar la palma de tus manos. 3. Poner la palma derecha sobre el dorso de la izquierda e intercalar los dedos. 4. Repetirlo al revés. 5. Enfrentar las palmas e intercalar los dedos. Luego la yema de los dedos. 6. Frotar los pulgares con la palma. 7. Juntar tus dedos y rotarlos sobre la palma. 8. Enjuagarse con agua.

Pueden ver estos pasos ilustrados en la imagen que abre la newsletter, y si quieren pueden también descargarla para compartir. ¡Hagamos entre todos que se imponga la cultura del lavado de manos!

3

Justicia. Seguimos pidiendo, sin pausa, Justicia por Fernando Báez Sosa. Este cartel estaba en un bar de Buenos Aires. El mensaje se sostiene en cada marcha por Fernando. Lo lleva en alto la familia, los amigos, la novia. Se multiplica en redes. Abrazamos a todos los que conocieron a Fernando y les decimos, una vez más, estamos con ustedes.

4

#Coronavirus - A mayor información, mayor prevención. El presidente chino admitió la dificultad de contener el virus. Están haciendo todo lo posible. Mientras, llegó a Italia y los argentinos que estaban en Wuhan en cuarentena llegaron a Ucrania para seguir allí el tratamiento y luego regresar a la Argentina. Sigamos leyendo todo lo que sucede y estemos atentos para compartir la información que es de confianza.

5

Héroes vivos: una imagen que compartí en Instagram para que todos conozcan su labor.

Él es Dr. Alberto Crescenti.
Vive para salvar más y más vidas.
Un prócer contemporáneo.
Un capo total.
¡Gracias doctor!

6

Para recordarlo siempre.

Gracias amigos y amigas. Hasta acá llegamos por hoy. Espero que les parezca valiosa la información y la compartan. Entre todos podemos cuidarnos e imponer una nueva cultura, más saludable para todos.

Recuerden que si quieren enviarme comentarios, ¡los leo todos!

Fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: AFP y Télam

Actualidad

Repartidores de apps: son esenciales en la cuarentena pero siguen trabajando contrarreloj para conformar un sueldo

Por lo menos 60 mil personas hacen envíos para aplicaciones como Rappi, PedidosYa, Glovo y UberEats. Desde el principio, el Gobierno reconoció que su tarea es indispensable ante la emergencia. Reparten remedios y comida. Sin embargo, continúan en una relación laboral precaria. Un proyecto de ley busca reglamentar el vínculo para darles más estabilidad.

Educación

Hache Merpert: "Acompañamos a los adolescentes para que desarrollen ideas que les permitan hacerse escuchar"

El director de Clubes TED-Ed, un proyecto del que participaron estudiantes de todo el país, cuenta cómo adaptaron el programa por la pandemia. "Queremos salir de este proceso haciendo las cosas mejor de lo que las hacíamos antes, y no igual pero adaptados", dice.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

4 datos sobre la importancia de vacunarse

En tiempos de pandemia, es muy importante difundir información con sustento científico: las vacunas salvan vidas, son seguras, no causan autismo y su efectividad depende de un acto colectivo.

Ilustración: Pablo Domrose

Coronavirus

Mi abuelo era como Highlander, pero no inmortal

Cabeza dura, impulsivo, incondicional. “Yo tengo un GPS para evitar el virus”, me decía. Pero tuvo un ACV y en la clínica se contagió de COVID-19. “Se está luchando todo”, le dijo el médico a mi mamá. Peleó 40 días. La última vez que me dejaron verlo fue tan generoso que me regaló una sonrisa.